El "Pata" Medina desafía a la justicia y busca a controlar nuevamente UOCRA La Plata

El "Pata" Medina desafía a la justicia y busca a controlar nuevamente UOCRA La Plata
Aunque se le concedió la libertad tiene prohibido llevar a cabo actividades gremiales. Está acusado de coacción agravada, extorsión y asociación ilícita
Por iProfesional
24.08.2021 08.13hs Política

En un claro desafío a la Justicia, el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina convocó a un acto multitudinario en la ciudad de La Plata, buscando dar muestras de su fuerza para recuperar el control de la UOCRA en la capital de la provincia de Buenos Aires.

"Nada, ni nadie podrá detener la voluntad de los trabajadores constructores", señalaron Medina y su hijo Cristián "Puly". 

Sin respetar las medidas de prevención y distanciamiento social que demanda la pandemia del Covid-19, la llegada de la familia Medina fue celebrada por los militantes con banderas y bombos. 

Las reacciones no se hicieron esperar: Juntos por el Cambio cuestionó la impunidad de la que hace gala el dirigente de la construcción y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lo definió como "el símbolo de la mafia en La Plata".

"Cualquier persona que haya vivido en la ciudad lo sabe. Todos sabían que para poder hacer una obra en La Plata había que pagar y que el dueño de esa mafia era él", señaló la ahora candidata a diputada nacional por la CABA.

"Pata" Medina está acusado de coacción agravada, extorsión reiterada y asociación ilícita

Con este acto Medina revolucionó la zona en plena avenida 44, a seis cuadras de la Gobernación, precisamente donde tuvo lugar su último acto antes de ser detenido por la Prefectura.

Desde ese momento, y a pesar de estar recluido en el penal de Marcos Paz, Medina se comprometió a volver al control de la UOCRA local. Actualmente el gremio está intervenido por orden del secretario general a nivel nacional, Gerardo Martínez, y las elecciones para elegir autoridades no tiene fecha.

Libre desde febrero del 2020

La Cámara Federal de La Plata otorgó en febrero del 2020 el arresto domiciliario al ex jefe de la Uocra platense, que estaba detenido por "lavado de activos y asociación ilícita" por disposición de la justicia federal de Quilmes.

La resolución la adoptó la Sala II de la Cámara integrada por los jueces César Alvarez y Roberto Agustín Lemos Arias quienes tuvieron en cuenta el mal estado de salud y la edad que tiene Medina (66), detenido desde septiembre de 2017.

En el fallo, los magistrados avalaron que el sindicalista cumpla la prisión preventiva en su domicilio de la calle 60 e/ 9 bis y 11 de Villa del Plata, en el partido de Ensenada, donde vivirá con su mujer y tres de sus hijos.

La Cámara ordenó que el arresto domiciliario deberá contar con vigilancia de funcionarios de Gendarmería y la colocación de un dispositivo electrónico.

Además, como medidas adicionales, ordenó que Medina entregue los documentos de viaje, se le prohíba salir del país y que se le imponga la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial, de aglomerar personas alrededor del domicilio y de comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la UOCRA Seccional La Plata u otras seccionales.

La Cámara advirtió que cualquiera de estas medidas será causal suficiente para revocar el arresto domiciliario.

En los fundamentos de la resolución, los jueces tuvieron en cuenta el informe médico del estado de salud del sindicalista "donde se constata obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial con leve compromiso hemodinámico, síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en región de ambos miembros inferiores a nivel pies y antecedente de ACV isquémico de larga data", entre otras.

La Cámara Federal de La Plata otorgó en febrero del 2020 el arresto domiciliario al ex jefe de la Uocra platense
La Cámara Federal de La Plata otorgó en febrero del 2020 el arresto domiciliario al ex jefe de la Uocra platense

César Albarracín, abogado defensor de Medina, explicó a Télam que "más allá del fallo que le otorga la prisión domiciliaria vamos a insistir con el pedido de exarcelación plena que se encuentra pendiente en la Cámara Federal de Casación Penal".

El reclamo se basó en las nuevas pautas de la reforma del Código Procesal Penal en relación a las causas para mantener una prisión preventiva.

La nueva legislación limita las medidas de prisión preventiva al enunciar parámetros diferentes a los actuales y enfocarse en si existe o no peligro procesal por posible fuga o entorpecimiento.

"Tanto Medina como David Emiliano García (su cuñado) se encuentran detenidos desde el 26 de septiembre del año 2017 sin que, a la fecha, hayan sido sometidos a juicio oral, con el agravante de que ni siquiera cuentan con fecha de debate, ni acusación de la fiscal, que pueda generar el pase del proceso a la instancia de juicio", sostuvo el letrado en aquella oportunidad.

El sindicalista fue detenido por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de "asociación ilícita", "lavado de dinero" y "extorsión" y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

Temas relacionados