iProfesionaliProfesional

Lobby: así llegan los candidatos al debate que nacionalizará el duelo electoral bonaerense

Tolosa Paz, Santilli, Del Caño, Espert, Randazzo y Hotton son los protagonistas. De la polarización entre el FdT y JxC a la incógnita con Espert y Randazzo
19/10/2021 - 13:00hs
Lobby: así llegan los candidatos al debate que nacionalizará el duelo electoral bonaerense

A pocas horas de la prohibición de actos públicos "susceptibles de promover a captación del sufragio" que establece la legislación electoral, los cinco candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires debatirán públicamente en el canal de cable Todo Noticias, del Grupo Clarín.

El resultado del duelo discursivo posicionará a los contendientes a 25 días de las elecciones generales del 14 de noviembre y podría reeditar el impacto que tuvo la edición porteña de la semana pasada: una polarización cerrada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acompañada por una disputa entre las segundas fuerzas que, en este comicio, cuenta con un compeditor de ultraderecha por segunda vez desde 2019.

El centro de la escena, según contaron a iProfesional en los equipos de campaña, se lo llevará el duelo que protagonizará la candidata del FdT, Victoria Tolosa Paz, en representación del oficialismo y el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que afrontará su primer debate público luego de cambiar su domicilio electoral de la Capital a la provincia de Buenos Aires. Junto a ellos se medirán Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda Unidad; José Luis Espert de Avanza Libertad, Florencio Randazzo de Vamos con Vos y Cynthia Hotton del Frente Más Valores.

El primer candidato de JxC llegará fortalecido por los casi cuatro puntos de ventaja que sumó la contienda que tuvo con el médico Facundo Manes, impulsado por el radicalismo. La sumatoria de las dos cosechas le sacaron casi cuatro puntos a Tolosa Paz, que compitió con una lista única.

El duelo a los dos lados de la polarización llegará al prime time televisivo con un contorno particular en las encuestas. La candidata oficialista achica la desventaja que tiene con Santilli a tres semanas de los comicios y es la protagonista de un operativo de repunte que ahora involucra a todos los intendentes peronistas.

Su epicentro será el conurbano bonarense, con una geografía tirante: Tolosa Paz buscará ensanchar la ventaja que tuvo en la tercera sección y reducir la desventaja en la primera. Santilli procurará todo lo contrario, pero su enfoque no será ofensivo, sino defensivo y orientado a hablar de propuestas con el objetivo de contener a su electorado.

Santilli y Tolosa Paz formarán parte de un debate con proyección nacional

Según el escrutinio definitivo JxC obtuvo el 37,33 y el FdT el 33,25% de los sufragios bonaerenses. El repunte del oficialismo aparece vinculado a la movilización casa por casa en cada distrito para lograr que vayan a votar todos aquellos que no participaron de las primarias. A eso se suma la provincialización de la campaña con el gobernador Axel Kicillof al frente de un despliegue proselitista que se profundizará en las próximas semanas, aunque sin el recurso de hacer actos de gobierno para captar votos porque esa instancia concluye el jueves.

El Frente de Izquierda, en la figura del exdiputado nacional Nicolás Del Caño, conquistó el lugar como tercera fuerza en la interna que tuvo con Alejandro Bodart. La fuerza sumó el 4,99% y dejó en cuarto lugar al economista ultraliberal José Luis Espert, Avanza Libertad, que alcanzó el 4,78% de los votos. En quinto puesto quedó para Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, que consiguió el 3,64%.

Se espera que todos los candidatos busquen castigar a la representante del Gobierno para captar el "voto anti-K", pero es posible que se reedite un segundo duelo discursivo, pero esta vez protagonizado por Espert y Randazzo que ya se cruzaron duramente en el 57° Coloquio de IDEA, en la conferencia de cierre donde participaron todos menos Del Caño.

Esa escena ante el establishment local anticipó parte de los libretos discursivos que pondrán a prueba este miércoles. Los más ovacionados por el empresariado fueron Espert, que a diferencia de su socio, el candidato poreño Javier Milei, hizo gala de una oratoria que ya ejercitó en el debate presidencial de 2019, el primero organizado por ley, donde protagonizó una fuga de votos por derecha de JxC que debilitó el intento de Mauricio Macri por remotar la derrota que vivió en las PASO de ese año.

Espert, el candidato más ovacionado por el empresariado

Tolosa Paz tuvo este lunes otra posibilidad de poner a prueba sus argumentos antes de llegar al programa A Dos Voces. Fue como invitada al almuerzo que realiza el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) con sus socios en el Hotel Alvear. Delante de ellos la candidata defendió la orientación productivista del Gobierno y se mostró confiada en que habrá acuerdos y consensos entre oficialismo y oposición después de las elecciones.

En el debate cada uno de los candidatos tendrá un minuto para presentarse y luego expondrán sobre los ejes que acordaron los equipos de campaña: calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo; política sanitaria en pandemia y luego en un bloque abierto de preguntas y respuestas moderadas por los conductores.

Al final tendrán un minuto de cierre, en una escena televisiva que, si repite el rating de la semana pasada, podría llegar a los ocho puntos con la nacionalización de cada uno de los compeditores, aunque se trata de un debate estrictamente bonaerense.