Elecciones PASO 2021: sorpresiva derrota de los Rodríguez Saá en San Luis

Elecciones PASO 2021: sorpresiva derrota de los Rodríguez Saá en San Luis
Escrutado el 97,57% por ciento de las mesas, el gobernador Claudio Poggi le sacó más de 10 puntos de diferencia al oficialismo local
Por iProfesional
13.09.2021 09.42hs Política

Escrutado el 97,57% por ciento de los votos de las PASO en la provincia de San Luis, los resultados provisorios anticipan que el ex gobernador Claudio Poggi, precandidato de "Unidos San Luis" se impuso claramente con más del 46% de los votos sobre los candidatos de los Rodriguez Saá.

"Fuerza San Luis", el espacio del gobernador Alberto Rodríguez Saá, caía por diez puntos de diferencia, con poco más del 37%. Mientras que el podio lo completa la Unión Cívica Radical, con cerca del 6%.

Al tiempo que el Frente de Izquierda y de Trabajadores, lograba pasar el filtro del 1,5% para competir en las elecciones generales de noviembre al obtener el 2,45%.

El exgobernador y exaliado de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi, les sacaba más de 10 puntos de diferencia
El exgobernador y exaliado de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi, les sacaba más de 10 puntos de diferencia

El mensaje del ganador

"Estamos transitando una pandemia que genera mucho dolor en la gente y este triunfo es simplemente un paso que nos acerca el 14 de noviembre. Este mensaje electoral expresa a un pueblo puntano que ha sido golpeado fuertemente por la pandemia y la crisis económica que afecta al país", dijo Poggi, que gobernó la provincia entre 2011 y 2015.

"Con su voto, la gente deposita muchas ilusiones y para nosotros es una gran responsabilidad poder devolver esa confianza, esta es la primera dosis, esperamos la segunda que es el 14 de noviembre", agregó el ahora candidato a diputado nacional.

En San Luis se eligen tres diputados nacionales, cuatro senadores provinciales titulares y cuatro suplentes en cuatro departamentos del territorio, 22 Diputados Provinciales titulares y suplentes; seis intendentes; cuatro comisionados municipales y 68 concejales.

Por el otro lado, los que no llegaban a perforar el piso para competir en noviembre son: Movimiento Libres del Sur, que alcanzó el 1,49 por ciento de los votos; el GEN con el 0,57 por ciento y el Movimiento al Socialismo con el 0, 46 por ciento.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá reconoció la mala elección del oficialismo
El gobernador Alberto Rodríguez Saá reconoció la mala elección del oficialismo

El reconocimiento de la derrota

La presidenta del Partido Justicialista de San Luis y senadora provincial María Angélica Torrontegui, reconoció la mala elección del oficialismo local: "No hemos ganado la elección en San Luis" y felicitó a la fuerza de Poggi.

"El pueblo de San Luis se ha expresado con una gran cantidad de votantes y no es la primera vez que sucede que perdamos una elección. Sobre esto la militancia tiene mucha experiencia, por eso quiero agradecerles profundamente esta jornada de compromiso y militancia de todos y todas", dijo.

Hace cuatro años, los Rodríguez Saá cayeron por primera vez después de 34 años, también con Poggi. En la PASO de en ese momento, Poggi logró el 57,51% de los votos para senador nacional, una diferencia de más de 19 puntos por sobre el Frente Unidad Justicialista, que encabeza Adolfo Rodríguez Saá.

Fue la primera vez desde el retorno de la democracia que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá pierden una elección en la provincia que gobernaron, a excepción del mandato de Poggi, que en ese momento era aliado de ellos.

En 2015, los Rodríguez Saá no le dejaron a Poggi buscar la reelección. Y el candidato del justicialismo fue Alberto Rodríguez Saá.

Enojado, Poggi rompió con sus padrinos y primero se postuló como diputado nacional. En esa elección obtuvo más votos que el oficialismo puntano.