iProfesionaliProfesional

La Asamblea General de la OEA declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua reiteró que las elecciones se realizaron con un alto nivel de participación ciudadana y pidió respeto a la soberanía del país
13/11/2021 - 10:52hs
La Asamblea General de la OEA declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, reitera la petición de libertad para los opositores presos, y establece una consideración colectiva sobre la situación de conformidad con la Carta Democrática y establece las medidas apropiadas.

La resolución se aprobó con el voto favorable de 25 embajadores, 1 en contra, 7 abstenciones y 1 ausente.

El gobierno de Nicaragua reiteró que las elecciones se realizaron con un alto nivel de participación ciudadana y pidió respeto a la soberanía del país.

El Consejo Permanente de la OEA, a través de resoluciones anteriores y varios países, había expresado su preocupación por las condiciones en las cuales se desarrollaba el proceso electoral, particularmente la cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención de 39 líderes opositores, siete de ellos precandidatos presidenciales, acusados por el gobierno de traición a la patria o lavado de dinero.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua en su tercer informe provisional, presentado el miércoles, dio la victoria al gobernante Frente sandinista y su candidato Daniel Ortega con un 75,82% de los votos, sobre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con el 14,15% de los votos.

El excandidato del partido Camino Cristiano, Guillermo Osorno, denunció el martes supuestas irregularidades que, según él, deslegitiman el proceso y propuso reeditar las elecciones en 2022.

La Asamblea General de la OEA declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua

La Argentina hace días evitó condenar las polémicas elecciones en Nicaragua donde el pasado domingo Daniel Ortega se impuso con el 75% de los votos y se limitó a reclamar por el "respeto a los derechos humanos de toda la población".

En ese momento, la Cancillería pidió que Nicaragua "cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática" y volvió a manifestar su "preocupación" por la detención de dirigentes opositores, ante lo cual reclamó "el respeto de los derechos humanos de toda la población" de esa nación.

En una serie de mensajes en la red Twitter, la cartera diplomática, a cargo de Santiago Cafiero, expresó que "la República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua".

La ex presidenta chilena había dicho ante el Consejo de Derechos Humanos en Suiza que "resulta imperativo que el gobierno" de Nicaragua "vuelva a garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todas las y los nicaragüenses; que cese la persecución contra la oposición, la prensa y la sociedad civil".

Sin embargo, ahora el Gobierno de Alberto Fernández avaló un documento que declara ilegítimos los comicios en el país centroamericano y exige a la OEA tomar una decisión firme.

El proyecto de resolución condena los comicios en aquel país, el cual también está avalado por otros países y Estados Unidos es quien lo encabeza.

Además de Argentina, los otros países que firmaron el documento fueron Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Panamá, Surinam, Trinidad & Tobago, Venezuela, Antigua y Barbados, Dominica, Barbuda y República Dominicana.

Los países dan plazo hasta el 30 de noviembre para que la OEA dé "una evaluación colectiva inmediata de la situación, de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana". 

En esta misma línea, la Organización podría sancionar a Nicaragua y suspenderlo de su participación como miembro hasta que modifique las acciones que se están llevando a cabo.

Temas relacionados