Estos fueron los principales ganadores y perdedores de las PASO

Estos fueron los principales ganadores y perdedores de las PASO
Los dirigentes de Juntos por el Cambio salieron victoriosos, aunque un par de candidatos oficialistas, hicieron una buena elección
Por iProfesional
13.09.2021 09.36hs Política

Los dirigentes de Juntos por el Cambio salieron victoriosos, aunque un par de candidatos oficialistas, pese a la debacle electoral, hicieron una buena elección. En la otra punta la cara principal de la derrota es Alberto Fernández.

Horacio Rodríguez Larreta, Luis Juez, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Facundo Manes, Leandro Santoro, Ricardo López Murphy, Javier Milei, Néstor Grindetti y Omar Perotti aparecen, de alguna manera u otra, según resultados y distintos análisis políticos, como los ganadores de la jornada.

En la otra punta, el presidente Alberto Fernández resultó el gran perdedor de las PASO, pero no fue el único. Victoria Tolosa Paz, La Cámpora, Axel Kicillof, Juan Schiaretti, Alberto Rodríguez Saá, Agustín Rossi, Santiago Cafiero, Daniel Gollan y Mario Negri preferían olvidar este domingo electoral.

Alberto Fernández reconoció derrota: "Algo no hemos hecho bien"

El presidente Alberto Fernández admitió la derrota electoral y se la atribuyó a "errores" que cometió el Gobierno y a "demandas que no ha satisfecho" en la sociedad.

"Nada es mas importante que escuchar el pueblo, cuando el pueblo se expresa lo acatamos", resaltó el jefe de Estado en el búnker de Chacarita luego de la clara derrota que el Frente de Todos protagonizó en todo el país, y en especial en su territorio histórico, la provincia de Buenos Aires..

El mandatario aseguró que "cuando el pueblo se expresa, acatamos", en su mensaje en el búnker del Frente de Todos y admitió:"Esta enorme encuesta que son las PASO para nosotros son un dato que vamos a considerar".

Junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el escenario, Fernández expresó: "Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente nos acompañe. Y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente con respeto y atención", aseguró el único orador del Gobierno.

"Valoramos la importancia de la democracia y nada es más importante que escuchar al pueblo. Hoy el pueblo se expresó en una situación especial. Pudimos llevar adelante esta elección y en este mes pudimos vacunar a 12 millones de personas y llegar a esta instancia con mas tranquilidad y menos riesgo", argumentó.

"La campaña recién empieza"

Fernández reconoció la derrota y felicitó a la oposición

Alberto Fernández consideró las elecciones legislativas PASO "una enorme encuesta", y aseguró: "A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos en frente a dos modelos de país".

"Todos los que estamos aquí solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y hemos trabajado por eso. Seguramente ha sido insuficiente. Esta enorme encuesta que son las PASO, para nosotros son un dato que vamos a considerar y trabajar para que en noviembre los argentinos nos acompañen", afirmó el mandatario.

Por otra parte, aseguró que desde el Gobierno tienen "un compromiso", por lo que le pidió a los militantes del Frente de Todos que "mañana mismo hablen con sus vecinos".

"La campaña recién empieza y en noviembre tenemos que ganar porque tenemos un compromiso para no volver atrás", dijo.

Y cerró: "Necesitamos más justicia social, más salud pública y educación pública. Eso es lo que me trajo a la Casa de Gobierno, escuchando el mensaje del pueblo".

El Gobierno pierde en los principales distritos

El oficialista Frente de Todos está sufriendo una compleja derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumaba derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De acuerdo a los resultados oficiales, la candidata del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, era la más votada, pero la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes, le otorgaban una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota caía también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdía por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.