iProfesionaliProfesional

PASO 2021: qué se vota el domingo y cómo consultar el padrón, ¿son obligatorias?

Las PASO se disputaron por primera vez en 2011 aunque este año serán diferentes al estar marcadas por la pandemia de coronavirus
11/09/2021 - 14:43hs
PASO 2021: qué se vota el domingo y cómo consultar el padrón, ¿son obligatorias?

Las PASO se retrasaron un mes por primera vez desde su implementación debido a la pandemia del Covid. Habrá mayor cantidad de mesas para evitar aglomeraciones y se definirán las listas que disputarán las elecciones legislativas por una banca en el Senado y Diputados

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se llevarán a cabo este domingo 12 de septiembre y definirán qué candidatos serán los que competirán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre por ocupar una banca en el Congreso de la Nación. Además, quedarán conformadas las listas definitivas dentro de los partidos políticos que presentan internas.

Las PASO se disputaron por primera vez en 2011 aunque este año serán diferentes al estar marcadas por la pandemia de coronavirus que implicó el despliegue de un protocolo específico que permita la votación sin riesgo de contagio.

¿Qué son las PASO y qué se vota en ellas?

Son elecciones nacionales primarias en las que todos los ciudadanos pueden votar en las internas de las agrupaciones políticas el mismo día, en todo el país y tienen carácter obligatorio.

En esos comicios, se vota a la lista de candidatos de una agrupación política que luego participará en las elecciones generales del 14 de noviembre por un cargo electivo nacional.

¿Cuántos establecimientos, mesas y electores hay en estas PASO?

Están habilitadas para votar 34.332.992 personas. Fueron habilitados 17.092 establecimientos, con un total de 101.457 mesas para sufragar en todo el país. A su vez, se dispusieron 11.304 locales de comicios con kits de transmisión.

En esta ocasión, debido al protocolo sanitario por el coronavirus, fueron habilitados cerca de 3.000 establecimientos de votación más que en 2019 para distribuir mejor las mesas y favorecer el distanciamiento social.

Se renueva la mitad de la cámara de Diputados y un tercio de la de senadores
Se renueva la mitad de la cámara de Diputados y un tercio de la de senadores

¿Qué se elige en las PASO 2021?

Todas las provincias eligen los candidatos a diputados nacionales que participarán en las generales, en las que se renueva la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (127).

En tanto, ocho provincias eligen a los candidatos a senadores nacionales. En noviembre, se renueva un tercio del Senado (24).

Además, diez distritos elegirán simultáneamente a sus candidatos a cargos provinciales y municipales.

PASO 2021: ¿Qué pasa con las personas en grupos de riesgo por covid?

El horario prioritario de votación para quien integran grupos de riesgo será de 10:30 a 12:30

¿Qué provincias eligen senadores nacionales en las elecciones legislativas del 14 de noviembre?

Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

¿Qué provincias votarán simultáneamente cargos provinciales y municipales?

Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Padrón electoral 2021: dónde voto

Verificá el lugar dónde votas en www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones. Completá con tu número de DNI, género, distrito y el código de verificación que pide la web. 

¿Se puede votar a más de una agrupación política en las PASO?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Para ello, se debe cortar boleta, colocando en el sobre una boleta para cada categoría. En caso de que se vote a dos candidatos para para el mismo cargo, se anula el voto.

¿Quién gana en las PASO?

En las PASO se compite dentro de una agrupación política. La lista de ese espacio que más voto obtenga es la ganadora de esa interna y competirá en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Si bien se conocerá que partido o fuerza obtiene más votos totales en cada distrito, para elección de diputados, senadores y otros cargos locales solo importa el resultado de las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿Desde que edad se puede votar en las PASO? ¿Es obligatorio el voto en las PASO?

Pueden votar todas las personas a partir de los 16 años cumplidos hasta el 14 de noviembre inclusive.

El voto es obligatorio para todos los electores. A los mayores de 18 años y menores de 70 que no puedan justificar ante la Justicia Nacional Electoral por qué no emitieron su voto, les corresponde una multa económica y se incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar.

En cualquier caso, para votar deben aparecer en el padrón con anterioridad al día de la elección. Este año, el padrón cerró en abril pasado.

Los menores que tengan 15 años al momento de las PASO pero cumplan 16 años para el 14 de noviembre pueden votar en las PASO, pero para aparecer en el padrón deben haber hecho la renovación del DNI de los 14 años.

Si hay una sola lista en una agrupación política, ¿ya está habilitada para competir en las generales?

No. Debe superar el piso de 1,5% de los votos. Ese porcentaje de los votos válidos emitidos es lo mínimo que debe obtener una agrupación política en cada categoría y distrito, con una lista o la sumatoria de ellas, para participar en las generales.

s
Para votar deben aparecer en el padrón con anterioridad al día de la elección. Este año, el padrón cerró en abril pasado

Cuál es el horario de votación

De 8 a 18. Si a las 18 hubiera votantes haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso posterior.

¿De cuánto es la multa por no votar?

Para quienes estén obligados de ir a votar y no puedan justificar su no emisión de voto, la multa a pagar en las PASO es de 50 pesos, y en las generales es de 100 pesos.

Además, quienes no paguen la multa correspondiente tendrán ciertas dificultades:

No podrán hacer trámites públicos por un año

No podrán renovar su pasaporte por un año

Estarán vedados de ocupar cargos públicos por tres años