iProfesional

El Frente de Todos pospuso su cierre de campaña para que pueda asistir Cristina Kirchner

El acto se iba a realizar este sábado, pero la operación e internación de la vicepresidenta motivó la definición de una nueva fecha
04/11/2021 - 15:20hs
El Frente de Todos pospuso su cierre de campaña para que pueda asistir Cristina Kirchner

El Frente de Todos cerrará la campaña electoral el jueves 11 a las 18 horas con un acto en el Parque Néstor Kirchner, en el municipio bonaerense de Merlo, de cara a los comicios legislativos del próximo 14, según anunciaron hoy desde el espacio oficialista.

El acto estaba programado para realizarse este sábado 6, en el mismo lugar. Sin embargo, la internación de la vicepresidenta motivó la definición de una nueva fecha.

"Nuestro objetivo en los próximos días de campaña es seguir escuchando y dando argumentos a nuestros electores", publicó el Frente de Todos a través de la red social Twitter.

En este sentido, agregó: "Movilización máxima; intensificaremos las recorridas, los encuentros y las conversaciones uno a uno, elector a elector, para luchar voto a voto".

"Nuestro acto final coincidirá probablemente con el de los opositores. Será una gran oportunidad para mostrar y contrastar dos maneras de entender el futuro de la Argentina: los que decimos que SÍ a la recuperación económica y los que dicen que no y solo ponen palos en la rueda", destaca el comunicado subido a las redes sociales.

El mensaje de Alberto Fernández a Cristina

El presidente Alberto Fernández le manifestó este jueves su apoyo a la vicepresidenta a través de un mensaje en sus redes sociales, luego del primer parte médico que informó sobre su salud tras someterse a una histerectomía programada en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires.

"Todo mi cariño. Te deseo una pronta recuperación. Nos vemos muy pronto. Besos", escribió el mandatario, acompañado del hashtag "#FuerzaCristina", que lideró este jueves las tendencias de la red social Twitter.

El jefe de Estado sumó al mensaje una foto en la que se lo ve sonriente junto a la vicepresidenta, haciendo la "V" de la victoria el día de su asunción al frente de la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2019.

Su posteo se incluyó entre varias manifestaciones de cariño por parte de políticos, militantes y artistas que acompañan al Frente de Todos.

En conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que la ex presidenta se comunicó por teléfono con Fernández para comentarle acerca de su intervención programada y destacó que el mandatario le brindó su cariño y apoyo.

La salud de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner se internó este jueves por la mañana en el Sanatorio Otamendi para ser intervenida quirúrgicamente en el marco de una cirugía programada. La operación concluyó luego de dos horas y la exmandataria deberá permanecer internada durante dos o tres días.

La titular del Senado ingresó a las 6.45 al centro médico porteño, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizará una histerectomía.

La operación, que consiste en una extirpación del útero, estaba programada desde las 8. Tras la internación (que puede extenderse a cinco días), la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación.

Cristina Kirchner, al abandonar su domicilio para someterse a una histerectomía
Cristina Kirchner, al abandonar su domicilio para someterse a una histerectomía

El parte médico emitido por el Sanatorio Otamendi, tras la operación a la vicepresidenta indicó que Cristina Kirchner se sometió "a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado" que se hizo "vía laparoscópica" y que "cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud".

La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la dos veces presidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de "adenomas foliculares".

En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.