Cafiero, sobre la derrota del Gobierno: "La gobernabilidad no está en juego"

Cafiero, sobre la derrota del Gobierno: "La gobernabilidad no está en juego"
El jefe de gabinete aseguró que el gobierno debe analizar "lo que hay que mejorar", y llamó a la militancia a "recuperar las calles"
Por iProfesional
13.09.2021 12.16hs Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que no está en riesgo la gobernabilidad y que escuchará el mensaje de las urnas, luego de la derrota del partido oficialista en las primarias legislativas previas a las elecciones de noviembre.

"No está en tela de juicio la gobernabilidad. Estamos comprometidos en escuchar el mensaje de las urnas", señaló Cafiero.

"El compromiso es reactivar la economía, en el medio hubo una pandemia y hubo que hacerse cargo. Hubo que gestionar y tomar medidas que desde el punto de vista electoral no agradan", dijo Cafiero y comparó el resultado con el desempeño del oficialismo en otros países del mundo, que también obtuvieron resultados adversos por la pandemia.

A horas de la significativa derrota que sufrió el oficialismo en las PASO, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, salió a respaldar los dichos que brindó Alberto Fernández tras conocerse los resultados, anoche, en el Bunker del Frente de Todos. El jefe de gabinete aseguró, en declaraciones radiales, que la mayoría de la Argentina no quiere "volver para atrás", y destacó la necesidad "mejorar" y de recuperar las calles.

Por su parte, Cafiero expresó que para revertir el resultado de cara a las generales del 14 de noviembre, hacer falta completar los ciclos de la vacunación y profundizar la agenda de la reactivación económica del país. "Vamos a salir vacunando y reactivando la economía, debemos ir en esta línea", afirmó.

"El peronismo tiene que recuperar la calle, tiene que llevar un mensaje de esperanza a cada casa de la República argentina que sostenga que entendemos que todavía falta, pero que también sabemos que nadie quiere volver para atrás", afirmó el jefe de gabinete.

Cafiero:
Cafiero: "El peronismo debe recuperar las calles y llevar un mensaje de esperanza"

Con respecto al análisis que configuró la dura derrota para el Gobierno en distintos puntos del país, Cafiero afirmó: "Creo que el análisis que queda es que la pandemia hizo sufrir mucho a la gente, y que es lógico que no estén conformes con el Gobierno en este sentido, porque la pandemia nos hizo tomar medidas de cuidados muy antipáticas".

En la misma línea, el funcionario aseguró  que a "la mayoría de los oficialismos en el mundo" les tocó enfrentar el escenario de derrotas electorales. "Los gobiernos del mundo que adoptaron medidas de este estilo, no fueron reconocidos en las urnas", declaró Cafiero.

Para finalizar, el jefe de gabinete sostuvo: "Estamos comprometidos con escuchar el mensaje de las urnas, que sabemos para qué nos votaron", y agregó: "Nos eligieron para mejorar la vida que teníamos, para que generemos trabajo, y esa es la expectativa que tenemos, que es nuestra prioridad y que lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral".

Alberto Fernández reconoció derrota: "Algo no hemos hecho bien"

El presidente Alberto Fernández admitió la derrota electoral y se la atribuyó a "errores" que cometió el Gobierno y a "demandas que no ha satisfecho" en la sociedad.

"Nada es mas importante que escuchar el pueblo, cuando el pueblo se expresa lo acatamos", resaltó el jefe de Estado en el búnker de Chacarita luego de la clara derrota que el Frente de Todos protagonizó en todo el país, y en especial en su territorio histórico, la provincia de Buenos Aires..

El mandatario aseguró que "cuando el pueblo se expresa, acatamos", en su mensaje en el búnker del Frente de Todos y admitió:"Esta enorme encuesta que son las PASO para nosotros son un dato que vamos a considerar".

Junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el escenario, Fernández expresó: "Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente nos acompañe. Y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente con respeto y atención", aseguró el único orador del Gobierno.

"Valoramos la importancia de la democracia y nada es más importante que escuchar al pueblo. Hoy el pueblo se expresó en una situación especial. Pudimos llevar adelante esta elección y en este mes pudimos vacunar a 12 millones de personas y llegar a esta instancia con mas tranquilidad y menos riesgo", argumentó.

"La campaña recién empieza"

Fernández reconoció la derrota y felicitó a la oposición

Alberto Fernández consideró las elecciones legislativas PASO "una enorme encuesta", y aseguró: "A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos en frente a dos modelos de país".

"Todos los que estamos aquí solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y hemos trabajado por eso. Seguramente ha sido insuficiente. Esta enorme encuesta que son las PASO, para nosotros son un dato que vamos a considerar y trabajar para que en noviembre los argentinos nos acompañen", afirmó el mandatario.

Por otra parte, aseguró que desde el Gobierno tienen "un compromiso", por lo que le pidió a los militantes del Frente de Todos que "mañana mismo hablen con sus vecinos".

"La campaña recién empieza y en noviembre tenemos que ganar porque tenemos un compromiso para no volver atrás", dijo.

Y cerró: "Necesitamos más justicia social, más salud pública y educación pública. Eso es lo que me trajo a la Casa de Gobierno, escuchando el mensaje del pueblo".

El Gobierno pierde en los principales distritos

El oficialista Frente de Todos está sufriendo una compleja derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumaba derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De acuerdo a los resultados oficiales, la candidata del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, era la más votada, pero la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes, le otorgaban una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota caía también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdía por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído