En un tuit, Alberto Fernández confundió el cargo del diputado baleado, le respondieron y lo borró

En un tuit, Alberto Fernández confundió el cargo del diputado baleado, le respondieron y lo borró
El mandatario nacional había dicho que se trataba de un candidato a legislador cuando en realidad ya ocupa el cargo desde hace dos años
Por iProfesional
27.08.2021 14.27hs Política

Un error de Alberto Fernández vía Twitter derivó en la respuesta del hijo del diputado provincial Miguel Arias, baleado en la noche del jueves en la localidad correntina de Tapebicuá, durante el acto de cierre de campaña del Frente de Todos.

Enterado del ataque contra Arias, desde la cuenta de Fernández se tuiteó el siguiente mensaje: "Deseamos la pronta recuperación del candidato agredido y exhortamos al @corrientesGob a que garantice la paz y la seguridad en la jornada electoral del próximo domingo".

Sucede que Arias no es candidato en los comicios de este 29 de agosto, sino que es diputado provincial y estaba en el acto acompañando al intendente de Paso de los Libres Martín Azcúa.

El furcio derivó en la rápida respuesta de Gabriel Arias, hijo del dirigente del Frente de Todos, quien desde su usuario replicó al Presidente: "Hola Alberto, mi viejo no es candidato. Ya es diputado hace casi 2 años, en el partido que VOS encabezás. Me parece una total falta de respeto y atención para nosotros que ni siquiera hayan verificado quién era".

 

Ante la viralización del intercambio, este viernes temprano desde la cuenta de Fernández se eliminó ese tuit y se reemplazó por otro en el que se modificó la palabra "candidato" por "diputado". Al hacerlo, la respuesta del hijo de Arias también se borró.

Fuentes del Gobierno reconocieron el error de Fernández. "Lo corrigió enseguida y estamos en contacto con la familia", comentaron. Y añadieron que está yendo la ministra de Seguridad Sabina Frederic a la zona junto con un funcionario del Ministerio del Interior.

Arias fue baleado en la noche del jueves, mientras participaba del acto de cierre de campaña de Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres. No bien se produjo el ataque, lo llevaron en un patrullero al hospital de Paso de Los Libres, que es la ciudad vecina a Tapebicuá, donde Arias fue baleado. En el kirchnerismo sostienen que no había ambulancias en la zona.

El diputado provincial de Corrientes fue baleado durante un acto
El diputado provincial de Corrientes, Miguel Arias, fue baleado durante un acto

Desde el Gobierno provincial, a cargo del radical Gustavo Valdés, repudiaron el ataque. "Repudio enérgicamente el ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias", escribió Valdés en Twitter y luego profundizó su rechazo a lo sucedido en la conferencia de prensa que brindó el viernes por la mañana en la casa de Gobierno.

El diputado se encuentra estable, tras haber recibido un disparo en el abdomen, a la espera de un posible traslado desde Paso de los Libres hacia la capital correntina. El Frente de Todos habló de "atentado político a 72 horas de las elecciones" y pidió al gobierno provincial que esclarezca la situación y que se avance con la causa judicial.

El ataque

El hecho se produjo mientras el legislador compartía un acto de cierre de campaña junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y candidatos locales que el domingo participarán de las elecciones para autoridades municipales y provinciales.

El diputado fue operado de urgencia minutos después de recibir un disparo cuando participaba de un acto de campaña del Frente de Todos en Corrientes y será trasladado a un hospital de alta complejidad de la capital provincial.

Según el primer parte médico emitido por el centro de salud San José de Paso de los Libres, Miguel Arias ingresó a las 24.40 del 26 de agosto con un cuadro de "shock hipovolémico y excitación, provocada por una lesión traumática de una herida de arma de fuego en el abdomen".

Repudios al ataque

El gobernador correntino Gustavo Valdés fue informado del ataque contra el legislador mientras daba su discurso de cierre de campaña y al finalizar expresó su repudio a través de las redes sociales.

El diputado nacional del Frente de Todos por Corrientes, José Ruiz Aragón, responsabilizó al mandatario provincial. "Sin información oficial y sin esclarecimiento, hacemos responsable de este hecho al gobernador Gustavo Valdés", declaró.

"Como oposición en la provincia de Corrientes estamos cansados de que en tiempos de campaña se ejerza la autoridad con violencia", agregó el legislador y remarcó que "si no se esclarece este acto de brutal violencia política nos vemos en la obligación de pensar que el Gobierno apaña estos hechos".

Aragón denunció que en el momento en que se produjo el ataque pasaba por el lugar del acto peronista una caravana del radicalismo, partido que gobierna Tapebicuá: "Si mañana o pasado no hay una persona detenida yo hago responsable al gobernador Gustavo Valdés que está a cargo de la policía, no puede ser que no puedan identificar quién lo hizo en una localidad tan pequeña".

El intendente de Tapebicuá, Yoni Mendez Riveiro, repudió "enérgicamente el acto de violencia ejercido" sobre Arias. "Este tipo de actos intimidatorios son amenazantes de la democracia y de la convivencia social por las que trabajamos diariamente, por lo que exigimos a la justicia el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables", expresó en sus redes sociales, donde remarcó que se puso a disposición de la familia "para colaborar en todo, para que este hecho sea debidamente aclarado de manera urgente".

El Frente de Todos de Corrientes emitió un comunicado exigiendo "el urgente esclarecimiento del hecho, la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque; así como el juzgamiento y la condena por parte de la Justicia para quienes atentaron contra la vida de Miguel".

"Este acto criminal y de violencia política no puede quedar impune. Es inadmisible que estos hechos ocurran en el marco de una campaña en el que -en pocos días- elegiremos Gobernador, Vicegobernador, Legisladores/as, Intendentes/as y Concejales. No se puede manchar la Democracia de esta manera, los tres Poderes del Estado Provincial deben estar a la altura de la circunstancia", agregaron los representantes del Frente de Todos quien destacaron que la "fortaleza y valentía" de Arias "lo ayudarán en la recuperación".

Arias es integrante del Partido Justicialista, llegó a la Legislatura provincial en 2019 como candidato del Frente de Todos y su mandato está vigente hasta 2023. Actualmente integra las comisiones de Producción, Industria, Comercio, Turismo, Ecología y Ambiente en la Cámara Baja.

Antes de ser electo legislador, fue Secretario de Asuntos Institucionales del Municipio de Paso de los Libres y también trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).