iProfesionaliProfesional

Lobby | Cierre de campaña electoral: estas son las hojas de ruta que eligieron el FdT y JxC

Los lugares elegidos, los discursos y las aspiraciones de los principales candidatos de las dos mayores fuerzas políticas del país
05/11/2021 - 11:00hs
Lobby | Cierre de campaña electoral: estas son las hojas de ruta que eligieron el FdT y JxC

A partir de este viernes la campaña electoral comienza a consumir sus últimos siete días antes del inicio de la veda de 48 horas previas a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Dentro de una semana, los competidores de estos comicios legislativos habrán concluído sus despliegues proselitistas con una coincidencia polarizadora en la provincia de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli concluirán sus peregrinaciones proselitistas el próximo jueves.

La primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos terminará su campaña en Merlo, una latitud clave de la primera seccion electoral. Su principal competidor de Juntos por el Cambio lo hará en La Plata.

Los dos concretarán la clausura de su marketing político casi al mismo tiempo, pero el Frente de Todos eligió el jueves que viene como una segunda opción, luego de postergar la planificación original, prevista para este sábado 6 de noviembre, una fecha que distintas fuentes del oficialismo consideraban improbable porque esa potencial clausura se habría concretado cinco días antes del inicio de la veda.

Tanta anticipación contrasta con la necesidad de ambas fuerzas, pero especialmente del FdT, de buscar voto por voto y movilizar a las urnas a toda la población posible.

dzv
Tolosa Paz y Santilli concretarán la clausura de su marketing político casi al mismo tiempo

¿Estará Cristina Kirchner?

El cambio de fecha podría posibilitar que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participe del cierre en Deportivo Merlo luego de recuperarse de la intervención qurúrgica a la que que fue sometida este jueves.

La titular del Senado tenía esa operación programada y tal anticipación refuerza las dudas sobre el cierre inicial de campaña. En el comité de campaña oficialista aseguran que la cita se iba a realizar este sábado en el club Lanús pero la logística y la intervención quirúrgica de la vicepresidenta postergaron todos los planes.

El FdT cambió la fecha y el lugar pero no la escenografía discursiva. Estarán todos los candidatos bonaerenses y algunas fuentes del oficialismo arriesgan que estarán los aspirantes de los 24 distritos.

Hablará el presidente Alberto Fernández y, si se cumplen las expectativas de la posteración, la vicepresidenta. Luego será el turno de Tolosa Paz y de su compañero de lista, el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

No será un momento más: la clausura de la campaña oficialista bajará el telón de la estrategia promovida por el consultor catalán Rubí, que luego de la derrota de las PASO, impulsó un cambio de estética que se concentró en la idea propositiva del "Sí" como una manera de comunicar futuro en un escenario político condicionado por la crisis económica y el impacto de la pandemia.

Antes de llegar al clímax del cierre, prevista en La Plata como una forma de consolidar las aspiraciones de Santilli, la escudería del FdT redoblará su presencia en el conurbano bonaerense, pero también en el interior provincial. Los recorridos podrán contar con algunas visitas del Presidente y del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Santilli arrancó la semana que le queda de campaña en Bolívar y luego viajará, junto al candidato radical Facundo Manes, a Pehuajo, 9 de Julio y Olavarría.Entre viernes y sábado el exvicejefe de Gobierno recorrerá cuatro localidades bonaerenses.

Junto al médico neurólogo este domingo participará del almuerzo que conduce Juana Viale, la nieta de Mirtha Legrand, por canal 13. En su equipo anticipan que será un raíd mediático que se limitará al domingo, porque el lunes viajará Miramar y Tandil, mientras que el martes estará en Merlo y Morón.

El miércoles visitará los partidos de General Rodríguez y San Miguel, mientras que el jueves recalará en la capital de la provincia, para ser recibido por el intendente municipal Julio Garro. A ese cierre se sumará un evento de clausura en Tigre estrictamente dirigido a la primera sección electoral.

dzv
Vidal, con el apoyo de Rodríguez Larreta, profundizará la comunicación de sus propuestas legislativas

En la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires las geografías de cierre serán más acotadas. Todavía no hay precisiones sobre el lugar que elegirá el primer candidato del FdT, Leandro Santoro, mientras que la exgoberadora bonaerense María Eugenia Vidal planea hacer un cierre en el sur de la Ciudad, como una forma de profundizar la búsqueda de empatía con el electorado de las comunas más postergadas de la capital.

Vidal, al igual que Santilli, profundizará la comunicación de sus propuestas legislativas, en un nuevo intento para tomar distancia de la estrategia del "Sí", que impulsa el FdT para que el conglomerado opositor sea víctima de todas sus negativas en una etapa de extrema polarización con el peronismo.