"Operativo blindaje" para Alberto: convocan a una movilización a favor del Presidente

"Operativo blindaje" para Alberto: convocan a una movilización a favor del Presidente
Tras la ola de renuncias de funcionarios que responden a Cristina Kirchner, el ala "albertista" del Gobierno salió a respaldar al mandatario
Por Marcelo Mussi
15.09.2021 20.26hs Política

La embestida del kirchnerismo "puro" dentro del Frente de Todos, mediante una oleada de renuncias de funcionarios, dejó helado a Alberto Fernández y todos sus ministros cercanos. Sin embargo, ya cerca de la noche de este miércoles, el albertismo comenzó a reagruparse y se organiza una suerte de "operativo clamor" para respaldar al Presidente.

Las voces a favor de Fernández comenzaron a surgir durante y luego de una reunión que el mandatario sostuvo con los funcionarios de su núcleo duro, durante la tarde. Así, de a poco y con cada vez más amplitud, comenzó a recibir el respaldo de parte de políticos, legisladores, intendentes y sindicalistas.  

Una de las señales más fuertes de apoyo llegó de parte del Movimiento Evita, una rama del peronismo que tiene representación en el Gobierno nacional y que está enfrentada a la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora. Desde el "Evita" convocaron a una movilización callejera urgente para respaldar al Presidente, que se hará este jueves a las 15 hs en la Plaza de Mayo.

Marcha en apoyo a Alberto, la propuesta del Movimiento Evita.
Marcha en apoyo a Alberto, la propuesta del Movimiento Evita.

La Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita manifestó su "apoyo contundente" a Fernández y pidió una "dirigencia fuerte" que exprese "la necesidad de diálogo económico y social", además de "trabajo mancomunado".

"Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández", expresaron en un comunicado que difundieron a través de sus cuentas en redes sociales.

Según el espacio, "el mensaje autocritico, conciliador y racional" del Presidente el domingo último luego de conocidos los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) "es la dirección correcta" a tomar "para escuchar las demandas de nuestro pueblo".

"Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia", aseguraron.

Los dirigentes nucleados en la Mesa Ejecutiva se refirieron también a la necesidad de una "dirigencia fuerte" que a su vez exprese "la necesidad de diálogo económico y social" que permita "encontrar una salida" a la crisis actual "de la mano del trabajo y la producción".

"Las pujas internas de la dirigencia política no deben entorpecer la urgente necesidad de trabajo mancomunado, generoso y sacrificado para impulsar el crecimiento económico y la justicia social que demanda nuestra sociedad", agregaron.

Operativo blindaje para Alberto en las redes

Una de las primeras muestras llegó de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien, a través de las redes sociales, declaró: "Todo mi apoyo a @alferdez, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos".

En su cuenta de Twitter, Frederic también resaltó: "El @FrenteDeTodos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad".

Frederic fue una de las funcionarias que acudió esta tarde a una reunión en Casa Rosada, al igual que otros ministros, luego de conocerse la decisión de algunos miembros del Gabinete de poner su renuncia "a disposición" del Presidente, tras los resultados de las PASO del domingo pasado.

De igual manera, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó su "total e incondicional" apoyo al mandatario nacional, en declaraciones a la prensa.

"Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019", dijo Moroni, quien también participó de las reuniones que se desarrollan en la sede de Gobierno.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, con quien el Presidente almorzó hoy en ese partido bonaerense, también dio una muestra de respaldo.

"Hoy recibí en el @MuniJoseCPaz al presidente @alferdez, con quién recorrimos el distrito y dialogamos sobre la actualidad. Siempre es grato contar con su presencia en el municipio y continuar trabajando codo a codo", escribió Ishii en Twitter.

Otro jefe comunal, Julio Zamora, de Tigre, afirmó: "En este tiempo difícil, quiero expresar mi apoyo a nuestro presidente @alferdez. Bajo su conducción, vamos a seguir trabajando unidos para la reconstrucción de la Argentina".

Otras voces de respaldo que se advirtieron en las redes sociales fueron la del vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros; la del titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, y las de los senadores Edgardo Kueider, Camau Espinola y Sergio Leavy.

Entre otros elogios, definieron a Fernández como "el único dirigente que puede garantizar el equilibrio en la coalición de gobierno y conducir el país hacia la reconstrucción", valoraron su "compromiso con poner a la Argentina de pie" y pidieron además no "temerle al diálogo y al debate interno".

