iProfesionaliProfesional

Milei lanzó su primer NFT y tiene la imagen del Banco Central en llamas

A días de las elecciones primarias, el precandidato a diputado lanzó una subasta con su "obra de arte digital" para recaudar dinero para su campaña
07/09/2021 - 12:02hs
Milei lanzó su primer NFT y tiene la imagen del Banco Central en llamas

 El precandidato a diputado libertario Javier Milei tiene un nuevo proyecto que involucra a las criptomonedas y un billete de $1000 con la figura del Banco Central (BCRA) prendido fuego.

A pocos días de las PASO, el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires lanzó una subasta con su "obra de arte digital" para recaudar dinero para su campaña.

"Conocido defensor de los valores del liberalismo, el economista Javier Milei se introduce en el mundo de los NFT con una obra única. Fiel a su estilo, nos deja bien en claro sus sentimientos hacia el Banco Central y la devaluación de la moneda argentina", promociona la página oficial del activo digital.3L

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Javier Milei (@javiermilei)

A la par del boom de las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) hoy están en boca de todos por los millones de dólares que movilizan.

La originalidad viene de la mano de Javier Milei, que ha posteado en el sitio Opensea su propio NTF para conseguir fondos para su campaña, tal como lo comenta Carlos Maslatón en uno de sus tuits:

Abre la subasta con la inscripción: "Nuestro gran prócer Alberto Benegas Lynch dijo "el Liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, defendiendo el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad"", que remata con un "Soy Javier Milei y no vine a liderar corderos sino despertar leones", el sitio de compraventa de NFTs abre la subasta, que estará vigente hasta el 11 de septiembre, el día anterior a que se realicen en Argentina las PASO de este año, que habían sido pospuestas por la situación de pandemia en el país.

Lo que llama la atención es el valor del NFT: 0,5 Ethereum, una cifra realmente alta para una imagen como esta, y que podría pensarse demuestra a qué sector está dirigido por su nive socio-económico.

Las respuestas de apoyo fueron inmediatas, con comentarios como:

Incluso se ve que ya le habían propuesto la idea:

O incluso gente que extendió la idea y hasta reservó un dominio en la blockchain de Ethereum:

Fuerte discurso a favor de las criptomonedas

 Milei siempre se ha presentado en forma favorable hacia las criptomonedas, sobre todo en comparación con el peso argentino, con fuertes declaraciones.

"Argentina es tierra fértil para el bitcoin...porque el peso, básicamente, no vale ni excremento. Es la moneda que emite el político argentino. Esas basuras no sirven ni para abono", remarcaba Milei.

E insistió: "Hay un excremento premium, que sirve para algo, y otro que son los políticos argentinos". 

Milei insiste que el interés por el bitcoin es, en buena medida, porque el país tiene un cepo. "Porque la gente repudia el peso. Ante un Estado ladrón, es más fácil salir de la moneda que obliga al político. La Argentina perdió la reserva de valor y la unidad de cuenta. Las transacciones importantes se hacen en dólares y no en pesos", sostuvo

El economista insiste que "está a favor de las monedas privadas" pero encuentra una gran dificultad a sortear. "¿Quiénes están en contra de las criptomonedas? Los enemigos de la sociedad, los políticos. Soy partidario de las monedas privadas y de eliminar el Banco Central", agregó.

Milei insiste que "sin el BCRA, la Argentina tendría un PIB per cápita similar al de los Estados Unidos".

"Ahí habría competencias de monedas. Las criptomonedas son una forma de devolverle a la gente lo que era de la gente: el dinero. Pero eso el Estado no lo va a querer. Soy partidario de la existencia de monedas privadas. El único problema que encuentro es que es irá en contra de los intereses de los políticos", finalizó.

Sobre los NFTs

No fueron concebidos como monedas (como el caso de Bitcoin o Ether). Por eso son "no fungibles", es decir, no es posible intercambiarlos (o gastarlos) por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. Por el contrario:

  •     Guardan información en la red (blockchain)
  •     Representan un bien único e irrepetible
  •     Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes, o un video

Los NFT transforman el trabajo digital en una obra de arte, fácilmente de comercializar el mundo cripto. Por ello, artistas, músicos e influencers se están volcando a ellos como una forma de lograr que los inversores apuesten a sus proyectos.

  •     Una subasta de 21 obras de arte por u$s3,5 millones del artista Beeple
  •     Una foto de la actriz Lindsay Lohan por u$s15.000
  •     Zapatillas virtuales Gucci a u$s12 millones (que pueden usarse en personajes de videojuegos)
  •     LeBron James: el basquetbolista de Los Ángeles Lakers recibió 200.000, 125.000 y 80.000 dólares por tokens de videos con sus mejores jugadas
  •     Maradona y Gimnasia de La Plata, y recientemente Racing Club, ya tienen sus NFT en la platorma Sorare