04.12.2021

El Gobierno extiende 15 años la promoción industrial de Tierra del Fuego

El Gobierno extiende 15 años la promoción industrial de Tierra del Fuego
El anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández junto a funcionarios y fabricantes de electrónicos y el gobernador de esa provincia
Por iProfesional
18.10.2021 14.36hs Política

Dos años antes de que llegue a su fin, el Gobierno nacional anunció este lunes una nueva prórroga del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que comenzó en 1972 y que con la nueva medida se extendería otros 15 años con opción de renovarlo por el mismo periodo, por lo que, en principio, seguirá vigente hasta 2038, abarcando así 66 años de existencia. El esquema de impulso a la actividad fabril electrónica en esa provincia consta de exenciones de IVA, Ganancias, impuestos internos y derechos de importación, que este año, por ejemplo, le costaron al Estado unos $150.000 millones.

El anuncio lo realizó el presidente Alberto Fernández junto a funcionarios y fabricantes de electrónicos, el gobernador de esa provincia, Gustavo Melella y los intendentes de Río Grande, Martín Pérez, y de Ushuaia, Walter Vuoto, ambos de La Cámpora.

La iniciativa plantea que, por su parte, las empresas deberán hacer una inversión adicional de 1.500 millones de dólares durante estos 15 años para nuevos proyectos tendientes a la diversificación de la matriz productiva de la provincia y para mejoras en infraestructura que contribuyan al desarrollo de la isla.

La extensión del régimen es un pedido permanente de las empresas radicadas en esa provincia. La aspiración del sector es equiparar las condiciones de Tierra del Fuego a las que rigen en la ciudad brasileña de Manaos, donde el régimen de promoción está vigente hasta 2073.

El anuncio llega en un momento político especial. En las PASO de septiembre la oposición se impuso a las listas del Frente de Todos.

s
La extensión del régimen de promoción fueguino era uno de los principales reclamos empresariales

Qué es el régimen fueguino

El régimen de Tierra del Fuego fue creado en 1972 con el fin de poblar la isla. En principio, los beneficios fiscales fueron establecidos en 10 años. Se fue extendiendo, y hoy beneficia básicamente a la industria electrónica, a unos 13 grupos económicos, entre ellos Newsan, Mirgor, BGH, Radio Victoria.

Los principales beneficios son que las empresas no pagan el IVA, Ganancias ni derechos de importación.

Se calcula que en promedio trabajan allí 8.000 empleados. La mayoría, en plantas radicadas en Río Grande, salvo Newsan -grupo Cherñajovsky- que está en Ushuaia.

La intención de promover la diversificación económica de Tierra del Fuego sufrió un golpe meses atrás, cuando la Provincia promulgó una ley para prohibir la cría del salmón en cautiverio, por cuestiones bio ambientales.

En rigor, las conversaciones entre el Gobierno nacional y Tierra del Fuego sobre la continuidad del modelo fabril ya habían comenzado hacía algunos meses. Y el régimen de promoción fue un tema de campaña en 2019, cuando Alberto Fernández había prometido a la entonces gobernadora Rosana Bertone que extendería los beneficios fiscales.

En ese entonces la provincia contaba con dos funcionarios que pasaron a ser parte del gabinete nacional: el entonces presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce que terminó siendo presidente del Banco Central y Jorge Argüello, actual embajador en los Estados Unidos. Una vez que asumió Melella al frente de la gobernación, consiguió que el Presidente ratificara su compromiso de avanzar con esta prórroga.

Temas relacionados