iProfesionaliProfesional

Beatriz Sarlo, sobre Alberto Fernández: "Como presidente fue muy mediocre"

"Llegó en el peor momento, tenía las vacunas y demostró su ineficacia y la ineficacia del sistema de salud argentino", dijo sobre el mandatario
25/08/2021 - 14:58hs
Beatriz Sarlo, sobre Alberto Fernández: "Como presidente fue muy mediocre"

La periodista y ensayista Beatriz Sarlo analizó la situación política de la Argentina y el escenario electoral de cara a las elecciones.

"Uno podría pensar que estos escándalos duran poco en la Argentina y son reemplazados por el próximo. La memoria sobre estas ofensas a los compromisos públicos es corta en este país", comenzó diciendo Beatriz Sarlo sobre la fiesta en Olivos en la que participó Alberto Fernández.

Además, profundizó sobre las diferencias con la vicepresidenta: "El Presidente no tiene la experiencia que tiene Cristina, porque la prolijidad se obtiene con el tiempo. Ella es muy inteligente y es astuta".

"(Alberto Fernández) fue buen secretario de gabinete de Kirchner. Como presidente fue muy mediocre: llegó en el peor momento, tenía las vacunas y demostró su ineficacia y la ineficacia del sistema de salud argentino", opinó.

"La memoria sobre estas ofensas a los compromisos públicos es corta en este país", dijo Sarlo sobre la foto de la fiesta

"No se puede cambiar el temperamento"

"Se pueden transformar muchos rasgos de una persona, pero no se puede cambiar el temperamento", agregó sobre la figura de la vicepresidenta.

Por otro lado, también analizó la jerarquía de poder entre ambos: "Alberto Fernández puede ser un buen segundo si tiene un buen primero. Da la impresión de que no le da ni la fuerza, ni la inventiva, ni aquellos rasgos imponderables que tiene un primero. Es evidente que si llegás por lo votos de tu vicepresidenta no es simplemente una deuda, es un pacto".

"Lo que suena poco creíble es que los ministros y secretarios se manden a los medios a decir su primera hipótesis", respondió a lo expresado por Jorge Ferraresi. Sumado a esto, pidió por la reorganización de poder y cuestionó el rol de Santiago Cafiero.

s
"El Presidente no tiene la experiencia que tiene Cristina, porque la prolijidad se obtiene con el tiempo. Ella es muy inteligente"

Cristina "quiere limpiarse de la Justicia"

Por otro lado, Beatriz Sarlo manifestó que Cristina está en el poder porque "quiere limpiarse de la Justicia". Analizando el escenario electoral, afirmó que "en el peronismo hay un voto fidelizado que puede identificarse en esa tradición" y remarcó la importancia en la estrategia de política de sostener el capital electoral.

"Perdieron la oportunidad de destrabar una alianza con (Florencio) Randazzo", argumentó sobre la distancia entre el precandidato a diputado. Con respecto a la importancia de la vacunación en el voto, la escritora respondió: "No creo que se defina solo por un hecho. La situación es grave y por eso hay tanta desesperación en fidelizar el territorio que se tiene".

"Sin un principio de confianza en un mediano plazo, no va a haber inversiones", explicó con respecto al escenario económico de la Argentina. Además, se expresó sobre el deseo de migrar de muchos jóvenes: "En principio hay que preguntarse cuantos migrantes argentinos toleran los mercados de profesiones europeos y americanos. Hay que ver cuantos se fueron, la idea de ‘recibo y me las tomo’ se dice desde mi generación".

"Me parece un desastre, es un signo de lo bajo que está el interés político", concluyó la escritora sobre la calidad discursiva de los candidatos electorales.