Fuerte enojo en Juntos por el beneficio que recibieron Cristóbal López y Fabián de Sousa

Fuerte enojo en Juntos por el beneficio que recibieron Cristóbal López y Fabián de Sousa
"Mientras vos pagas tus impuestos sino te cae una intimación, los amigos del Poder reciben este regalo", manifestaron algunos referentes en redes sociales
Por iProfesional
14.09.2021 13.51hs Política

Luego de que Cristóbal López y Fabián de Sousa informaran a la justicia comercial que concretaron el pago de una larga moratoria por su deuda fiscal con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en dos planes a ocho y cuatro años con una tasa de interés fijada por debajo de la inflación, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce y con un fuerte enojo cuestionaron: "Los amigos del Poder reciben este regalo".

En este marco, la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña, arremetió: "Mientras vos pagas tus impuestos sino te cae una intimación, los amigos del Poder reciben este regalo. Lo dijimos cuando se discutió la Ley de Moratoria. Una ley a medida de Cristóbal López . #impunidadtotal", en su cuenta de Twitter, mientras que la compañera de fórmula de Facundo Manes, Margarita Stolbizer también se manifestó.

"Por la economía del bolsillo que no alcanza, la pérdida de clases y de empleo y por estas noticias, Argentina se indigna y se pone de pie para decir basta a los privilegios, atropellos y la impunidad del poder. El voto es la formidable manera de frenar y construir alternativa", apuntó luego de que el primer plan de pago superará los $12.000 millones y será a ocho años.

El segundo plan, en tanto, ascenderá a $628 millones, a pagar durante cuatro años, según informó el diario La Nación.

Desde la oposición se quejaron porque su acuerdo se dio gracias a la moratoria que impulsó el gobierno de Alberto Fernández y que incluyó a empresas quebradas y el impuesto a la transferencia a los combustibles.

El plan de pagos

López y De Sousa detallaron que el primero de los planes de pago -basado en la moratoria que impulsó el gobierno de Alberto Fernández y que por primera vez incluyó a empresas quebradas y el impuesto a la transferencia a los combustibles-, superará los $12.000 millones y será a ocho años. El segundo plan, en tanto, ascenderá a $628 millones, a pagar durante cuatro años.

El informe lo presentó el abogado de la petrolera Oil Combustibles, Eduardo Fabier Dubois, quien precisó que ambos planes se consolidaron "en tiempo y forma", en base al "régimen de facilidades dispuesto a través de la ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública", según consignó el diario La Nación.

Dubois detalló que el primer plan de pagos, identificado con el código P248907, abarcó su "deuda de impuestos, contribuciones de Seguridad Social, Autónomos y Monotributo" por un total de $12.055.278.292,52 a pagar en 97 cuotas que comenzarán a contarse el mes próximo, tras abonar $ 482,2 millones como "anticipo".

Fabián de Sousa, junto a Cristóbal López, dio otro paso en los tribunales comerciales
Fabián de Sousa, junto a Cristóbal López, dio otro paso en los tribunales comerciales

Esas cuotas, según indicó el abogado de López y De Sousa, quedarán sujetas a una tasa de interés del 2,84% mensual, en momentos en que la inflación interanual oscila entre el 45 y 50 por ciento, de acuerdo a datos del Indec y de consultoras privadas.

Fabier Dubois también precisó que el segundo plan, identificado como P244775, abarcó deudas en "aportes de Seguridad Social, Retenciones y Percepciones Impositivas y RNSS", por un total de $628.582.546,27 a pagar en 49 cuotas, desde el mes próximo, también con una tasa de interés del 2,84% mensual, tras haber pagado $25,1 millones como anticipo.

Desde la oposición se quejaron de esta situación y consideraron que López y De Sousa se beneficiaron del "traje a medida" que implicó la moratoria que impulsó el Presidente, quien antes de llegar a la Casa Rosada se desempeñó como abogado del Grupo Indalo e intercedió por ellos en los tribunales federales de Comodoro Py.

López y De Sousa sostienen junto a su abogado penalista, Carlos Beraldi –quien también defiende a Cristina Fernández de Kirchner- que ese hostigamiento lo encabezó el entonces presidente Mauricio Macri, al que denunciaron junto a su "mesa judicial", investigación que quedó en manos de la jueza federal María Servini y el fiscal Guillermo Marijuan.