iProfesionaliProfesional

Se impusieron en las PASO, ¿y ahora qué?: se viene otro round por los liderazgos en Juntos por el Cambio

Los resultados obtenidos en casi todo el país cerraron el primer round entre Macri y Rodríguez Larreta por la pelea de fondo. Todo por el 2023
14/09/2021 - 13:00hs
Se impusieron en las PASO, ¿y ahora qué?: se viene otro round por los liderazgos en Juntos por el Cambio

La victoria de los candidatos de Juntos por el Cambio en 18 provincias, además de la Ciudad de Buenos Aires, no estaba prevista con esa magnitud. Los tres socios de la alianza opositora aguardaban algunos resultados con atención, como la performance de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la capital y del exvicejefe porteño Diego Santilli en el territorio que ella abandonó.

Sin embargo son sólo dos eslabones de una cadena de victorias en las PASO que JxC buscará mantener hasta las generales del 14 de noviembre. Esa carrera ya comenzó a delinear cuáles son los liderazgos internos de la alianza para la pelea más importante: las presidenciales de 2023.

La cosecha de votos de Vidal y Santilli en las internas de JxC a los dos lados del Riachuelo y la General Paz coronó una estrategia impulsada por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta para reconstruir el liderazgo del PRO luego de la derrota del expresidente Mauricio Macri en la pelea por su reelección en 2019. Luego de este domingo el equilibrio inestable de la relación que los une volvió a reacomodarse, aunque ninguno de los dos dijo una sola palabra arriba del escenario que había construido el comando de campaña en el centro de Costa Salguero.

Los resultados obtenidos en casi todo el país cerraron el primer round entre Macri y Rodríguez Larreta

Entre ambos no sólo se disputa la pelea de fondo por el liderazgo de JxC, sino que este domingo cerraron el primer round con una clara desventaja para Macri. La victoria de Santilli y de Vidal posicionaron al alcalde como el dueño de un plan maestro que demostró su eficacia en las PASO. El exvicejefe, en su primer desembarco en la provincia, le ganó a Manes por menos de lo esperado, pero ambos sumaron el 37,99% de los sufragios y se impusieron a Victoria Tolosa Paz (FdT) que reunió el 33,64 de los votos bonaerenses.

El médico neurólogo que encabezó la lista del radicalismo cerró un estreno con una cosecha que lo dejó detrás de Santilli. Fue suficiente para canalizar y revivir el voto radical detrás de un producto electoral que podría ser uno de los aspirantes presidenciales del radicalismo en 2023.

A esa ecuación se suma la victoria de Vidal, que comenzó a cerrar su regreso a la Ciudad, con un claro intento de dejar su gestión bonaerense en el pasado. La estrategia parece haber funcionado con mejores resultados a los esperados: Vidal llegó al 32% y compitió con el exministro Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, que alcanzó al 11,4%, una cifra inédita que representa a un votante que estaría descontento con la exgobernadora pero por ahora no deja de votar a JxC.

Afuera quedó el radical díscolo, Adolfo Rubinstein, de Adelante Ciudad, pero la sumatoria de los tres candidatos llegó al 48,16% y configuran la previa de una cosecha que Rodríguez Larreta estima en el 50%. Si esos números se confirman, la exgobernadora habrá concretado su retorno al distrito donde comenzó su carrera porteña y queda posicionada para sueder a su mentor en la jefatura de Gobierno, aunque trabaja para pelear por la Presidencia.

Macri, por el contrario, transita una elección donde, como Rodríguez Larreta, no jugó como candidato, pero se jugó el pellejo a través de los aspirantes que respaldaron. Hace dos semanas el expresidente hizo una apuesta muy fuerte en Córdoba, uno de los dos distritos donde pudo revertir parte de la derrota que tuvo en las PASO presidenciales de 2019.

En esa provincia cerró la "Caravana del Sí Se Puede" y llegó al 61,04%. Con ese capital electoral, Macri puso a prueba su rol de "gran elector" y se metió de lleno en la interna cordobesa de JxC que tuvo cuatro listas internas. Respaldó las precandidaturas de su exsecretario de Turismo, Gustavo Santos, para la Cámara baja y del titular del interbloque de Diputados de JxC, Mario Negri, para ocupar una banca en el Senado.

El legislador radical perdió frente a su par del Frente Cívico, Luis Juez, que se quedó con la candidatura para la Cámara Alta, mientras que Santos perdió con el radical Rodrigo De Loredo. La sumatoria obuvo un resonante triunfo sobre las candidatas de Hacemos Córdoba, que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Macri transita una elección donde no jugó como candidato, pero se jugó a través de los aspirantes que respaldó

"Deberían aprender que a los cordobeses no nos gustan que los porteños nos digan qué tenemos que hacer. Siempre hemos peleado por nuestra autonomía, nuestra independencia. Hemos discutido cómo se armaba una lista y la gente la ordenó. Ahora, todos juntos pensando en lo que viene para el futuro", disparó Juez en referencia a Macri para marcarle la cancha en un territorio que el expresidente consideraba como propio.

La derrota de Negri a manos de Juez lo debilita en su carrera política. Le quedan dos años como diputado y ahora regresará a conducir el Interbloque opositor en Diputados, pero con un revés que le resta poder para continuar al frente del conglomerado después del 10 de diciembre.

Macri también llevó su apoyo a Santa Fe, para respaldar al diputado y vice del PRO, Federico Angelini como candidato a senador y a su colega Luciano Laspina por otro mandato. Eran una de las cinco listas, pero fueron derrotados por la lista que encabezó la presentadora Carolina Losada para el Senado y Mario Barletta en Diputados.

A diferencia de Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich, quedó fortalecida. Luego de bajar su precandidatura porteña para medirse con Vidal, se lanzó a hacer campaña en casi todo el país. Se jacta de haber visitado 17 provincias y el resultado de este domingo la empoderó como jefa partidaria a partir del resultado obtenido que ahora trabajarán por mantener. Para la exministra el road show de las próximas ocho semanas es pura ganancia y, al igual que Rodríguez Larreta, Vidal y Macri, también trabaja para el 2023 mientras transita la campaña de este año.

Temas relacionados