Quién es Marc Stanley, el abogado nominado como embajador de EE.UU. en la Argentina
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este viernes al abogado Marc Stanley como embajador en Argentina, según informó la Casa Blanca. Ahora, la nominación deberá ser aprobada por el Senado norteamericano.
Esto se da en coincidencia con la presencia en el país del principal asesor en Seguridad nacional, Jake Sullivan, quien se reunió con Alberto Fernández y varios de sus ministros en la quinta de Olivos y la Casa Rosada.
Con 38 años, Stanley es un abogado litigante con 44 años de experiencia en el gobierno y el servicio público, incluido su nombramiento como presidente de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas por la gobernadora de Texas Ann Richards.
El secretario de Defensa, William Cohen, lo nombró como miembro de la Junta de Visitantes de la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En 2011, Marc fue designado por el presidente Barack Obama como miembro del Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de EE.UU.
El abogado de Dallas asumirá al frente de la embajada norteamericana en la Argentina una vez que el Senado estadounidense apruebe su nominación. El puesto quedó vacante desde la salida de Edward Prado, el diplomático que había seleccionado Donald Trump, el antecesor de Biden.
"Estoy agradecido por la oportunidad de servir a mi país", dijo Stanley en un comunicado. Marc Stanley y su esposa Wendy están casados hace 36 años y tienen tres hijos adultos.
Fernández almorzó con asesor de Seguridad de Biden
El presidente Alberto Fernández almorzó este viernes en la Residencia de Olivos con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, con quien dialogó sobre la relación bilateral y "la importancia de la cooperación Argentina-EEUU para apoyar la democracia en la región".
El encuentro del jefe de Estado con el funcionario de la Casa Blanca comenzó cerca de las 13:00, luego de que Sullivan mantuvo una serie de reuniones en la Casa Rosada con algunos de los integrantes del Gabinete nacional.
"Jake Sullivan y el presidente Alberto Fernández conversaron sobre la importancia de la cooperación Argentina-EE.UU. para apoyar la democracia en la región", publicó la Embajada de Estados Unidos en la Argentina en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Además, la sede diplomática indicó que durante el encuentro se buscó "impulsar el crecimiento económico y combatir desafíos transnacionales como la pandemia y el cambio climático". También, se hizo mención a conversaciones relacionadas con la "pesca legal" durante la reunión de Sullivan con miembros del Gabinete argentino.
Argentina y EE.UU.: qué relación busca Fernández
Uno de los objetivos de política exterior del Frente de Todos es posicionar al Presidente como un interlocutor confiable para Estados Unidos en la región, tras la crisis de popularidad que afronta el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
El excapitán de Ejército y líder de la ultraderecha amazónica fue un aliado clave para Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, pero el vínculo con Biden es prácticamente nulo.
Sullivan visitó Brasilia antes de llegar a Buenos Aires para retomar parte de la agenda sanitaria, política y militar de ambas potencias. En Argentina la atención también pasa por asuntos de seguridad y defensa, pero la atención de Washington está concentrada en la posición argentina sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba. En los tres casos, la administración de Fernández reclama el respeto a los derechos humanos pero al mismo tienen sostiene el principio de "no injerencia" en los asuntos internos de esos países, sin dejar de cuestionar los embargos económicos impuestos por Estados Unidos. A diferencia del rechazo de Trump sobre ese alineamiento, la nueva administración de Biden se ha mostrado interesada al respecto.
Con ese objetivo en el Palacio San Martín anticipan que Fernández podría asumir la presidencia de la CELAC en septiembre. Ya cuenta con el respaldo de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Iván Duque y de Venezuela, Nicolás Maduro. Los tres mandatarios tienen posiciones políticas muy disímiles, pero respaldan que Fernández encabece el organismo fundado en 2010, que actualmente es presidido en forma temporaria por López Obrador.