iProfesional

El análisis de Carlos Pagni: ¿se deteriora Cristina Kirchner y sin que haga nada sube Mauricio Macri?

A pocas semanas las nuevas encuestas publicadas muestran los primeros pronósticos electorales negativos para el Frente de Todos
28/09/2021 - 07:41hs
El análisis de Carlos Pagni: ¿se deteriora Cristina Kirchner y sin que haga nada sube Mauricio Macri?

A pocas semanas de las elecciones de las elecciones legislativas del 14 de noviembre comenzaron a publicarse las encuestas con los primeros pronósticos electorales luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO.

En ese marco, el periodista Carlos Pagni reveló las primeras aproximaciones que complican a las dos coaliciones. "¿Se deteriora Cristina Kirchner y sin que haga nada sube Mauricio Macri?", se preguntó.

Pagni reveló en su programa de LN+ que hay pocas encuestas que reflejen la sensación posterior a las PASO. En una de ella, los pronósticos electorales sobre lo que podría pasar en noviembre demuestra una leve caída de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires y un aumento del porcentaje de Javier Milei. Es posibles que los votantes de Ricardo López Murphy, quien ahora forma parte de la lista de María Eugenia Vidal, se vuelquen al libertario.

"Si la elección fuera hoy, María Eugenia Vidal sacaría un punto menos de lo que sacó todo Juntos por el Cambio en la primaria. Sacó 48,19%, Vidal sacaría 47,5%", señaló Pagni. Del lado del Frente de Todos, Leandro Santoro subiría dos puntos y Javier Milei por Avanza Libertad obtendría cuatro puntos más. Del lado de la izquierda, Myriam Bregman perdería casi un punto ya que de 6,23% pasaría 5,8%.

Por otro lado, el sondeo mostró una pequeña recuperación del ex presidente Mauricio Macri. La imagen del líder del PRO pasó de 67,6% a 58,4% y la positiva del 32% a 41%.

"¿Se deteriora Cristina (Fernández de Kirchner) y sin que haga nada sube (Mauricio) Macri?", se preguntó el periodista y agregó que mucha gente dice estar peor hoy que en la época final de Mauricio Macri.

Cruces en Juntos por el Cambio

"Como Santilli fue a la provincia, Jorge Macri quiere venir a la Capital. Está evaluando postularse como Jefe de Gobierno en el 2023 lo que rompería o amenazaría todos los acuerdos de Larreta con el radicalismo", adelantó Pagni. También alertó en que es posible que convenzan al intendente de Vicente López con ministerio por un acuerdo interno, "es el mejor acto de campaña que puede hacer Larreta en favor de Milei", completó.

Pese a los anuncios, sigue cayendo la imagen de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

La derrota en las PASO y el posterior enfrentamiento público cargado de tensión y violencia política no favoreció en nada al presidente Alberto Fernández ni a la vicepresidenta, que en los últimos días vieron derrumbar su imagen positiva pese a los anuncios económicos y las promesas electorales.

Si bien hay pocas encuestas que reflejen el estado de opinión posterior a las elecciones primarias del pasado 14 de septiembre, algunos números comienzan a ver la luz y no son para nada agradables con el Frente de Todos. Una encuesta de la consultora Aresco difundida por Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, del canal LN+, mostró que en los últimos quince días Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner empeoraron su imagen entre los argentinos.

"Entre las PASO y hoy, Alberto Fernández subió su imagen negativa de 66,3 a 68,3% y bajó la positiva de 33 a 31%", explicó Pagni.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner "aumentó su imagen negativa en 11 puntos, de 60 a 71%, por efecto de la carta y la guerra interna dentro del oficialismo", indicó el periodista. Al mismo tiempo, la imagen positiva de la vicepresidente se derrumbó en idéntica proporción: de 39 a 28%.

Entre las PASO y hoy, Alberto Fernández subió su imagen negativa de 66,3 a 68,3%
Entre las PASO y hoy, Alberto Fernández subió su imagen negativa de 66,3 a 68,3%

La rápida maniobra del oficialismo para anunciar o dejar trascender una batería de medidas económicas tendientes a mejorar los ingresos, junto con tácticas territoriales de clientelismo en sectores vulnerables, no parece ser suficiente para remontar un desprestigio social cada vez más importante.

Esto se evidencia en otra encuesta de la consultora Fixer que analiza la caída de Alberto Fernández entre los votantes kirchneristas: su imagen positiva pasó del 60% en agosto al 52% en septiembre. En tanto, la imagen de la gestión del Gobierno nacional cayó del 60% al 51% en el último mes.

"Eso es lo que preocupa a Cristina, Máximo Kirchner y el peronismo en general: que hay una frustración del propio militante", concluyó Pagni.