iProfesionaliProfesional

Encuesta porteña: Milei está muy cerca de desbancar al kirchnerismo como primera minoría

El fenómeno Milei comenzó como una propuesta antisistema que atraía a los jóvenes, pero hoy se amplía a otras generaciones y a todo el país
05/11/2021 - 16:30hs
Encuesta porteña: Milei está muy cerca de desbancar al kirchnerismo como primera minoría

El candidato libertario Javier Milei está muy cerca de pasar al kirchnerista Leandro Santoro y convertirse en el líder de la primera minoría parlamentaria por la ciudad de Buenos Aires.

Según una encuesta de CB Consultora, la lista de diputados encabezada por María Eugenia Vidal, de Junto por el Cambio, tiene una intención de votos de 42,4%, que se estira a casi la mitad de los porteños (49,7%) si se proyectan los indecisos.

En tanto, el ex radical Santoro, al frente de la lista de Frente de Todos, obtendría 19,3% de los votos y 22,6% con proyección de indecisos.

Cabeza a cabeza

Pero muy cerca de Santoro, aparece Milei (Libertad Avanza) con 16,6% de los votos, que llegan a 19,4% proyectando a los indecisos, lo que lo deja a sólo 3 puntos de Santoro.

Además, según la encuesta a Milei lo votará con seguridad 14,3% de los porteños, pero podría votarlo otro 24,3%, lo que sube su techo electoral a 39% de los sufragios.

En las PASO, Milei obtuvo 13,66% de los votos, por lo que se lo ve en franco crecimiento.

En cambio, a Santoro está seguro de votarlo el 16,3% del padrón porteño, pero sólo está en duda a su favor todavía un 12,1%, con lo que tiene un techo mucho menor de 28,4%.

Por otra parte, Milei le saca votos al kirchnerismo en su bastión del Sur de la ciudad, donde el libertario consigue 23,4% de los votos. Por otra parte, en la zona centro de la CABA, donde se concentra más clase media, es donde menos votos obtiene, con 17,9%. En la zona Norte, los votantes del economista son 18,9%.

Milei quiere llegar al Congreso para
Milei quiere llegar al Congreso para "combatir a la casta desde adentro"

Pelear desde adentro

Si bien Milei descree de toda injerencia del Estado en la sociedad y en la economía, justifica su decisión de presentarse a disputar una banca en la Cámara de Diputados diciendo que "a la casta hay que combatirla desde adentro".

El economista cercano al anarcocapitalismo, tiene comenzó como un fenómeno que tenía apoyo principalmente de jóvenes, y se va ampliando a las demás generaciones, al mismo tiempo que su figura deja el plano local y se nacionaliza.

"En Argentina ganó (Antonio) Gramsci, que es el que diseña cómo meter el socialismo en la sociedad, tanto en la cultura, como en los medios y la educación, y a partir de ahí se produce el lavado de cerebro. Cuanto más joven, sos menos exposición a ese lavado tenés porque estás menos contaminado", afirma Milei.

"El segundo elemento central tiene que ver con la rebeldía. Argentina viene abrazando dosis crecientes de socialismo en los últimos 100 años, en un proceso paulatino que arrancó con Hipólito Yrigoyen. Entonces hoy la rebelión no es ser de izquierda, es ser liberal", enfatiza.

Hay convocatorias en redes para fiscalizar la elección de Milei y existen grupos de jóvenes de Córdoba y Santa Fe que viajarán para ello a Buenos Aires.

Para sus detractores, sin embargo, existe un peligro en el discurso antisistema de Milei, y mucho más de algunos de sus seguidores, donde no queda claro el concepto de democracia.

Peluca Milei es trending topic en Twitter, Youtube y hasta un tatuaje
Peluca Milei es trending topic en Twitter, Youtube y hasta un tatuaje

Trending Topic

Jóvenes seguidores de Milei organizan "espacios" en Twitter que duran más de dos horas, para debatir sobre política cuatro veces a la semana. Así tratan de difundir las ideas del anarcocapitalismo. Su récord de participantes en un día fue 5300 tuiteros.

Las conversaciones de los jóvenes libertarios giran en torno a la propiedad privada, impuestos, reforma monetaria y rol de la primera minoría del Congreso, además de polemizar con los principales líderes de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es su blanco más veces que Cristina Kirchner.

También tienen una fuerte participación de campaña en Youtube, donde existen más de 50 canales con referencias a Milei. Entre los que tienen más suscriptores están Milei Presidente, Liberales Argentina y Peluca Milei.

Tomás es el administrador del Peluca Milei, y esta tarea es hoy un trabajo al que se dedica con exclusividad, y para el que consiguió más de 100.000 asociados. "Tengo que estar todo el día en mi casa mirando la tele. Grabo sus entrevistas, las proceso, edito y lo subo enseguida, si lo sube otro pierdo", apuntó al diario La Nación el joven de 22 años que también recibe ingresos a través de TikTok y Kuwait.

Si bien el canal creció exponencialmente desde que empezó en enero, fue en el mes de la elección cuando aumentaron las visualizaciones.

La "peluca" de Milei no solo se convirtió en un canal, sino incluso en un tatuaje que lucen muchos jóvenes con frases del economista y candidato.