iProfesionaliProfesional

Carlos Melconian, contundente: advierte lo que sucederá luego de las elecciones legislativas

El economista sostuvo que los inversores extranjeros analizan a la Argentina y ven que es una cuestión que se tiene que solucionar localmente
02/10/2021 - 11:45hs
Carlos Melconian, contundente: advierte lo que sucederá luego de las elecciones legislativas

El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, habló sobre el Gobierno, especialmente respecto a la derrota del Frente de Todos en las PASO del mes pasado, y en lo que se viene..

Para el experto, las cosas no funcionan aisladamente, "siempre me he opuesto a pensar que la economía sola y que la política sola tienen vida", indicó. Por eso, remarcó que no se puede subestimar más a lo económico. "Creer que desde la economía te vas a llevar puesta la política, es una estupidez", indicó, y agregó: "Argentina tiene un proceso acumulativo de descredito, desconfianza y de indecencia".

Por otra parte, consideró que para salir adelante hace falta un buen programa económico con un correcto diagnóstico y capacidad de gestión. "Los programas con correcto diagnóstico, implementación, capacidad de éxito y sustentabilidad en el tiempo arrancan después de una gran elección o de una gran crisis pero siempre antes de una gran derrota. Por ejemplo la convertivilidad. Y el Plan Austral lo mismo", advirtió.

Asimismo, tiene que tener capacidad de aplicación sino "va muerto". El problema es tratar de implementarlo después de una derrota. 

"Si en noviembre se da lo de las PASO, no es cualquier derrota", sostuvo, y apuntó entonces sobre el futuro del peronismo: "Es una derrota en un grande, que viene dando pelea de cuántos años va a ser grande como lo conocimos. Estoy hablando del partido, con todos sus contenidos, que tiene izquierda, centro, derecha. Nunca a un peronismo en el gobierno se lo llamó alianza, y esto es una alianza".

Además, señaló que no cree que tengan la plata suficiente ni la ni el atractivo peronista suficiente para dar vuelta el resultado.

La visión de Argentina en el exterior

El economista sostuvo que los inversores extranjeros analizan a la Argentina y ven que es una cuestión que se tiene que solucionar localmente.

"La visión internacional de Argentina es que es un país con territorio suficiente, con número de habitantes suficiente y competente, de un PBI importante", señaló en LN+. Y manifestó que la decadencia ha sido sobre la base de lo que han querido sus dirigentes. "Su decadencia ha sido sobre la base que decidieron sus dirigentes", advierte.

"No creo que tengan ni plata suficiente, ni la bicicleta suficiente, ni el atractivo peronista suficiente. Deben tener experiencia electoral. Es muy importante apretar los dientes y la fiscalización", advirtió.

Melconian:
Melconian: "La inflación es imbajable en estas circustancias"

Se trata de "la elección más importante para el país". Y al justificar su pensamiento, explicó: "La pregunta del día después de los medios es si la sociedad argentina ahora demanda otra cosa que no es ruta bolivariana". Para el economista, si este es el mensaje que se da en los comicios, el Frente de Todos estará expuesto a un gran desafío durante los dos años que le restan de gobierno.

"La inflación es imbajable en estas circunstancias"

Días atrás, el economista criticó la emisión de la moneda por parte del Gobierno, aseguró que "la inflación es imbajable en estas circustancias".

Además, el ex presidente del Banco Nación planteó que "la política económica requiere de una confianza que este Gobierno no dispone ni va a disponer".

El analista criticó de esta forma la gestión del Gobierno tras las derrotas en las PASO y trazó un duro pronóstico de cara al futuro: "La economía va a ser con inflación y recesión en términos generales. La inflación es imbajable en estas circustancias".

Remarcó que "hay un problema importante y es el exceso del gasto en el financiamiento del cual se ocupa la realidad". Subrayó que el escenario para los próximos dos años es "convivir con inflación y en donde la hazaña es mantenerla alta y estable".

Melconian señaló que los problemas vienen de las anterior gestiones del kirchnerismo, cuando "en 2015 entregaste una bomba, después te financiaste con dólares de afuera y ahora viene esto". En ese sentido, indicó que el Gobierno "no tiene más remedio que emitir pesos que te lleva a la inflación aunque nadie dice por qué tengo que emitir".

"La nueva experiencia que vamos a vivir es que se autoheredan. Porque aunque pierdan la elección, el Ejecutivo continúa. En 2016 llegaron con la lengua afuera y lo tiraron a otro. Ahora, si siguen con la lengua afuera, siguen ellos dos años más", recordó, en relación a una posible derrota en las elecciones de noviembre, tras el duro revés que recibió el oficialismo en las PASO.

Melconian dijo que la sociedad debe
Melconian dijo que la sociedad debe "apretar los dientes y ratificar en noviembre" el resultado de las PASO

El resultado de las PASO: "La sociedad se avivó"

Melconian celebró que la sociedad "se avivó" al expresar su opinión en las urnas el pasado 12 de septiembre. "Hay que apretar los dientes y ratificarlo en noviembre", apuntó.

Además, criticó al Gobierno por cargar todas las tintas del revés en las PASO al ministro de Economía, Martín Guzmán: "Cuando lo cagan a pedos al ministro, de qué están hablando, en qué planeta viven. Lo más relevante es que la gente con mucho o poco, dijo 'este quilombo no'".

"No me tiro en contra de nadie. Si querés juntar votos engañando a la gente, hacé lo que se cante las guindas. Los jóvenes rebeldes o quien fuere, hoy hay calentura en el mundo por la pandemia, pero el fuego sagrado de la gente dice 'esto no lo quiero'", reforzó su postura.

Dijo que ahora el kirchnerismo está buscando "los 20 puntos que falta del peronismo" y lanzó: "Ahora la lección no es que son los gorilas de Recoleta o Barrio Norte. Ahora están desesperados por colocar bicicletas en el Conurbano, no en Palermo".

Por último, le dejó un mensaje al votante: "La gente se avivó pero simultáneamente 6 de cada 10 no pueden pretender trabajar en el sector público. El sector público es aburrido, es la paz de los cementerios, no hay nada para hacer. En el resto del mundo es atractivo, pero (acá) se transforma en un cementerio del subsidio".

Temas relacionados