Se realizó la Marcha de las Piedras, en homenaje y reclamo por las víctimas del Covid-19
Familiares y amigos de personas que fallecieron por Covid-19 en la Argentina realizaron en la tarde de este lunes la denominada "Marcha de las Piedras", con el objetivo de homenajear a las víctimas y protestar contra el Gobierno Nacional por el manejo de la pandemia.
"Por los que se fueron, por los que no están" y "Una piedra por cada ser querido que perdimos", son algunas de las frases que circularon por las redes sociales a modo de convocatoria para la movilización, que tuvo comienzo a las 16.
La idea de la protesta fue llevar una piedra a la quinta presidencial de Olivos o a la Casa Rosada, en nombre de cada uno de los más de 107.500 fallecidos por coronavirus hasta el momento.
La protesta frente a Olivos fue numerosa y tuvo una significación simbólica especial, debido a que todavía continúa la controversia por las fotos que muestra la reunión de cumpleaños -sin distanciamiento ni barbijos- que se realizó el 14 de julio de 2020 en esa residencia.
La propuesta de las piedras estuvo relacionada con la tradición judía de colocar rocas sobre las lápidas de los seres queridos para que perduren en el tiempo, a diferencia de la costumbre católica de dejar flores.
En las redes sociales, donde se gestó la convocatoria, los organizadores también buscaron que la manifestación se extendiera al resto de las provincias.
"Un homenaje a los que hoy ya no están. Muchos de ellos murieron en soledad mientras había fiestas e invitados oficiales. Homenaje en paz, en silencio, como recordatorio respetuoso", afirmó un usuario de Twitter.
"Si no pudiste velar a tus muertos, si no pudiste acompañar a tus seres queridos en el momento de su muerte, si no te permitieron estar, trae tu piedra a la #MarchaDeLasPiedras, que todos juntos los vamos a honrar. O pedile a #VoluntariosMarchasDeLasPiedras, que lo hagan por vos", es otro de los mensajes que circula en redes.
Alberto, complicado por las fotos de Olivos
El presidente Alberto Fernández tildó de "miserables" a quienes dijeron que culpó a Fabiola Yáñez por la fiesta de cumpleaños en Olivos, al disculparse por lo que consideró "un error" en pleno momento de restricciones durante la pandemia.
"Algunos miserables dijeron que le eché la culpa a mi compañera. El único responsable soy yo", aseveró este lunes el Jefe de Estado.
Y agregó: "Yo no soy ni me hago, todo el fin de semana leí todo lo que escribieron los hipócritas".
"Si algunos piensan que me van a hacer caer por un error, sépanlo: me fortalecen", advirtió el jefe de Estado.
Fernández volvió a hablar públicamente por la polémica que se generó a raíz del festejo del cumpleaños de la primera dama en Olivos el año pasado al poner en marcha este lunes el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) en La Matanza, donde se cursarán carreras de diversas universidades nacionales con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico.