iProfesionaliProfesional

El sigiloso trabajo de Massa para tejer un gran acuerdo: con quién negocia contrarreloj

Ya lo había planteado, pero aceleró luego de la derrota del oficialismo en las PASO. El jefe de Gobierno coincide, pero va a una velocidad distinta
18/10/2021 - 15:31hs
El sigiloso trabajo de Massa para tejer un gran acuerdo: con quién negocia contrarreloj

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, conversa por estos días con oficialistas y opositores con el fin de avanzar hacia un amplio consenso político que le otorgue al país un plan de largo plazo para desandar la aguda crisis económica y social, idea con la que coincide el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque difieren en los tiempos.

Cerca de Massa señalan que el diputado nacional del Frente de Todos viene planteando esta idea hace varios años porque "lo cree una necesidad". También recuerdan que el tigrense llevó esta idea a la reunión del Consejo de las Américas que se realizó a fines de agosto pasado, cuando presentó un plan de "10 acuerdos básicos".

No obstante, el titular de la Cámara baja pisó el acelerador en las últimas semanas. La presentación de su proyecto para reemplazar planes sociales por empleo -un tema que forma parte de su decálogo de "acuerdos básicos"- fue uno de los primeros pasos en esa dirección.

En paralelo, Massa conversa sobre este tema con dirigentes de peso dentro de Juntos por el Cambio como Rodríguez Larreta y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, además de diputados como Cristian Ritondo y Álvaro González del PRO y Emiliano Yacobitti de la UCR (cercano a Martín Lousteau) según señalaron fuentes del massismo a iProfesional.

El presidente de la Cámara de Diputados conversa con oficialistas y opositores para avanzar hacia un amplio consenso

La reciente reunión del presidente Alberto Fernández con un grupo de los empresarios más influyentes del país, de la que participó el titular de la Cámara baja, fue leída como parte de esa búsqueda de un gran acuerdo. Según las fuentes consultadas Massa fue el que organizó el encuentro pero quien lo pidió fue el jefe de Estado.

Fernández también había planteado la necesidad de un gran acuerdo al inicio de su mandato, pero la pandemia, la crisis económica, los errores no forzados y la tensión con el sector más fiel a la vicepresidenta Cristina Kirchner deslucieron ese llamado. Tras la derrota del Frente de Todos en las PASO de septiembre, el Presidente retomó la idea.

En este sentido, las conversaciones que mantiene Massa para tratar del alcanzar un acuerdo con la oposición y otros sectores contarían con la venia de Fernández. "Esto ya lo habló con el Presidente para diciembre", confirmaron en el entorno del diputado nacional.

Allí aparece el primer escollo en el plan de Massa. Y es que la idea de Massa es un acuerdo para "la Argentina post elecciones", mientras que el sector de Juntos por el Cambio que coincide con la idea de buscar consensos para el mediano y largo plazo cree que hay que esperar a 2023. Rodríguez Larreta es uno de ellos.

Al igual que Massa, el referente del PRO también planteó en el Consejo de las Américas su posición a favor de encontrar acuerdos sobre temas puntuales que den mayor "previsibilidad" al país y lo hizo de nuevo el último miércoles al disertar en el Coloquio de IDEA.

El mandatario porteño repitió su llamado al "consenso" entre oficialismo y oposición y profundizó: "El que tenga que gobernar debe convocar al resto a un gobierno de coalición, que represente al 70 por ciento del sistema, que garantice que las políticas van a ser sostenidas en el tiempo". En ese sentido, remarcó la necesidad de lograr "previsibilidad y estabilidad".

Sin embargo, Rodríguez Larreta está decidido a ser candidato a presidente en 2023 y todas sus acciones apuntan a ese objetivo, el cual está y seguirá condicionado por la pulseada interna con sus socios de Juntos por el Cambio que tienen su misma ambición, como Patricia Bullrich y la plana mayor de la UCR con Gerardo Morales a la cabeza.

El tironeo con el "ala dura" que comanda Bullrich y que rechaza el diálogo con el kirchnerismo y la percepción de un Gobierno "débil" tras la derrota en las PASO que le muestra un 2023 promisorio a coalición opositora se suman a los condicionantes.

Por esa razón desde la sede gubernamental de Uspallata que encabeza Rodríguez Larreta dejan trascender que el acuerdo programático en el que ya varios coinciden debe pensarse para 2023 y que, si el oficialismo lo impulsara antes, tendrá que canalizarse exclusivamente a través del Congreso.

"Es ahora, no en el 23", replican en el campamento de Massa. Y es lógico: el presidente de la Cámara de Diputados y tercera pata del Frente de Todos sabe que si el oficialismo perdiera las elecciones legislativas de noviembre como le ocurrió en las PASO el principal desafío será garantizar la gobernabilidad por los próximos dos años.

Massa quiere el acuerdo multisectorial pero el FdT y JxC se concentran en lo más inmediato: las elecciones legislativas

Además de "salir del esquema de programas sociales e ir al esquema de programas de empleos y capacitación laboral", el acuerdo que busca Massa, tal y como lo presentó en agosto pasado, apunta también al tema fiscal, educativo, ambiental y comercial, entre otros.

Uno de esos puntos es "construir la educación para los requerimientos del Siglo XXI" frente a "la revolución tecnológica" y "tener una mirada a largo plazo sobre la construcción de capital humano". Otro apunta a "la matriz exportadora" y a la "potencia del sector agroindustrial" para lograr "solvencia desde el punto de vista de la balanza comercial".

Mientras el titular de la Cámara baja avanza por lo bajo hacia su objetivo de lograr ese acuerdo multisectorial, casi todo el resto del elenco del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio se concentran en lo más inmediato: las elecciones legislativas. El resultado podría influir tanto en los tiempo como en la concreción o no de aquel plan.