iProfesionaliProfesional

Padrón electoral por WhatsApp: lanzan bot para responder sobre Elecciones 2021

Desarrollado por la Cámara Nacional Electoral, en el número +54 911 2455-4444 el sistema permite conocer el lugar de votación y los protocolos sanitarios
09/11/2021 - 15:01hs
Padrón electoral por WhatsApp: lanzan bot para responder sobre Elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral (CNE) acaba de presentar Vot-A, el chatbot para WhatsApp que permite responder las consultas de la jornada electoral del próximo 14 de noviembre. Con un mensaje al número +54 911 2455-4444 o desde el link http://wa.me/5491124554444, los usuarios del servicio de mensajería instantánea de Meta podrán consultar el padrón electoral con su número de DNI y conocer las recomendaciones sobre el protocolo sanitario en los lugares de votación.

El chatbot Vot-A también ofrece datos sobre la jornada electoral del 14 de noviembre, con los horarios y los documentos válidos para la votación. Además de ofrecer información de la CNE, el servicio también permite acceder a los enlaces oficiales para justificar la no emisión del voto.

El menú de opciones de Vot-A se activa tras enviar un mensaje al número agendado el número en el teléfono móvil (+54 911 2455-4444) con la palabra "hola". Dentro del menú de opciones, las personas también podrán informarse sobre el procedimiento para realizar las denuncias en caso de detectar alguna anormalidad o incidente durante la jornada electoral.

s
El chatbot Vot-A ofrece datos sobre la jornada electoral del 14 de noviembre, con horarios y documentos válidos para la votación

Padrón

"Con el objetivo de cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa en particular, tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida a la ciudadanía", dijo Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral. Por su parte, desde WhatsApp destacaron las virtudes de la plataforma con el chatbot Vot-A.

"Creemos que la buena información es una de las formas más efectivas de combatir la desinformación, y este chatbot justamente se convertirá en una fuente de información confiable a la que los electores podrán acceder de manera fácil y rápida para obtener datos oficiales útiles que sumen a la manera en la que se desarrollen estos comicios", remarcó por su parte Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina.

s
El menú de opciones de Vot-A se activa tras enviar un mensaje al número agendado el número en el teléfono móvil

Protocolos

Además de este servicio de consulta de padrón y otros datos relacionados, el chatbot Vot-A de la CNE estará acompañado por una serie de stickers que buscan incentivar las conversaciones durante las elecciones del 14 de noviembre. Junto a este servicio, Meta anunció un Centro de Información Electoral con información sobre el padrón y protocolos COVID-19 para asistir a las urnas de forma segura disponible en la red social Facebook.

Como antecedente de Vot-A se encuentra Boti, el desarrollo de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires lanzado en 2019 y que utilizado durante la pandemia para la asignación y gestión de turnos de vacunación durante la pandemia de Covid-19. En agosto pasado, el chatbot porteño superó las 5 millones de interacciones, logrando más conversaciones que en todo 2020 y la cifra más alta desde su lanzamiento en WhatsApp.

Temas relacionados