05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

"Pepe" Mujica, preocupado por la relación de Uruguay con Argentina

"Pepe" Mujica, preocupado por la relación de Uruguay con Argentina
El exmandatario uruguayo fue condecorado por el presidente Alberto Fernández con la más importante distinción que entrega el Estado argentino
Por iProfesional
27.10.2021 14.31hs Política

El presidente Alberto Fernández condecoró este miércoles con la máxima distinción que otorga el Estado argentino, el Collar de la Orden del Libertador San Martín, al expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, quien afirmó que está "preocupado" por la relación entre ambos países.

"Estoy preocupado por la relación de la Argentina con el Uruguay, porque soy viejo y aprendí alguna cosa, que cuando a la Argentina le va bien, le va bien al Uruguay y al revés también", enfatizó el ex presidente.

Y dejó con un contundente mensaje: "Argentinos, por favor, quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran, pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina".

"Quiero a la Argentina, quiero América Latina, y estaré permanente del lado que aquellos que, con aciertos y con errores, ponen toda la carne a la parrilla por un sueño: que en estas playas haya un poco más de justicia social y menos diferencias entre los iguales", remarcó.

s
Mujica: "Argentinos, por favor, quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran, pero luchen por un nosotros"

Los posibles motivos

Si bien Mujica no detalló el por qué de su preocupación, días atrás ambos países mostraron su diferentes por la decisión del Gobierno argentino de abstenerse de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para insistirle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos.

La decisión justificada por Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, tuvo una fuerte réplica de parte de su par uruguayo en el organismo internacional.

"¿Qué necesitan para entender? ¿Cuál sería la prueba que habría que ofrecerles para que se adhirieran al razonamiento que estamos haciendo la inmensa mayoría de los que creemos en la democracia para enfrentar este tipo de dictaduras?", expresó el Representante Permanente de Uruguay ante el organismo, Washington Abdala.

La distinción

Durante el acto, Alberto Fernández condecoró a Mujica en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada. "Pepe, recibí en esta distinción, no el reconocimiento de tu amigo Alberto, sino del pueblo argentino a lo maravilloso que ha sido tu vida, a todo lo que diste, a todo lo que das, a tu generosidad y a tu grandeza", expresó el mandatario argentino.

Tras recibir la distinción, el ex jefe de Estado del país vecino dijo no ser muy afecto a las ceremonias de protocolos, se sacó la medalla porque -según dijo- pesa mucho y agradeció a su par Fernández el reconocimiento.

"Argentina merece darle el más alto reconocimiento a un hombre inmenso, que por ahí los uruguayos no se dieron cuenta, pero que es un emblema en todo el mundo de lo mejor de la política por su conducta, por su ética, por sus convicciones, por su compromiso siempre con los más humildes", resaltó el mandatario argentino.

El canciller Santiago Cafiero viajó a Montevideo en el helicóptero de la Presidencia para trasladar a Buenos Aires al exmandatario del país vecino, informaron a Télam fuentes oficiales. También viajó en el vuelo el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

La condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, la más importante del Estado argentino, es otorgada exclusivamente a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.

La distinción le fue otorgada el año pasado a Mujica pero por la pandemia no se pudo hacer la ceremonia de condecoración. Según detalló el Alberto Fernández, la medalla del Libertador fue entregada con "argumentos y fundamentos muy cuidados" preparados junto a Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina.