iProfesionaliProfesional

Encuesta clave para Juntos: ¿quién mide mejor en la provincia de Buenos Aires: Santilli o Manes?

Una encuesta muestra los votos que obtienen en las PASO de la provincia y la ciudad de Buenos Aires los candidatos de la principal fuerza opositora
07/08/2021 - 08:05hs
Encuesta clave para Juntos: ¿quién mide mejor en la provincia de Buenos Aires: Santilli o Manes?

El candidato del PRO a primer diputado por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, se impone por 45,3% al precandidato radical Facundo Manes, que obtiene 37,7% de la intención de voto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), con 17% de indecisos, según la última encuesta de Ricardo Rouvier & Asoc.

A nivel nacional, por el momento la coalición Frente de Todos, tiene ventajas en el total país sobre Juntos (36,7% a 29,5%) y en la provincia de Buenos Aires (38,3% a 28,2%), mientras que en CABA continua la supremacía de la alianza del PRO y la UCR, indicó la encuestadora cercana al kirchnerismo.

Sin embargo, el voto está dividido en estas elecciones de medio término, ya que el resto de la oferta electoral suma 17,7% de los votos a nivel país.

En la provincia de Buenos Aires, ese voto se divide en 5,9% del PJ opositor, 5,6% la derecha liberal y 4,2% el Frente de Izquierda. Sólo 11,5% todavía está indeciso.

Las chances de Larreta para 2023 quedarán influidas por lo que pase en estas PASO
Las chances de Larreta para 2023 quedarán influidas por lo que pase en estas PASO

La oposición y su interna

En el espacio de la oposición, se presentan diversos distritos con competencias internas  a las próximas PASO que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre, donde el principal es la provincia de Buenos Aires.

En territorio bonaerense se enfrentarán Santilli, representando al PRO, y Manes de la UCR, recordó Rouvier.

La proyección política 2023 de Larreta se sustenta en esta decisión de apostar a un triunfo de Santilli, señaló Rouvier, y afirmó que este candidato prevalece sobre su oponente radical.

Los motivos para votar a Santilli de quienes lo elegirán son, entre otros, los siguientes, dijo la encuesta:

• Es de Larreta/PRO/Macri: 39,5%

• Tiene experiencia: 21,8%

• Tiene buena gestión: 11,1%

• Es al que conozco: 9,2%

En tanto, las causas por los que sus votantes eligen a Manes son las que siguen:

• Por lo que sabe/es científico: 41,4%

• Es honesto: 39,2%

• No es político: 23,2%

• Es radical: 10,5%

En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos se presenta con una lista única y el oficialismo local, Juntos, presenta tres listas, una encabezada por su mejor candidata que es María Eugenia Vidal, frente a Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, que expresan al radicalismo porteño.

En la Capital, se confirmaría la ventaja del oficialismo local, sostenido por una buena imagen de la gestión de Larreta como Jefe de Gobierno, indicó Rouvier.

El peronismo, en esta oportunidad, irá unido en el Frente de Todos y el objetivo es superar el promedio histórico del peronismo/progresismo en la Ciudad, comentó el politólogo.

Los votos que obtienen los precandidatos en las PASO quedarían de esta manera, según el sondeo:

María Eugenia Vidal – Martín Tetaz (Juntos): 29,7%

Leandro Santoro - Gisela Marziotta (Frente de Todos): 23,6%

Ricardo López Murphy - Sandra Pitta (Republicanos Unidos): 8,5%

Javier Milei - Victoria Villaruel (La Libertad Avanza): 5,7%

Myriam Bregman (Frente de Izquierda): 3,2%

Adolfo Rubinstein - Mónica Marquina (Adelante Ciudad): 2,6%

En la ciudad, todavía está indeciso 17,6% del electorado total.

El Gobierno fundamentará las chances del oficialismo en la campaña de vacunación
El Gobierno se juega las chances del oficialismo a la campaña de vacunación

La valoración del Gobierno

A pesar de los indicadores negativos, la imagen de la gestión del Gobierno ha dejado de caer y muestra un leve repunte en julio, ya que la positiva sube de 37,5% a 40,3%, y la negativa cae de 58,5% a 56%.

Esto se fundamenta principalmente en el incremento del ritmo de vacunación. Parte de la campaña electoral del Frente va a estar asentada en la seguridad personal que otorga el estar vacunado, afirmó Rouvier.

En los sondeos, el 55,3% califica de buena la gestión de la vacunación por parte del Gobierno, y el 40,6% le da una calificación negativa.

Es muy poco lo que el oficialismo puede mostrar como logro de la situación socioeconómica, salvo la recuperación parcial de la industria y el comercio, pero es un tema pendiente y de gran sensibilidad colectiva, el nivel general de precios, añadió el politólogo.

En tal sentido, la percepción social indica que cayó de 68,4% a 67,5% la posibilidad de que aumente la inflación y subió de 20,9% a 21,1% la chance de que disminuya.

Si bien la dirigencia sindical ha logrado buenos resultados en las paritarias, el Gobierno tratará de evitar una mayor caída del salario real, por lo cual incentiva las políticas de control de precios, advirtió Rouvier.

No obstante, el incremento de la emisión monetaria estimulara a mantener el ritmo inflacionario en razón de que la mayor circulación de pesos es uno de los factores causales, completó.

La encuesta se realizó entre 23 de julio y el 4 de agosto, en forma telefónica, con 1200 consultas en todo el país.

Temas relacionados