iProfesional

Los partidos ya preparan sus búnkeres para esperar los resultados del domingo

De cara a los comicios que se celebrarán en todo el país el domingo, las distintas fuerzas alistan lo que serán sus comandos de campaña
12/11/2021 - 21:08hs
Los partidos ya preparan sus búnkeres para esperar los resultados del domingo

Las distintas fuerzas políticas comenzaron a alistar los búnkeres donde los candidatos y referentes de cada espacio esperarán este domingo por la noche los resultados de las elecciones legislativas.

El Frente de Todos continuará usando como comando de campaña el Complejo Cultural "C", en el barrio porteño de la Chacarita, tal como lo hizo en las PASO de septiembre pasado y también en las elecciones presidenciales de 2019. De esta manera, candidatos, funcionarios y dirigentes nacionales, bonaerenses y porteños se darán cita una vez que terminen los comicios a partir de las 18 en el complejo, ubicado en la avenida Corrientes 6271.

Según se informó, por razones sanitarias, el área de trabajo para los reporteros gráficos estará ubicada frente al ingreso del comando de campaña y los acreditados deberán respetar en todo momento los protocolos sanitarios vigentes.

Por su parte, Juntos por el Cambio -que en las PASO instaló tres búnkeres entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires- tendrá dos comandos de campaña en la noche del domingo.

Uno de ellos estará instalado en territorio bonaerense, en el Salón Vonharvel, ubicado en la Avenida 19 entre 511 y 514 en Gonnet, y el otro nacional en el predio de Costa Salguero, ubicado en la avenida Costanera Rafael Obligado 2221, en la ciudad de Buenos Aires, frente al río, en Costanera Norte.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Javier Milei, mudó su comando de operaciones instalado en las PASO en un hotel porteño frente al estadio Luna Park.

El próximo domingo son las elecciones legislativas

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) esperará los resultados en el hotel Tribeca, ubicado en Bartolomé Mitre 1265, de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los que repite lugar es el espacio Vamos con Vos, que lidera el candidato Florencio Randazzo, que tendrá su búnker en el barrio porteño de Puerto Madero, ubicado en Encarnación Ezcurra 365.

El espacio Avanza Libertad, que nomina a José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, instalará su comando de campaña en el Centro Naval de Olivos, ubicado en Juan Díaz de Solís 1943, en el partido bonaerense de Vicente López.

El espacio Más Valores, que postula a Cynthia Hotton, se instalará en el hotel Scala, ubicado en Bernardo de Irigoyen 740, de la ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde voto el 14 de noviembre?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó el padrón electoral definitivo de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El objetivo es responder la pregunta recurrente sobre "dónde voto".

Los ciudadanos de todo el país pueden ingresar a la web oficial y conocer así en qué sitio votan y el número de orden que deben indicarle a las autoridades de mesa.

Debido a la actual situación sanitaria que se vive con respecto a la pandemia ocasionada por el Covid-19, se han incrementado significativamente los lugares de votación. Es por ello que es de suma importancia que la ciudadanía habilitada para votar haga las consultas pertinentes para constatar los posibles cambios que se hayan podido realizar, recomendó la Cámara.

El protocolo aprobado por la CNE fue elaborado con la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación y es general. 

A continuación, la consulta online para saber dónde voto:

Los cambios por protocolos

El protocolo anti Covid en las elecciones legislativas del 14 de este mes será diferente al de las PASO, ya que se flexibilizarán algunas medidas por la disminución de contagios, y entre los cambios figura el de retomar las filas dentro de las escuelas, en lugar de afuera como sucedió el 12 de septiembre, para que la votación gane fluidez.

Las nuevas medidas fueron anticipadas por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y luego confirmada por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Cerruti informó que en los próximos comicios "no va a haber el mismo el protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró", respecto a principios de septiembre.

Por eso, en las escuelas y centros de votación "habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser mucho menos lento y más rápida la emisión del voto", detalló la funcionaria en una rueda de prensa en Casa Rosada.

Para el 14 de noviembre, se flexibilizarán algunas medidas por la disminución de contagios

En las PASO, los votantes debieron hacer primero una fila fuera de la escuela y luego otra en la puerta del cuarto oscuro, situación que en varias escuelas generó fuertes retrasos.

No obstante, Cerruti aclaró que "es importante que la gente vaya a votar" y por eso se van a "mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones", en referencia a la distancia social y los alcohol en gel.

Y recalcó "como sucedió en el caso de las PASO, el transporte va a ser libre y gratuito para todas aquellas líneas de transporte de jurisdicción nacional y para todas aquellas en las cuales se pueda utilizar la tarjeta SUBE".

Dónde voto y otras vías de consulta

También se puede consultar con el celular

Llamá a la línea gratuita 0800-999-7237.

Te van a guiar para que indiques:

  • Número de DNI.
  • Género: Opción 1 para masculino o 2 para femenino.

Aguardá unos instantes y te informarán dónde votas, si estás inscripto en el padrón.

Consultar por SMS

Enviá la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que éstés inscripto en el padrón.

Qué debo hacer si no figuro en el padrón

Hacé tu reclamo por cualquiera de estas vías:

  • Por Internet: En este enlace de la Cámara Nacional Electoral.
  • Por e-mail: [email protected]
  • Por teléfono: en la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).
  • Personalmente: en la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.