iProfesional

"El Rodrigazo va a quedar chico": la advertencia de Javier Milei tras las PASO

El candidato de diputado por Avanza Libertad dijo que el oficialismo debería poner el eje en revertir la "inestabilidad" que atraviesa el país.
13/09/2021 - 11:52hs
"El Rodrigazo va a quedar chico": la advertencia de Javier Milei tras las PASO

El día después de la dura derrota del Gobierno en las PASO y con la mirada puesta en la reacción de los mercados, Javier Milei realizó un duro diagnóstico económico.

El candidato a diputado por Avanza Libertad fue consultado acerca de qué debería hacer el presidente Alberto Fernández para revertir la situación del país y que eso impacte en el resultado de noviembre.

"Urgente que Argentina ponga las cuentas fiscales en orden y comience a depurar el problema monetario y cambiario, porque el Rodrigazo se va a quedar chico", afirmó en Radio Con Vos.

La referencia es al plan de ajuste impulsado en 1975 por Celestino Rodrigo, ministro de Economía de Isabel Perón. Como medidas de shock, se devaluó el peso ley llevándolo de 10 a 26; el dólar financiero pasó de 15 a 30 pesos ley, y se creó un nuevo tipo de cambio turístico en 45 pesos. Las tarifas eléctricas subieron de 50 a 75%. La nafta súper, 172% y la común, 181%.

La situación de vacío de poder tras la muerte de Perón, una gran inflación y un paro de 48 horas de la CGT precipitaron la crisis económica previa al golpe militar de 1976.

s
Según Milei, la "paliza tremenda" del Frente de Todos en las urnas es una lógica consecuencia del mal manejo de la pandemia

"Lógica consecuencia"

Según Milei, la "paliza tremenda" del Frente de Todos en las urnas es una lógica consecuencia del mal manejo de la pandemia, que puso al país en peores condiciones económicas.

"Hay que leer estos resultados con mucho cuidado, porque si no tenemos en cuenta ese factor alguien va a creer que corresponde a otra explicación y me parece que esa frase de Clinton 'Es la economía, estúpido', acá vendría a ser con la pandemia", explicó.

El dirigente habló de una situación de inestabilidad del país y detalló el "desequilibrio fiscal" propio de las grandes crisis, un desequilibrio monetario de 10 a 1, una "montaña" de regulaciones cambiarias y una brecha del 80%, sumado a un PBI per capita 15% debajo de 2011, destrucción de 225.000 puestos de trabajo, el salario real de 2004, 50% de pobres y más del 10% de indigentes.

Milei fue una de las sorpresas el domingo de las PASO tras obtener el tercer lugar en la Ciudad con el 13% de los votos, que lo posiciona rumbo a las generales con posibilidad de entrar al Congreso.

"Es un excelente resultado para alguien que se inicia en la política y en especial viniendo del sector privado, haciendo política por primera vez en su vida... Pero los pies en la tierra", manifestó.

Milei fue la sorpresa de las PASO al sacar 13% de los votos en la Ciudad
Milei fue la sorpresa de las PASO al sacar 13% de los votos en la Ciudad

Revertir la situación económica

El dirigente insistió en la necesidad de revertir la situación económica del país, porque de lo contrario puede ser "muy doloroso" para todos los argentinos, más allá de los resultados electorales.

"Estamos en la del fifty-fifty. 50 por ciento de inflación y 50 de pobres. Y si no hacemos un cambio de 180 grados en 50 años vamos a ser la villa miseria mas grande del mundo. Por lo tanto, que tiemble la casta política", fue una de las reflexiones de Milei en medio de la euforia por los votos obtenidos.

Además sostuvo que cualquier especulación política es un gesto "irresponsable" de parte de cualquier dirigente que busque sacar rédito de la derrota o del eventual triunfo.

Temas relacionados