Macri no asistirá al juzgado por estar fuera del país y tendrá tres días para presentar abogados en la causa

Macri no asistirá al juzgado por estar fuera del país y tendrá tres días para presentar abogados en la causa
Es en el marco de la causa por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. El exmandatario estaba citado para este jueves
Por iProfesional
07.10.2021 10.38hs Política

El expresidente Mauricio Macri no asistirá a la citación a indagatoria para este jueves en Dolores por el supuesto espionaje ilegal a víctimas del ARA San Juan y cuenta con tres días para designar abogados en la causa.

Su abogado será Pablo Lanusse, quien ayer confirmó que Macri finalmente recibió la notificación formal. En la citación, cuenta con tres días para designar abogado, con lo cual se prevé que recién se presente el letrado la semana próxima. El juez federal de Dolores Martín Bava tendrá que adoptar si pospone o no la citación prevista para hoy atento a que Macri está en el extranjero y que tampoco presentó abogados.

Más allá de eso, también los abogados analizan otro tipo de presentaciones. Sin ir más lejos, desde el entorno de Macri se barajó con recusar a Bava tras la citación por esta causa en la que ya fueron procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).   

En esta causa, Macri fue acusado de ordenar tareas de espionaje sobre los familiares a través de seguimientos, del armado de fichas sobre datos personales e ideológicos de los familiares y también de presuntas intervenciones telefónicas y de correos electrónicos.

Según la querella, la orden de realizar dichas tareas fue impartida por Mauricio Macri desde que se juntó con los familiares, a cinco días de la desaparición del submarino en 2017. Para el juez, fue desde ese momento hasta fines de 2018 que se cometieron los delitos.

Macri no asistirá al juzgado por estar fuera del país
Macri no asistirá al juzgado por estar fuera del país

Citación a Macri: el abogado habla de "intencionalidad política"

Días atrás, Pablo Lanusse, uno de los abogados del ex presidente Mauricio Macri, señaló que hay "intencionalidad política" detrás de la citación a declarar en la causa por supuesto espionaje ilegal.

Además, calificó a través de su cuenta de Twitter que esto es "un atropello y una persecución más en su contra".

"Mauricio Macri fue citado a declarar por el juez de Dolores por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan. En respeto al dolor de los familiares, y a la honra de los héroes que allí fallecieron, no se tolerará la utilización del caso con fines electorales ni políticos", dice Lanusse en la red social.

Posteriormente, aseguró que Macri se "presentará oportunamente" a declarar, si bien dejó en claro que hay una "manifiesta incompetencia del juez Bava para intervenir en esta causa, como la carencia de fundamentación de su resolución, todo lo cual demuestra que esto es un atropello y una persecución más en su contra".

"El Presidente Mauricio Macri seguirá defendiendo los valores republicanos que caracterizaron su gestión de gobierno sin temer a la clara intencionalidad política que anida detrás de estas maniobras que se promueven en su contra", cerró el abogado.