iProfesional

Confidencial: oficialismo instala la idea de que puede ganar con épica en noviembre pero muchos desconfían

Diversos dirigentes de oficialismo salieron a predicar una presunta recuperación en términos electorales en Provincia de Buenos Aires
Por S.R.
21/10/2021 - 11:00hs
Confidencial: oficialismo instala la idea de que puede ganar con épica en noviembre pero muchos desconfían

¿Será posible? ¿El operativo "platita" surtirá el efecto buscado? ¿Ya llegó la "platita"?. Encumbrados dirigentes del conurbano se contienen para no descorchar champagne, en lo que entienden es, una resurrección histórica. Las encuestas que consultan, muestran a Victoria Tolosa Paz a solamente dos puntos de Diego Santilli, ella en alza, el en baja.

"Se la podemos ganar, se la vamos a ganar y vamos a hacer historia", dicen un barón del conurbano de esos que uno sabe quién es de casi toda la vida. Del pesimismo mas profundo a un optimismo que no termina de saberse si es una venta de espejitos para la gilada o una genuina expectativa.

Las encuestas están, las muestran. Son de consultoras no del todo fiables, pero al fin tienen un número alentador y la insinuación de que todo esto puede dar resultado. Las dudas estaban depositadas, especialmente, en la llegada de la "platita". Todos los mecanismos ideados y anunciados por el gobierno, requieren al menos un mes de instrumentación, el viaje de los billetes al bolsillo de la gente antes de las elecciones del 14 de noviembre, era un problema burocrático a resolver.

"Cristina despertó al Gobierno, sin el despelote del lunes 13 (de septiembre), está expectativa que tenemos era impensable; Alberto no reaccionaba, otra vez la doctora nos puso en carrera", dice una altísima fuente del conurbano.

Desde el oficialismo aseguran que está dando resultado el cambio de timón de Cristina

Pero lo que se llamó durante la primera semana post electoral el "Plan Adolfo" tenía sus bemoles.

En agosto de 2017 en San Luis, Claudio Poggi ex alfil de los caciques provinciales apellidados Rodríguez Saa, salió a desafiarlos en la elección de medio término donde se ponían en juego tanto senadores, como diputados nacionales.

Y en las PASO, Poggi dio el batacazo, venció a los hermanos que dominan la provincia desde 1983 por 20 puntos. Categórico, demoledor. ¿Irremontable?.

"El Adolfo", expresidente de la Nación por 6 días, con la ventaja de tener a su hermano "El Alberto" en la gobernación, salió, casi literalmente, a repartir plata en las esquinas. Los planes sociales se duplicaron, y el monto de cada uno de ellos se duplicó también. El banco provincial salió a ofrecer créditos a tasa 0 y a 20 años.

Fueron dos meses de reparto indiscriminado: chapas, materiales de construcción, heladeras, inodoros, los Rodíguez Saa quemaron las naves. Obtuvieron en la general el 55% de los votos, superando a Poggi por 12 puntos porcentuales, es decir, recuperó 32% en dos meses. Adolfo declaró luego, que basó su victoria en su fe cristiana, pero la repartija descomunal de esos 60 días sugiere alguna motivación más material.

Sin embargo, la logística del reparto a nivel Provincia de Buenos Aires es más complicada y el volumen de las necesidades a cubrir, mucho mas importante.

Los niveles de marginalidad y pobreza extrema que se viven en el conurbano no se ven en San Luis y la enorme cantidad de personas en estado de pobreza estructural, marginalidad e incluso indigencia es incomparable. De modo que la eficiencia del plan generaba sospechas, al margen de si el reparto de "platita" resultaba suficiente como estrategia electoral.

Pero ahora, tienen algunos números que parecen cambiar el rumbo. Es cierto, parece un poco abrupto el cambio de tendencia y un tanto sospechoso el modo en que convoca a algunos comunicadores para exhibirles los estudios de campo. No los suministran tampoco, para poder publicarlos y exigen off y reserva sobre la identidad de la empresa cuyo membrete está en el documento.

Hay nuevas encuestas que marcan una recuperación en Provincia pero no serían del todo fiables

Claramente ese modo de comunicar genera dudas sobre la autenticidad de dicha recuperación meteórica. Pero empieza a crearse un clima distinto, que alienta a los intendentes del conurbano a trabajar con más intensidad, y tal vez disuada a aquellos que ya estaban repartiendo boletas cortadas.

¿Cortadas? Si, intendentes peronistas que mandaban a sus "tropas" a distribuir boletas de Santilli, pero cortado el paño del Consejo Deliberante y poniendo en su reemplazo sus propios candidatos a concejales.

Es un viejo recurso de los intendentes, cuando consideran que los cargos nacionales y provinciales les tiran abajo la elección y les pone en riesgo la gobernabilidad de sus distritos, guían a los electores al corte de boleta, entregándoles los paños ya seccionados.

Al margen de las picardías, el oficialismo amenaza con sorprender el 14 de noviembre en la elección que en realidad define las cosas y todos los interlocutores que desordenadamente llaman para comunicar su repunte, hacen parecer que no solamente pueden levantar la elección, ya están pensando en ganar la Provincia.

Temas relacionados