Insólito: Máximo Kirchner rechaza el Presupuesto 2022 de Martín Guzmán

El Presupuesto 2022 aún espera ser debatido porque la reducción de los subsidios a las tarifas genera grietas en  el oficialismo. Posibles escenarios
Por iProfesional
09/11/2021 - 14,22hs
Insólito: Máximo Kirchner rechaza el Presupuesto 2022 de Martín Guzmán

Máximo Kirchner, el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados estuvo en un acto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora donde avivó el debate interno en torno a la reducción del déficit fiscal.

En esta línea, cuestionó a quienes "parecen enamorarse de los números macro de la economía", advirtiendo que "si esos números no se traducen en beneficios para el pueblo serán beneficiosos solo para una minoría".

Kirchner instó a que "los números cierren con la gente adentro", sosteniendo que el Estado debe "darle dignidad" a todos sus habitantes a través de todas las herramientas disponibles: así, se mostró en contra de recortar el gasto del Gobierno ante el preocupante panorama social en el que más de un 40% de los argentinos se encuentran sumidos en la pobreza.

"Después de tanto ajuste macrista, de tanta muerte y dolor que generó la pandemia les pido que nos demos una oportunidad para cumplir lo que le prometimos en 2019 a los argentinos y argentinas: que los números cierren con la gente adentro", pidió el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner.

s
El proyecto de Presupuesto 2022 de Martín Guzmán continúa "freezado" en el Congreso

Debate "congelado"

El Presupuesto 2022 presentado por el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, sigue "congelado" en el Congreso por la interna oficialista en la que un sector del Frente de Todos, liderado por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exige mayor déficit para hacerle frente a la crisis alimentada por la pandemia mientas que otro pide prudencia fiscal.

Días atrás, el primero en salir a la cancha fue Máximo Kirchner, quien dejó en claro que habrá una discusión sobre la baja de subsidios a las tarifas que estimó Guzmán en su presupuesto y, ahora, el titular del Frente de Todos en Diputados no dudó en volver a marcar su postura.

Además, pidió "aprender a escuchar" porque considera que este es el desafío que la política tiene por delante "para que la sociedad no se enoje con quiénes los representa". Y agregó: "Escuchar no porque está de moda o porque se pierde una elección, hay que escuchar siempre".

s
El diputado Máximo Kirchner apuntó contra Mauricio Macri por la deuda con el FMI

Contra Macri

Por otro lado, Kirchner se refirió a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri respecto a la deuda que tomó durante su gestión con Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante la revelación de Macri de que el dinero prestado por el organismo fue utilizado para "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo", el actual diputado remarcó: "No hizo más que confirmar lo que decíamos desde el Congreso".

"Recuerdo que Axel (Kicillof), que era compañero de bancada cuando se negociaba con los fondos buitres en 2016, dijo que esa negociación terminaba en el FMI. Y no mentimos", recalcó el jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja recordando su tiempo en Diputados junto al actual gobernador bonaerense.

Y agregó: "Axel no mintió y sabía de qué hablaba porque había disputado palmo a palmo con Cristina (Fernández de Kirchner) contra ellos la defensa de la soberanía".

Máximo Kirchner dio el presente en Lomas de Zamora junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; Marina Lesci, la intendenta interina del partido que reemplazó a Insaurralde cuando este asumió en su puesto luego de las PASO, y Federico Otermin, presidente de la Legislatura bonaerense.