iProfesionaliProfesional

Lobby: últimas horas de una campaña que se ve sacudida por la crisis de inseguridad

Las cierres metropolitanos hegemonizarán la escena nacional con los actos del FdT y JxC. La inseguridad, una tormenta imprevista sobre el final
09/11/2021 - 15:10hs
Lobby: últimas horas de una campaña que se ve sacudida por la crisis de inseguridad

Entre los pronósticos climáticos, los cambios de último momento y las internas contenidas detrás de la competencia final, los candidatos a diputados nacionales por la provincia y la Ciudad de Buenos Aires transitan las últimas 72 horas de campaña en medio de una creciente nacionalización de los comicios porteños.

La contienda tendrá su desenlace el próximo domingo, cuando voten los electores de las 24 provincias del país. Con su sufragio renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado a partir del 10 de diciembre.

La composición del Congreso para los próximos dos años será clave para la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández. Desde este martes hasta que se conozca el veredicto de las urnas, restan tres días de campaña y dos de veda.

En ese lapso de tiempo cada fuerza política concretará sus cierres de campaña y luego se sumergirá en la guerra silenciosa de las últimas horas previas a la visita del cuarto oscuro, uno de los momentos elegidos por una parte del electorado para decidir su voto.

s
Victoria Tolosa Paz busca reducir los 4 puntos que le sacó Diego Santilli en las PASO

En Provincia

En la provincia de Buenos Aires el oficialismo afrontará su mayor desafío. La primera candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, trabaja desde la derrota sufrida en las primarias para remontar los cuatro puntos de desventaja que tiene detrás de su principal contrincante, el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

El primer candidato de Juntos por el Cambio terminará este domingo de concretar su cambio de domicilio a territorio bonaerense luego de haber participado durante dos décadas en la coyuntura capitalina. En las primarias del 12 de septiembre las listas encabezadas por Santilli y el neurocirujano Facundo Manes sumaron el  37,33% y se impusieron por cuatro puntos al 33,25% que obtuvo la lista única del FdT.

Las dos listas que protagonizan la contienda bonaerense concluirán sus despliegues el próximo jueves por la tarde, en una disputa que dividirá la pantalla televisiva de las últimas horas de la campaña. A diferencia de la apuesta que hará JxC, la escenografía electoral del FdT combinará a los candidatos de la provincia y de la Ciudad en las instalaciones de Deportivo Merlo.

El cierre estará protagonizado por Tolosa Paz, el segundo candidato y exministro de Salud provincial, Daniel Gollán y el primer postulante para la Ciudad, Leandro Santoro.Detrás de ellos estarán todos los aspirantes de la lista bonaerense y la porteña. Serán parte del epicentro de la escena junto al presidente Alberto Fernández, que ofrecerá su discurso de cierre de la campaña.

Hasta ahora no hay precisiones sobre la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se recupera de una intervención quirúrgica que le realizaron el jueves pasado. Cuando se conoció la operación programada fue postergado el cierre de campaña para el próximo jueves, pero hasta entonces no se sabrá si participará la expresidenta y titular del Senado.

Durante la misma tarde la primera línea bonaerense de JxC tendrá su cierre en la Ciudad de La Plata. Santilli y Manes encabezarán el acto planificado en el Club Atenas. El equipo de campaña espera que la asistencia de unas 3.000 personas, donde también hablará la segunda candidata, Graciela Ocaña,  los demás aspirantes.

Los organizadores no precisaron si estarán entre los oradores, pero confirmaron que estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, su par del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y el ex presidente Mauricio Macri.

Tanto el FdT como JxC apuntan a aumentar la participación. Dedicarán sus últimos mensajes a interpelar a los 4 millones de bonaerenses que no fueron a votar en las primarias, pero también a consolidar a sus núcleos duros en un debate público que, durante los últimos días de campaña, transitará signado por las demandas por seguridad, a partir del brutal asesinato de un kioskero en La Matanza.

El caso no sólo conmocionó a opinión pública. También agudizó la polémica sobre la seguridad pública en el filo de los cierres de campaña.

En este round, al igual que en la Ciudad, la elección contará con un contendiente de ultraderecha. Es el caso del economista ultraliberal, José Luis Espert, de Avanza Libertad que se concentrara en recorrer seis distritos del conurbano bonaerense: La Matanza, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Florencio Varela, San Martin y Pilar.

s
Vidal busca ampliar la ventaja que Juntos por el Cambio le sacó al Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires

Cierres en Capital

En la Capital, JxC tiene previsto dos cierres de campaña. Uno en el sur porteño, que se concretará este martes en el barrio de Villa Lugano y otro en el norte, previsto el miércoles en el Parque Thays de Recoleta. El acto principal será el segundo y contará con la presencia de todos los candidatos, liderados por Martín Tetaz, Paula Oliveto y Ricardo López Murphy. Tal como lo hizo en el cierre de las PASO, también estarán Rodríguez Larreta, Bullrich, Macri y el senador nacional Martín Lousteau.

La competencia interna entre Vidal, López Murphy y el exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein cosechó el 48,2% de los sufragios. El Frente de Todos, con Santoro como cabeza de la única lista, alcanzó al 24,7%, mientras que el economista ultraliberal Javier Milei, de "La Libertad Avanza" llegó al 13,7%.

Con esa foto del 12 de septiembre, la campaña de Vidal apuesta a superar el 50% para meter ocho diputados nacionales. Si se repite el 48% sólo entrarán siete aspirantes y el objetivo de la coalición opositora es que la Ciudad supere esa marca para reforzar el interés de llear a los 120 diputados a partir del 10 de diciembre para quedar a nueve escaños del cuórum propio.

Milei cerró su campaña el sábado pasado en Parque Lezama y apunta a superar los casi 14 puntos. Si repite la cosecha entrará a Diputados junto a Victoria Villarroel. Ambos podrían sumar cuatro escaños junto a Espert y Carolina Píparo que, luego de asumir, conformarán un bloque que será aliado de JxC para achicar a cinco escaños el camino a los 129 del cuórum y condicionar al oficialismo.