iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández: "Tratamos de discutir con los empresarios y como no tuvimos respuesta fijamos los precios máximos"

El FdT cerró la campaña electoral con una acto en Merlo en donde también estuvo presente la vicepresidenta, para mostrar unidad de cara a las elecciones
11/11/2021 - 19:50hs
Alberto Fernández: "Tratamos de discutir con los empresarios y como no tuvimos respuesta fijamos los precios máximos"

Este jueves, el presidente Alberto Fernández estuvo a cargo de cerrar la campaña del Frente de Todos en el parque "Néstor Kirchner" de Merlo y lo hizo acompañado de la vicepresidenta Cristina Kirchner que, tras una semana de recuperación luego de pasar por el quirófano, recibió el aval de los médicos para estar presente. 

En su discurso, el mandatario reafirmó que su Gobierno eligió "cuidar a cada argentino y cada argentina" y destacó que "hoy la Argentina es uno de los países con mayor número de vacunados contra el coronavirus".

En el escenario de Merlo, también mencionó las iniciativas puestas en marcha para aliviar la situación de amplios sectores durante la pandemia, como la suba de los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias para los trabajadores y el "aporte de las grandes fortunas" para destinar a obras para los sectores más vulnerables.

También aseguró que su gobierno se "tomará el tiempo que haga falta" para acordar la deuda con el FMI, en defensa de los intereses de todos los argentinos y destacó el ahorro de más de 37 mil millones de dólares que significó para el país la renegociación de la deuda con acreedores privados.

Durante el acto, Fernández aseguró que su Gobierno fue "escuchando" las demandas de los ciudadanos al haber advertido que, después de las PASO, "un número importante de argentinos no había acompañado" al Frente de Todos, y aseguró que el país tendrá este año "un crecimiento del 9 por ciento".

Alberto Fernández habló en el cierre de campaña del Frente de Todos

"Fui escuchando y dándome cuenta que todo ese progreso que efectivamente ocurre todavía no les había llegado; estamos viviendo en una Argentina que este año va a crecer a más del 9 por ciento, donde hoy los salarios se están recuperando de la inflación y donde creamos 200 mil puestos de trabajo", resaltó el Presidente.

El mandatario destacó entre las políticas que se impulsaron a favor de la gente los precios fijos para productos de la canasta básica familiar y también para medicamentos, para que "los argentinos dejen de padecer".

Respecto a este tema, advirtió: "Tratamos de discutir con los empresarios... había que ponerle un límite al crecimiento sostenido de los precios. Hablamos una vez, hablamos dos veces, y cuando no tuvimos respuesta, fijamos los precios máximos para que de aquí a enero los precios no se muevan y los argentinos dejen de padecer".

"La pandemia no me ha dejado, en estos primeros dos años, hacer las cosas ni del modo ni a la velocidad que quería. No es que no pudimos por incapaces, el mundo no ha podido por la pandemia", dijo Fernández, y recordó: "Estamos con una deuda impagable, un sistema de salud muerto, sin Ministerio de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología. Ese es el país que nos dejaron los que dicen que ahora van a resolver todos los problemas. Era un país donde la pobreza era de 4 de cada 10 argentinos".

"Cuando no tuvimos respuesta, fijamos los precios máximos", advirtió el Presidente

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, exhortó a "llenar las urnas de votos" a favor del Frente de Todos en las elecciones legislativas del próximo domingo.

En el cierre de campaña del FdT, Kicilloff criticó que desde la oposición se sostiene que "vinimos a soltar presos, hicieron una campaña llena de agresión, de violencia" y aseveró que "después de una gran campaña de vacunación ya se está viendo un crecimiento de la producción y la reactivación".

"En esta etapa vamos por una recuperación con inclusión social, nos llevará tiempo y esfuerzo pero vinimos a recuperar una Provincia y está en juego hasta donde llegará esta recuperación de crecimiento con justicia social. Tenemos que llenar las urnas de votos", enfatizó el gobernador.

Qué pasará con la relación entre Alberto y Cristina tras el 14N

Las miradas de lo que sucederá a partir del 15 de noviembre son bastante disímiles en el Frente de Todos. La reacción sobre el resultado electoral podría dispararse para cualquier lado. Lo que aún no se sabe es cómo reaccionará la vicepresidenta Cristina Kichner, sobre todo luego de la carta que generó un estallido interno dentro del oficialismo.

