iProfesionaliProfesional

Cómo funciona la "Guía del Estado" para ayudar a conseguir algún plan social en la Argentina

La Guía de Programas Sociales tiene 150 páginas y permite a las personas elegir entre los 145 planes o programas que dependen del Estado
15/08/2021 - 19:07hs
Cómo funciona la "Guía del Estado" para ayudar a conseguir algún plan social en la Argentina

La polémica que estalló en los últimos días por el manejo y la distribución de los planes sociales poco a poco se va agigantando. En tanto el Gobierno sigue lanzando este tipo de planes que están bastante cuestionados por algunos líderes de los movimientos sociales que consideran que los mismos no llegan a quienes los necesitan y no sirven para reducir la pobreza.

El lunes pasado, el presidente Albero Fernández redobló la apuesta y lanzo en Tecnópolis un nuevo plan llamado "Argentina Programa". Es un programa destinado a la capacitación en programación de 60.000 jóvenes de todo el país y que incluye subsidios de 100.000 pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a internet.

Este plan de capacitación le costará al Gobierno aproximadamente unos 600 millones de pesos que llegarán a los beneficiarios a través del Banco Nación Argentina.

La información y el relevamiento de gran parte de los programas sociales vigentes de la Administración Pública Nacional (APN), clasificados por área ministerial son realizados de manera conjunta por dos organismos públicos. El Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), ambos organismos dependientes de la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero.

Todos estos programas están detallados en esta guía, que puede consultarse de manera online en este link.

 

La Guía de Programas Sociales tiene unas 150 páginas y permite a las personas desocupadas elegir determinados planes o programas sociales de un total de aproximadamente 145 que existen hoy en la Argentina que dependen del Estado.

Estos se distribuyen de la siguiente manera: 85 son del Ministerio de Desarrollo Social; 26 del Ministerio de Salud; 13 del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 4 cada uno tienen el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y 3 tiene el Ministerio de Turismo y Deporte; 2 tienen el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y con 1 cada uno figuran el Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Cultura.

De acuerdo a los cálculos del economista Fernando Marull, de FMyA con datos a julio, una familia de 5 personas puede llegar a tener en algunos casos hasta 3 planes simultáneos y obtener ingresos por unos 73.000 pesos mensuales si se aprovechara cada tipo de asistencia que pone a disposición el Estado a través de esa guía.

Es el caso de una pareja, ambos desocupados, con tres hijos que podrían tener la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar (es decir, de hasta 14 años de edad) y además sumar a eso los ingresos del plan Potenciar Trabajo.

Por una AUH se reciben $4.504, que con los tres hijos llega a 13.512 pesos totales. A eso se le puede sumar el Plus AUH de $7.083 para llegar a unos $20.595 totales. A eso le podemos sumar los beneficios de la Tarjeta Alimentar que se asigna a familias beneficiarias de la AUH con hijos de hasta 14 años de edad por $6.000 mensuales para el caso de un sólo hijo, $9.000 para hogares con dos hijos y $12.000 para familias con 3 hijos o más.

Pero a ese monto se pueden sumar unos $13.608 por cada uno de los mayores el plan Potenciar Trabajo por el que la persona obtiene la mitad de un salario mínimo vital y móvil a sus beneficiarios a cambio de una contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios, o a través de la terminalidad educativa.

La Guía de Programas Sociales tiene unas 150 páginas

En una investigación especial realizada por iProfesional se detalló también como y quienes se reparten los planes sociales en la Argentina.

Esa investigación realizada por IProfesional dio como resultado que los programas sociales implican transferencias directas ayudas o subsidios para unos 22 millones de personas. Entre los planes más solicitados se destacan: Sumar con 4,8 millones de personas), la AUH con 4 millones, el Programa Hogar con 7 millones, la Tarifa Social de energía eléctrica con 3 millones y la Tarifa Social de Gas con otros 1,5 millones de beneficiarios y el Potenciar Trabajo con 1 millón de beneficiarios.

 

Entre las características de los principales planes podemos destacar

-Tarjeta Alimentar: incluye a niños y niñas de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

-Asignación Universal Por Hijo (AUH): es una asignación mensual por hasta 5 hijos menores de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá.

-Asignación por embarazo (AUE): es un cobro mensual que puede cobrar la persona gestante desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

-Ingreso Familiar de emergencia (IFE): es una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

-Becas Progresar: es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica.

-Potenciar Trabajo: es una unificación de los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios" y busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas.

-Potenciar Inclusión Joven: es un nuevo programa para asistir a los jóvenes que estén desempleados de entre 18 y 29 años de edad durante un año.

-Argentina Hace: a través de este programa se fomenta la ejecución de pequeñas y medianas obras de construcción en todo el país, con el objetivo de generar empleo local.

-Programa Prohuerta: incluye a población en situación de vulnerabilidad social, familias productoras de zonas urbanas y rurales en situación de inseguridad alimentaria.

-Programa Remediar: incluye a la población general con atención en el sistema público de salud y con cobertura pública exclusiva.

-Seguro por Desempleo: pueden acceder personas asalariadas despedidas "sin justa causa", que cuenten con una cantidad mínima de 6 meses.

-Programa Más y Mejor Trabajo: apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos y desempleados.

-Seguro de Capacitación y Empleo: los destinatarios son personas mayores de 18 años pertenecientes a los siguientes colectivos: personas privadas de su libertad, víctimas de prácticas de Trata, refugiados, personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas, víctimas de violencia de género, entre otros.

-Programa ATP - Créditos a Tasa 0: fue parte del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que implementó el Gobierno nacional al comienzo de la pandemia, con préstamos a monotributistas cuya actividad hubiera sido afectada por la crisis sanitaria. El programa se discontinuó a fines del 2020, cuando se creyó que la pandemia estaría controlada, por eso no se presupuestó para 2021.

-Programa Tarifa Social de Gas por Redes: la población objeto son usuarios residenciales, titulares del servicio, que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

-Programa Hogar: es un subsidio directo a los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas para la compra de garrafas.

- Programa Clubes en Obra: esta destinado a la mejora de la infraestructura de los clubes de barrio y las instituciones deportivas.

-Turismo Social: busca garantizar el acceso al turismo a niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, población en general.

De acuerdo a cálculos de consultoras del sector privado este año el Gobierno gastaría unos $500.000 millones del presupuesto en los distintos planes y programas sociales incluyendo los gastos derivados de la pandemia para ayudar a empresas y particulares.

Esta Guía del Estado también sirve para entender el amplio entramado de programas de ayuda social distribuidos en diez ministerios, con niveles de alcance variados, que combinan transferencias directas, subsidios, financiamiento, asistencia técnica, capacitaciones y entrega de alimentos, insumos o herramientas y que apuntan a llegar directamente a personas y, en otros casos, a organizaciones como cooperativas, asociaciones y mutuales, entre otros.