iProfesional

Mucho lenguaje inclusivo, poca paridad de género: apenas dos ministras mujeres en el Gobierno

Quedan Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta. Lo que significa que, según las estadísticas, la representación femenina en el Gabinete es menor al 15%
18/09/2021 - 11:36hs
Mucho lenguaje inclusivo, poca paridad de género: apenas dos ministras mujeres en el Gobierno

Tras dos jornadas de altísima tensión en la coalición de Gobierno e incertidumbre para los argentinos, el presidente Alberto Fernández confirmó en la noche de este viernes los nuevos integrantes del Gabinete nacional.

La figura más destacada entre los nuevos nombramientos es la de Juan Manzur, que asumirá la jefatura de Gabinete, cargo clave que se verá obligado a dejar Santiago Cafiero. 

Sin embargo, lo que no cambió fue la inequidad de género, ya que, con la salida de Sabina Frederic de la cartera de Seguridad, que fue reemplazada por Aníbal Fernández, solo hay dos mujeres en un Gabinete de 20 ministros.

Se trata de la cabeza de Salud, con Carla Vizzotti; y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con Elizabeth Gómez Alcorta.

Lo que significa que, según las estadísticas, la representación femenina en el Gabinete es menor al 15%.

Mucho lenguaje inclusivo, poca paridad de género: apenas dos ministras mujeres en el Gobierno

Vizzotti asumió la titularidad de la cartera sanitaria tras la salida del exministro Ginés González García tras descubrirse el vacunatorio VIP que funcionó puertas adentro en el propio Ministerio. 

En 2019 Marcela Losardo asumió como ministra de Justicia y María Eugenia Bielsa ocupó el cargo al frente de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Sin embargo, ambas dejaron los puestos y el lugar hoy lo ocupan varones.

De esta manera, Argentina tiene el número más bajo de la región en cuanto a cantidad de ministras, junto a Uruguay, Perú y Guatemala. 

Sin presidentas, con siete vices y un promedio de 28% de ministras en los gabinetes en total, es muy baja la representación femenina en los ejecutivos de América Latina y también en el mundo.

De acuerdo con el informe "Mujeres en la política" de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres realizado en enero, solo 22 mujeres ocupan la función de jefa de Estado o de Gobierno en todo el mundo: un promedio del 6% de esos cargos.

Otras mujeres en otros cargos

María Fernanda Raverta está al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que ocupa el cargo desde abril de 2020, tras la salida de Alejandro Vanoli.

La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda; la presidenta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich; de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini; y la actual candidata a diputada nacional por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, que lideraba el Consejo Federal de las Políticas Sociales.

Los designados para el nuevo Gabinete son:

  • Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)
  • Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)
  • Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)
  • Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)
  • Jaime Perzyck (Educación)
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)
  • Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa)

Temas relacionados