Depende de qué lado de la coalición se consulte, las respuestas que aparecen van desde una mirada moderada hasta lo más dramático y extremista. No hay unanimidad de pensamiento de lo que sucederá en los días subsiguientes a las elecciones. "Vamos a mejorar mucho", adelanta un dirigente cercano al Presidente en tono optimista. Hay un convencimiento de que el porcentaje de votantes aumentará y que eso podría beneficiarlos en el caudal de votos.

En el entorno de Alberto Fernández consideran que el Gobierno debe profundizar las políticas de gestión de "trabajo, producción, y desarrollo nacional" en los dos años que restan. Es el mismo sector de dirigentes gremiales y las organizaciones sociales que en las últimas horas salió a bancarlo con una foto en la Casa Rosada y prometió un acto multitudinario el 17 de noviembre por el Día del Militante. El ala albertista apuesta también a los errores que pueda cometer la oposición. "No va a pasar nada relevante y la oposición está toda rota", analiza un referente social sobre el post generales.

En el entorno del Presidente confían en revertir el mal resultado de las PASO

Hay otro sector del kirchnerismo más duro que va a pedir un cambio de rumbo en la continuidad del gobierno de Alberto, lo que implicaría hasta nuevos cambios en el gabinete. Las diferencias en el Frente de Todos subsisten tras el estallido de las PASO. No alcanzó con que varios funcionarios cuestionados por la vicepresidenta hayan dejado sus cargos.

En la Casa Rosada piensan en el día después de las elecciones con una mirada a largo plazo. Incluso lo manifiestan públicamente aunque sin dar mayores precisiones. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo hace unos días que luego de los comicios "el Gobierno, como nunca, va a estar enfocado en las prioridades". El funcionario no aclaró cuáles, pero se estima que será un enfoque en lo económico.

Lo que ocurra después del 15 divide al Frente de Todos pese a que Alberto Fernández hizo todos los esfuerzos para dar vuelta la elección. Algunos sectores más radicalizados le reclaman modificaciones urgentes en los ministerios, no conformes con los cambios que se implementaron tras las primarias.

El Gobierno asume que va a ser difícil ganar el domingo, pero no pierde la esperanza de mejorar la cantidad de votantes en la Provincia de Buenos Aires. "Cambios deberían haber. Pero no se sabe con precisión", reclama una fuente cercana a La Cámpora.

¿Qué hará Cristina Kirchner?

El sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner prefiero no adelantar pronósticos. "El resultado es incierto aún", repiten en el entorno de la ex presidenta. "No nos puede correr una elección. El lunes 15 a la mañana la gente debe seguir viviendo gane quien gane. Acá está en discusión el futuro", señalan en el Instituto Patria.

Por otro lado hay quienes piensan que "sólo resta transitar los dos años que quedan de la mejor manera". Un funcionario con oficina en Balcarce 50 considera que "la coalición está rota desde el inicio" y que "no tiene demasiado futuro si Alberto y Cristina no cambian de actitud". La pelea interna dentro del kirchnerismo no se esconde, y es incierto el destino de la alianza gobernante.

"La coalición está rota desde el incio", dicen desde Casa Rosada

El massimo es el principal propulsor de un llamado al diálogo con la oposición después de las elecciones del 14. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya adelantó que convocará a una mesa integrada por el gobierno, la oposición, los empresarios y los trabajadores.

Algo similar ocurre en el territorio bonaerense cuando se piensa en el día después. "El 15 hay que dar vuelta la página y relanzar la gestión", anticipan desde La Plata más allá del resultado electoral. Los últimos números muestran que se achicó la brecha con Juntos por el Cambio, pero no sería suficiente para ganar. "Nos estamos arrimando", señala otra fuente bonaerense consultada.

La administración de Axel Kicillof analiza ya los primeros cambios. "Hay que encarar lo que viene. Dinamizar la gestión y meter mucha obra pública", explican desde el entorno del gobernador.

Estas modificaciones incluyen "cambios" en el organigrama del gabinete y la inclusión de nuevos ministerios. La idea es crear un ministerio de Ambiente y un Instituto Cultural. En la Provincia existe el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que es la autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires.

"El OPDS pasaría a ser Ministerio, y Cultura que está dentro de Producción, la idea es sacarla de ahí", adelantan fuentes oficiales. Una de las opciones es que Florencia Saintout, la diputada provincial y directora del Consejo Universitario de PBA, ocupe la cartera de Cultura. Para Ambiente aún no hay nombres.

Temas relacionados