ELECCIONES 2021

PASO 2021: evalúan extender el horario de votación en la Ciudad hasta las 19:00 y Provincia cerrará a las 18:00

La jueza Servini reconoció la lentitud en varios centros de votación y lo adjudicó al cumplimiento del protocolo, y a la falta de autoridades de mesa
POLÍTICA - 12 de Septiembre, 2021

La jueza electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, evalúa extender hasta las 19:00 el horario de votación como consecuencia de las demoras en los centros dispuestos para sufragar. 

"Tenemos previsto darles número a los que queden en la fila después de las 18. Si quedara más gente, podría que esas mesas que estén en esas condiciones se prorrogue alguna hora más o lo que se necesite", afirmó Servini en declaraciones a radio La Red.

La magistrada señaló que la decisión se tomará alrededor de las 18:00, cuando se tenga un panorama de la situación general al filo del horario previsto para el cierre de mesas.

En ese sentido, la jueza con competencia electoral hizo hincapié en que la medida regirá únicamente para las mesas afectadas por las demoras.

Por otro lado, Servini reconoció la lentitud en varios centros de votación y lo adjudicó, por un lado, al cumplimiento del protocolo, y por el otro, a la falta de autoridades de mesa. "Muchísimas autoridades de mesa faltaron, más que nunca. No me ha pasado en otras elecciones, que abramos tan tarde".

La jueza Servini evalúa extender el horario de votación en la Ciudad de Buenos Aires hasta las 19:00

"Dificultades menores"

Adempas, la justicia electoral porteña comprobó en horas de la mañana "dificultades menores" para el inicio de la jornada de votación en las PASO, especialmente falta de autoridades de mesa, dudas sobre la función de los facilitadores sanitarios y problemas de logística en la distribución de los elementos de prevención contra el Covid-19.

"Todos los problemas se fueron solucionando con el correr de los minutos y el operativo está funcionando bien", revelaron voceros del juzgado electoral de la Capital Federal, a cargo de la jueza ervini.

La jueza llegó poco después de las ocho a su despacho en la plata baja del Palacio de Tribunales y de inmediato se dirigió a la secretaría electoral, que funciona en el subsuelo, donde se reunió con el secretario Martín Seguí.

 

El ámbito, que en elecciones anteriores solía ser escenario de alta circulación de representantes de las fuerzas políticas, estuvo hoy más limitado en razón de la pandemia.

Los protocolos sanitarios fueron estrictamente respetados: cada persona que ingresó a la Secretaría, por el acceso de la calle Tucumán, debió atravesar un control de temperatura corporal, la sanitización de manos y una autorización para acceder a las oficinas.

Todavía no está claro si la habitual reunión de apoderados de las fuerzas políticas en competencia se realizará de manera presencial o por vía Zoom.

En provincia de Buenos Aires no se extiende horario más allá de 18, pero se da constancia para votar

El horario de votación no se extenderá más allá de las 18:00 en la provincia de Buenos Aires y se les otorgará una constancia a quienes arriben a las escuelas a esa hora para que puedan hacer la fila fuera de los establecimientos, acreditar que llegaron dentro del tiempo establecido y sufragar con normalidad.

Fuentes de la Justicia Federal con competencia electoral precisaron a Télam esta tarde que "los electores podrán llegar a votar hasta las 18 horas y no se prolongará más allá de ese horario".

En ese sentido, remarcaron que ya estaba previsto brindarles a las personas que llegaran a los lugares de votación hasta las seis de la tarde "una constancia en papel para que puedan hacer la cola en la vereda y votar".

La justicia electoral porteña comprobó "dificultades menores" para el inicio de la jornada de votación en las PASO

"Será un documento firmado por autoridades la Secretaría Electoral, como si fuera un turno, para poder organizar la cola. El delegado le dará a todas las personas de la fila ese papel con el que se dejará constancia de que llegaron antes de las 18 para que puedan votar", graficaron.

Por otro lado, los voceros destacaron que "todas las mesas de votación están funcionando con normalidad y no se registraron incidentes".

En distintos establecimientos de votación de la provincia de Buenos Aires las filas se hacen en la vereda porque, tal como indica el protocolo Covid-19 para evitar contagios, se deben evitar aglomeración de electores.

Te puede interesar

Secciones