Apoyo de los gobernadores

Fernández sumó también muestras de respaldo de varios mandatarios provinciales, que se comunicaron telefónicamente con el jefe de Estado para manifestarle que "apoyan sus decisiones" al frente del Gobierno nacional.

Fuentes oficiales indicaron que el Presidente recibió expresiones de apoyo de los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También lo hicieron Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

Todos ellos hicieron llegar su respaldo a través de llamados telefónicos, detallaron los voceros.

Los gremios salen a apoyar a Fernández

Héctor Daer confirmó su apoyo al presidente Alberto Fernández, luego de la ola de presentaciones de renuncias de funcionarios que tuvieron lugar este miércoles. "Ratificamos el apoyo al Presidente", afirmó el gremialista, luego de una reunión con la mesa chica de la CGT. 

Además, el titular de la CGT habló acerca del resultado electoral que el oficialismo obtuvo en las PASO: "Todavía cada uno está haciendo su diagnóstico sobre en qué se falló y cuáles fueron los errores que motivaron que parte de la población votara como votó". Asimismo, aseguró: "Hay que reconocer el resultado de las urnas, no hay que tener la soberbia que tuvieron algunos que perdieron en el 2019 de decir que el pueblo se equivoca". 

"Habrá que ver cuáles son las reformulaciones necesarias para qu el pueblo vuelva a compañar un proceso político que nosotros estamos convencidos que es el que va a llevar a una Argentina más igual, a una Argentina diferente", concluyó Daer.

Daer aseguró que los gremios ratifican su apoyo al Presidente
Daer aseguró que los gremios ratifican su apoyo al Presidente

La CGT había adelantado el apoyo al Presidente luego de las PASO

El resultado de las PASO sorprendió a todos los actores que orbitan en torno al oficialismo. Y el mundo sindical es uno de ellos. A pesar de que había algunos síntomas de lo que ocurrió en las urnas, la realidad fue más contundente de lo esperado.

En lo inmediato la CGT, la central obrera más importante del país, tiene el camino de renovación de autoridades por transitar. Y si bien la senda de un proceso de unidad que cumpla el objetivo de ampliar la base de representación ya estaba en el horizonte, los resultados de los comicios parecen darle un empujón.

"Necesitamos una CGT unida para ponerle un freno al intento neoliberal de atacar a los trabajadores. Si seguimos divididos estos tipos siguen avanzando. Es prioridad la unidad para defender los derechos", adelantó el viernes Pablo Moyano. El camionero bajó drásticamente el tono beligerante que lo caracterizaba cada vez que se refería a la conducción de la CGT.

Formalmente el 22 de septiembre habrá un Comité Central Confederal con todos los secretarios generales y el 11 de noviembre, apenas 3 días antes de las legislativas, será el Congreso que defina los nuevos (o no tanto) liderazgos.

Una pista de lo que se viene la dieron Hugo Moyano y Héctor Daer, entre otros, en el cierre de campaña del Frente de Todos. Allí compartieron el acto y hasta difundieron una selfie juntos. Un cambio de época.

Hugo Moyano y Héctor Daer, entre otros, en el cierre de campaña del Frente de Todos

La instantánea sirvió como gesto de respaldo a los candidatos del oficialismo, pero fundamentalmente como señal de repliegue defensivo ante el proyecto para eliminar las indemnizaciones por despido que presentó Juntos por el Cambio, y que militó en el último tramo de la campaña. La sospecha es que ganará trascendencia de acá a noviembre.

Es un hecho que el moyanismo volverá a Azopardo y el hijo mayor de Hugo Moyano tiene todas las fichas para ser la cabeza del espacio. También se sabe que harán lo propio el SEMUN, conjunto de gremios que lidera el ferroviario Sergio Sasia, y las 62 Organizaciones Peronistas que comanda el taxista José Ibarra.

Se da por descontado, asimismo, que se incorporará a la conducción cegetista la Corriente Federal de Trabajadores, espacio sindical que lidera el bancario Sergio Palazzo, de fuertes lazos con el kirchnerismo, que mantiene los vínculos más fluidos la vicepresidenta.y que mejor cosecha logró en las listas del Frente de Todos.

Armar el nuevo rompecabezas con tantos actores no será sencillo, por lo que ya dan por muerto el proyecto para que la central obrera vuelva a tener un sólo Secretario General. De hecho las proyecciones hablan de un nuevo triunvirato e, incluso, de un póker de secretarios generales.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído