iProfesionaliProfesional

Con el reciente aumento, ¿cuánto cobra un diputado en Argentina en 2021?

Por la pandemia, en 2020 la dieta del legislador nacional fue congelada por el oficialismo. Pero en 2021 aumentaron más que la inflación prevista
31/08/2021 - 14:55hs
Con el reciente aumento, ¿cuánto cobra un diputado en Argentina en 2021?

Después del congelamiento de las dietas en 2020 por la pandemia del coronavirus y los reclamos de la sociedad de recortes de gastos en la política, en 2021 se actualizaron los sueldos de los legisladores. Gracias a la paritaria de los empleados legislativos, un diputado ahora ganará un 40% más, un incremento que supera al 29% de inflación anual que el Gobierno proyectó en el Presupuesto Nacional votado por esos mismos legisladores.

Contrariamente a lo que se piensa, el sueldo de un diputado es el más bajo de la región, pero la paritaria de los legislativos en 2021 fue muy superior a la de otros gremios.

Cabe recordar que los legisladores nacionales tienen los aumentos en sus dietas -lo que sería el "sueldo"-, atados a los que consiguen los empleados del Congreso de la Nación en paritarias, las que celebran con las autoridades de cada cámara.

En esa paritaria se acordó este año con un incremento de sueldo del 40%, en cuatro tramos.

El aumento superó en 11 puntos la pauta salarial anual que puso el Gobierno nacional para este 2021, con una inflación del 29%.

Cómo se integra el recibo de sueldo

Pero el ingreso de los legisladores está por encima del que perciben los empleados mejor ubicados en el escalafón, ya que cobran un 20% más del equivalente del sueldo de un empleado administrativo de la categoría más alta del Congreso.

Además, hay que sumar los montos extra por gastos de representación y "desarraigo" en el caso de los legisladores que viven en el interior. El primer ítem significaba unos $20.000 extra para el legislador en 2020 (según los últimos datos oficiales informados por la Cámara de Diputados).

En marzo pasado, el sueldo neto de un diputado era de $175.000 tras descontar el Impuesto a las Ganancias de $34.000. Así, con un salario bruto promedio de $238.829, un incremento del 40% lo eleva a $334.360, haciendo unos $ 277.000 en mano, con los descuentos, entre ellos el impuesto a las ganancias y otros aportes.

Cuánto cobran los empleados del Congreso

La vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa alcanzaron en junio un acuerdo salarial con los gremios de empleados del Congreso Nacional, que contempla un incremento de sueldos de un 40 por ciento que se abonara en cuatro tramos.

El acuerdo fue firmado entre las autoridades del Congreso Nacional y la Asociación del Personal Legislativo (APL) -el gremio mayoritario- la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), se informó oficialmente.

Participaron del encuentro encabezado por Kirchner y Massa el secretario general de APL, Norberto De Próspero, Claudio Britos de ATE, y Martin Roig de UPCN y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.

El acuerdo salarial establece que los trabajadores recibirán este año un 40 por ciento de aumento que se pagará en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Massa y Cristina Kirchner acordaron un aumento salarial del 40% para los trabajadores del Congreso
Massa y Cristina Kirchner acordaron un aumento salarial del 40% para los trabajadores del Congreso

Detalles del acuerdo

Según se estableció en el acuerdo, el incremento del 40% para los trabajadores del parlamentarios se abonará en cuatro cuotas, pagaderas en julio, agosto, septiembre y octubre.

El acuerdo se selló horas después de gremios aliados del Gobierno también tomaran distancia de las intenciones del Ejecutivo, tras la incesante suba de la inflación, que va socavando el poder adquisitivo de los trabajadores.

el incremento del 40% para los trabajadores del parlamentarios se abonará en cuatro cuotas
El incremento del 40% para los trabajadores del parlamentarios se abonará en cuatro cuotas

Ante esta situación, desde la cartera de Trabajo que encabeza Claudio Moroni aceptan que en octubre o noviembre, según las cláusulas de cada negociación paritaria, se revean las paritarias para renegociar los sueldos si la inflación se sigue disparando por encima de lo estimado.

Temas relacionados