iProfesionaliProfesional

Alberto desconfiguró el poder de Cristina y equilibra las fuerzas en el Frente de Todos

Sin Senado y sin poder territorial en los cordones que rodean a la Capital, habrá que ver qué papel juega la vicepresidenta en el gobierno de Fernández
Por S.R.
15/11/2021 - 07:01hs
Alberto desconfiguró el poder de Cristina y equilibra las fuerzas en el Frente de Todos

El reordenamiento del mapa político no solo reconfigura la relación entre oficialismo y oposición sino además, el equilibrio de fuerzas en cada espacio.

Había cierto alivio en el Frente de Todos después que se conocieran los resultados de las elecciones generales de medio término. "¿Nos conformamos con poco? Y sí maestro, estábamos muertos, no sabíamos si llegamos a enero, ahora parece que vamos a poder terminar el gobierno", decía el referente oficialista por mensaje de audio y uno se lo imaginaba con un pañuelo, secándose el sudor.

Cuatro días antes de la elección, una referente albertista clave, gran protagonista de la campaña, ante la pregunta de si en Provincia se mantendrían los resultados de las PASO, se emocionó: "Ay, ¡ojalá!" dijo con los ojos húmedos y juntando las palmas de las manos a la altura de su amplia sonrisa.

Se entiende entonces, la sensación de relax ante el empate técnico que se produjo en el distrito bonaerense. El fin de cuentas, cada uno de los grandes rivales ingresará 15 diputados a la Cámara.

Tampoco puede omitirse que al presidente Alberto Fernández se le produjo un fenómeno contradictorio: perdió el quórum propio en el Senado, pero desconfiguró el poder de Cristina Kirchner que manejaba la Cámara Alta a su gusto y piacere.

Eso justifica la discordancia de sus dos discursos. En el emitido en tono presidencial, grabado en Olivos mucho mas temprano, llamando a un acuerdo con la oposición, pidiendo una "oposición patriótica", explicando que enviará al Congreso leyes para consensuar y luego del 10 de diciembre, con la nueva composición de las cámaras. Y un par de horas después, ya en el bunker, pidiéndole a la gente que disfrute de esta "victoria".

Si bien los asistentes festejaron la frase, los dirigentes se preguntaban a qué se refería.

Alberto perdió el quórum propio en el Senado, pero desconfiguró el poder de Cristina Kirchner

Tal vez crea que le ganó a Cristina, porque el kirchnerismo sí está un tanto desconcertado. Los intendentes del conurbano se adjudican por completo la recuperación y también, en su mayoría, la independencia de La Cámpora.

Sin Senado y sin poder territorial en los cordones que rodean a la Capital, habrá que ver qué papel juega la vicepresidenta en el gobierno de Fernández los próximos dos años.

La oposición festeja pero...

Algunas particularidades a considerar: Juntos mantuvo sus victorias en las provincias donde se ponían en disputa senadores y empardó la cantidad de legisladores en ese cuerpo que tiene el Frente de Todos en 34 cada uno y 4 líberos, de los que a priori, son dos para cada uno, un empate imposible.

Pero no pudo mantener su caudal para la elección de diputados, y cuando se esperaba que se conformase en primera minoría, si los resultados definitivos quedan como los provisorios, el Frente de Todos seguirá teniendo un diputado más que Juntos y no correrá riesgo la presidencia de Sergio Massa.

Esa consecuencia tiene un origen. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sí, donde más se promocionó una victoria contundente de Juntos, fue donde en realidad, menos ganó.

Leandro Santoro logró contener los tres diputados nacionales que ponía en juego el kirchnerismo, pero María Eugenia Vidal no consiguió ni de cerca su objetivo, que era el ingreso de 9 diputados, con la campaña "que entre Sandra Pitta", la novena en la lista. No entró Pitta, ni entró el octavo, se quedó con dos legisladores Javier Milei y uno Myriam Bregman, pero Juntos, ingresó un diputado menos de lo que hubiese tenido si repetía los resultados de las PASO, fue un resultado flojito pese al impacto que causa el porcentaje.

Sin Senado y sin poder territorial en los cordones que rodean a la Capital, habrá que ver qué papel juega la vicepresidenta

Respecto de la alianza opositora en Provincia de Buenos Aires, hasta bien entrada la noche, no había nadie en el entorno de Santilli que hablara, pero sí había radicales. "Mirá querido, todo el interior, que ganó Facundo (Manes) en septiembre, lo retuvimos, en el conurbano que en la interna fue tierra del "Colorado", la dieron vuelta, perdió este pibe", refuerza el experimentado dirigente, no sin malicia.

El radicalismo además, obtuvo casi el 60% de los votos en Corrientes, un 40% en Santa Fe con Carolina Losada a la cabeza, un 55% en Córdoba con Luis Juez y Rodrigo De Loredo, el 50% en Mendoza con Alfredo Cornejo y el 49% en Jujuy.

Por otro, en La Pampa, encabezó la boleta ganadora el candidato a senador Daniel Kroneberger, radical, y la boleta de diputados la encabezó Martín Maquieyra, del PRO. La Pampa no tiene el mismo impacto en una presidencial que las provincias del párrafo anterior, pero simbólicamente, ganarle allí al peronismo es importante.

"Ganaron la Capital y la ganaron mas o menos. Sin (Martín) Tetaz la quería ver a la ‘Leona’. En provincia los salvó Manes y en el resto del país todas las victorias las aportamos nosotros, ahora empieza otra carrera y los que vamos por todo somos nosotros", dijo a este medio uno de esos radicales a los que conviene tomar en serio.

Temas relacionados