iProfesional

Elecciones: qué candidatos se imponen en la Provincia de Buenos Aires

Tres frentes se llevan la mayor parte de la intención de voto en la Provincia a pocos días de que tengan lugar las elecciones primarias
01/09/2021 - 07:32hs
Elecciones: qué candidatos se imponen en la Provincia de Buenos Aires

Una encuesta llevada a cabo entre el 24 y el 28 de agosto muestra la polarización que se vive entre los votantes de la primera y la tercera sección de la Provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

Son los últimos días antes de que tengan lugar los comicios y los candidatos siguen minuto a minuto los datos que surgen de los sondeos. En este caso, la muestra fue de 1533 casos de personas mayores de 16 años en condición de votar, relevados en la Provincia por la consultora Circuitos, que dirige el sociólogo Pablo Romá.

Circuitos: intención de voto en la provincia de Buenos Aires, por fuerzas políticas
Circuitos: intención de voto en la provincia de Buenos Aires, por fuerzas políticas

Los datos mostraron que la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, se impone con el 33,5% de la intención de voto.

En tanto, los principales candidatos de la oposición, Facundo Manes y Diego Santilli, que competirán en la lista por Juntos, acumulan un 27,6% de la intención de voto. 

"La intención voto dentro del espacio de Juntos se divide en un 65,9% para Diego Santilli-Graciela Ocaña y el 23,9% para Facundo Manes-Danya Tavela. Hay un 10,2% que aun no sabe su voto", detalló Romá a iProfesional. 

Como tercera fuerza quedan los candidatos no kirchneristas del peronismo, Florencio Randazzo y Guillermo Moreno, exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner, que en conjunto cosechan el 13,9% de la intención de votos, según Circuitos. Vamos con Vos suma 9,1% y Principios y Valores, 4,8 por ciento.

El Frente de Izquierda Unidad, con Nicolás del Caño como candidato, sigue con una representación del 5,9%, y Avanza Libertad, la opción que encabeza el economista José Luis Espert, una de 2,4 por ciento. 

Según especificó Circuitos, quienes optan por otras opciones, por ninguna representación, o no se han decidido todavía, son más del 17,6% de la muestra. "Es difícil especificar claramente el porcentaje de indecisos. Hemos visto en otras elecciones que muchas personas de deciden en la última semana o en los días previos a la elección. Lo que indica el trabajo que realizamos es que aun hay un porcentaje relativamente alto de personas que no optan por las fuerzas mayoritarias", reflexionó Romá al respecto.

"Hoy se habla mucho sobre la baja participación como un aspecto del rechazo a la política o como una manifestación de la antipolítica, pero creo que tiene más que ver con la falta de entusiasmo de una campaña que le cuesta expresar y dialogar sobre los temas que más le preocupan a la sociedad como la inflación, los salarios, la precarización laboral. Creo que estamos en una elección compleja porque las consecuencias de la crisis sanitaria y la crisis económica no logran tener una expresión clara en términos del comportamiento electoral", sentenció el experto.

Y consultado por este medio acerca del peso que puede tener en los resultados de los comicios el ausentismo por temor al contagio de COVID-19, Romá afirmó que "serán importanten las garantías que generen los gobiernos en la organización de la elección y si avanza o no la crisis sanitaria a través de la variante Delta. De todas maneras, creo que el plan de vacunación es central para generar confianza."

Escenarios a futuro

Se polarizan las fuerzas de oposición y oficialismo en la Provincia
Se polarizan las fuerzas de oposición y oficialismo en la Provincia de Buenos Aires

Ante este escenario, la consultora concluye que a días de la elección, como era de esperarse, se consolidan los dos núcleos duros de las fuerzas principales del oficialismo y la oposición, si bien se denota un crecimiento de la representación de las dos fuerzas del peronismo no kirchnerista y del Frente de Izquierda.

A quién votarían los bonaerenses en un escenario con Diego Santilli como candidato
A quién votarían los bonaerenses en un escenario con Diego Santilli como candidato

Y plantea que en el hipotético caso de que Santilli se imponga en la interna de Juntos, en los comicios de octubre la ganadora en la Provincia de Buenos Aires sería Tolosa Paz, con 33,7% de los votos para el Frente de Todos, seguidos de Juntos -con Santilli y Graciela Ocaña- con 28,2 por ciento. 

Por otra parte, Florencio Randazzo y Carolina Castro lograrían 9,6% de los votos; Guillermo Moreno y Susana Ocampo, 5,6%; y el Frente de Izquierda Unidad, 5,8 por ciento. espert junto con Carolina Píparo solo obtendrían 3,3% de los votos bonaerenses, mientras que los que elegirán otras opciones o ninguna, quedarían en torno al 14% del electorado

A quién votarían los bonaerenses en un escenario con Facundo Manes como candidato
A quién votarían los bonaerenses en un escenario con Facundo Manes como candidato

En el caso de que la interna de Juntos se defina por Manes, esa fuerza obtendría menos votos -23,6 por ciento- y crecerían marginalmente los sufragios hacia las fuerzas de Gruillermo Moreno y Luis Espert, así como la cantidad de indecisos o de personas que se irían a otras fuerzas que no son las que concentran más votos (16,9%)

Mala situación

Encuesta de Circuitos: los principales problemas según los bonaerenses
Encuesta de Circuitos: los principales problemas según los bonaerenses

Los encuestados también fueron consultados por su opinión sobre el estado actual del país, y se impuso entre ellos la opción "muy mala", con el 32,8%, seguido de "mala" con 24,4%.

Los que optaron por pensar que la situación del país es "regular" son el 15,3%, los que consideran que es "buena" son el 18,5% y los que la estiman "muy buena" el 6 por ciento.

Casi un tercio de los encuestados (29,6%) eligieron el aumento de precios como principal problema de la Argentina en la actualidad, seguido de la corrupción (20,3%) y el desempleo (15,9%). 

También se mencionaron el gasto público (11,4% de las opiniones), la inseguridad (9,1%) y la situación sanitaria, que quedó en el sexto puesto en el orden de prioridades, con 6,6 por ciento de las menciones. 

El informe de Circuitos evaluó también la percepción de la actual gestión nacional: un 29,9% de los encuestados la tildó de "muy mala", un 19,6% de "mala", un 14,3% de "regular", mientras que un 20,8% la calificó como "muy buena" y un 12,1% como "buena".

Al relevar las opciones sobre la gestión provincial, un 34,4% la consideró "muy mala", un 19,6% "mala", 11,8% "regular", 18,9% "muy buena" y 17,6% "buena".