iProfesional

Juntos por el Cambio relanza su plataforma: cómo intenta llegar al 50% en las generales

Con Vidal a la cabeza, la coalición apunta a despegarse de la agenda negativa contra el Gobierno. Los indecisos, clave de la estrategia
Por Claudio Mardones
02/11/2021 - 15:34hs
Juntos por el Cambio relanza su plataforma: cómo intenta llegar al 50% en las generales

En la línea de tiempo que le queda a la campaña electoral restan dos tramos: el camino que conduce hasta los cierres proselitistas de la semana que viene y la pelea silenciosa de las ultimas 72 horas antes de las urnas, uno de los momentos elegidos por una parte del electorado para definir su voto.

Juntos por el Cambio arrancará el sprint final con la apuesta de mostrar un perfil propositivo a partir de 40 iniciativas que sus candidatos, liderados por la exgobernadora María Eugenia Vidal, prometen llevar a la Cámara de Diputados si resultan elegidos en las generales del próximo 14 de noviembre.

Las propuestas no serán ajenas a la agudización de la polarización con el oficialismo. Pero le permitirán a JxC mostrar iniciativa en un momento donde el Frente de Todos busca capitalizar el endurecimiento del discurso opositor de Vidal y del resto de los dirigentes la coalición.

Recostada en la zona de confort fundacional del PRO, la primera candidata a diputada nacional por la Ciudad está lanzando la plataforma este martes, con el objetivo de matizar el tono y elevar la cosecha del 48%, obtenida en las primarias del 12 de septiembre, al 50% dentro de once días. La estimación es parte de las proyecciones que manejan en el equipo de campaña y será ordenador del discurso en los próximos días.

Juntos por el Cambio arrancará el sprint final con la apuesta de mostrar un perfil propositivo

Las principales propuestas también tendrán voceros específicos entre los ocho candidatos que siguen después de Vidal. El economista Martín Tetaz, impulsado por la UCR, planteará una serie de medidas para cambiar el Banco Central, quizás como una forma de competir con la arenga que lanzó su competidor de ultraderecha, Javier Milei, que propuso abolir la autoridad monetaria. Tetaz no llega a ese punto. Impulsa que "las autoridades del BCRA sean elegidas por el Congreso con total independencia del Ejecutivo" e "impedir transferencias al Tesoro". También vende la idea de "poner reglas claras de emisión que permitan a los agentes tener claridad temporal sobre la política del BCRA".

La diputada Paula Oliveto, que busca un nuevo mandato para continuar como parte de la bancada de la Coalición Cívica, se enfocará en las políticas destinadas a adultos mayores. Propone "establecer un plazo máximo de tres meses para las altas jubilatorias" y la "actualización por índice de movilidad del retroactivo acumulado entre el inicio de trámite y el alta jubilatoria". Según sostiene la legisladora "en 2020 las altas jubilatorias cayeron un 60% con respecto al promedio de 2016 a 19", es decir "alrededor de 170.000 altas jubilatorias menos". Sin embargo, como "el monto acumulado durante ese período no tiene actualización por inflación, la demora en el alta jubilatoria genera perjuicio directo para el jubilado".

El exministro Ricardo López Murphy, dirigente de Republicanos Unidos, ocupa el cuarto lugar en la lista, después de haber competido con Vidal en las PASO. Impulsa la creación de la "cuenta corriente tributaria" mediante una ley que "permita transferir los saldos disponibles para la cancelación de otras deudas impositivas".

La diputada radical Carla Carrizo, que busca otro mandato, se concentrará en una "ley de salud emocional para niños, niñas y adolescentes". Sostiene que "no existe a nivel nacional ninguna política de salud mental dirigida a esa franja etaaria". Su colega del PRO, Fernando Iglesias, que comparte el objetivo de conseguir otros cuatro años en el recinto, propone utilizar la figura penal de la extinción de dominio "para que los fondos recuperados por delitos de corrupción puedan ser destinados a emergencias".

La historiadora Sabrina Ajmechet propondrá que los operativos de evaluación educativa "sean obligatorios por ley, mientras que el exdiputado Fernándo Sánchez, estará enfocado en la derogación de la ley de alquileres.

Los esfuerzos de campaña tendrán especial interés en la científica Sandra Pitta, que está en el noveno puesto de la lista y, si se repiten los números de las PASO, no entrará a Diputados. Para empujarla, todos los candidatos plantearán que no basta con mantener el mismo resultado que el 12 de septiembre porque mantendría el bloque de JxC en la Cámara baja cuando necesitan, al menos, llegar a 120 escaños, como una forma de achicar el camino hasta lograr el cuórum propio de 129 bancas en ese recinto para sesionar sin el oficialismo. 

Los esfuerzos de campaña tendrán especial interés en la científica Sandra Pitta

Para lograrlo apuntan a antagonizar con el diputado nacional del FdT, Carlos Heller, que busca otro mandato. Desde este martes apuntarán a aglutinar votos antikirchneristas con el planteo "Pitta o Heller" como una manera de aumentar la polarización con el oficialismo, pero acompañado por propuestas.

Pitta aportará a la campaña como autora de una iniciativa para que Argentina adhiera al registro internacional de patentes. "Es uno de los 16 países del mundo que no es parte", argumenta la científica que acompañó a López Murphy en las PASO. "Si se generan nuevas ideas, productos, procesos o servicios en la Argentina tienen que registrar la idea en el país y luego en otro país para registrar la patente que sirva para su uso internacional, lo que genera una duplicación de costos", advirtió Pitta.

El abanico de temas tuvo una preproducción. En JxC aseguran que fue construido a partir de la "cocreación" con 400 vecinos y la recepción de propuestas presentadas por el público.

Temas relacionados