iProfesional

Encuesta shock para el Gobierno: por cuánto pierde y qué figura lidera hoy la oposición

Una nuevo relevamiento de la consultora Synopsis advierte que el Frente de Todos pierde en todo el país frente a la alianza opositora Juntos
24/08/2021 - 18:24hs
Encuesta shock para el Gobierno: por cuánto pierde y qué figura lidera hoy la oposición

La alianza opositora Juntos se impone en todo al país al oficialista Frente por el Cambio en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por una diferencia de 31,9% a 27,5%, según una última encuesta.

El sondeo de Synopsis arroja que, frente al 27,5% de votos oficialistas, el 59,3% de los votantes se inclinan por una opción opositora.

En este último universo, 31,9% votarán por Juntos, 11% por un espacio de derecha, 3,1% por una fuerza provincial, 1,8% a un espacio de izquierda y sólo 1,7% a un peronismo no K. El 10,4% está indeciso y 5,8% es probable que no vote. El último 6,8% se lo reparten distintas ofertas electorales.

Lo curioso, si se compara con el mes pasado, es que casi no hubo cambios en la proporción de voto opositor, y la baja de voto oficialista de tres puntos en sólo un mes, al caer de 30,5% en julio a 27,5% en agosto, se refleja en un incremento de los indecisos y de quienes no van a votar de 9,9% a 13,2%.

El voto para el Frente de Todos cae y crecen los indecisos. Fuente: Synopsis.
El voto para el Frente de Todos cae y crecen los indecisos. Fuente: Synopsis.

La imagen presidencial

Ese comportamiento de la ciudadanía se explica en una fuerte caída de la imagen presidencial y en la incidencia que tuvo que trascendieran fotos de la Quinta de Olivos donde se venía al presidente Alberto Fernández y su esposa transgrediendo las normas de la cuarentena por el Covid-19.

La imagen negativa del Presidente tuvo un fuerte aumento de 62,9% en julio a 70,7% en agosto, mientras que la imagen positiva cayó en el período de 28% a 24,6%.

Esto se correlaciona con que 93,9% de los encuestados vieron las fotos del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos.

El escándalo de las fotos perjudicó la imagen del Presidente.
El escándalo de las fotos perjudicó la imagen del Presidente.

Y la percepción de este hecho es muy negativa, incluso entre quienes votarán igualmente a Frente de Todos.

Al abrir las percepciones según intención de votos, para el 69,5% del núcleo duro del voto oficialista, el hecho se trató de "un error". Pero para 67,3% de los indecisos que antes votaron por Frente de Todos, se trató de "un error, un delito y una inmoralidad", al igual que para 92,8% de los desencantados de FdT.

De todos modos, y aunque falta poco más de una quincena para los comicios, es probable que este efecto se diluya, por el conocido precepto de que los actores sociales actúan por percepciones futuras y no pasadas.

En ese sentido, 59,2% espera que la economía esté peor en el futuro y 47,4% espera que su economía personal se deteriore de la misma manera.

Quiénes son los líderes

Sólo preguntando hacia el interior de cada sector, la encuesta arrojó que Patricia Bullrich es vista como la principal líder opositora por 29,6% de los votantes contrarios al Gobierno, seguida por Mauricio Macri, con 15,5% de las consideraciones, y Horacio Rodríguez Larreta, con 13,5%.

Pero si la pregunta cambia por "¿quién querría que fuera el líder de la oposición", las respuestas de los partidarios se amplían a 30,6% para Bullrich y se enrocan para los otros dos dirigentes, ya que aparecen Rodríguez Larreta segundo con 19,5% y Macri tercero con 18,2%.

El resto de las preferencias opositores se las reparten desde Javier Milei y José Luis Espert hasta Florencio Randazzo en último lugar.

Patricia Bullrich, percibida como principal líder de la oposición.
Patricia Bullrich, percibida como principal líder de la oposición.

Por el radicalismo, los dirigentes que aparecen nombrados en este podio de líderes son Martín Lousteau (4,5%), Alfredo Cornego (1,4%) y Gerardo Morales (0,7%). La tercera pata de Juntos, Lilita Carrió, es vista como líder opositora por 1,2% de los encuestados.

En el oficialismo, los votantes de Frente de Todos perciben como líder indiscutida a Cristina Kirchner, con 62,5% de las opiniones, pero al ser consultados sobre quién querrían que sea el líder, la Vicepresidenta baja un poco a 60,8%, y sube Axel Kicillof, de 2,2% a 10,2%.

La encuesta de Synopsis abarcó 1.623 casos en todo el país, entre el 13 y el 15 de agosto, y fue un relevamiento online, con captación de casos a través de redes sociales.