iProfesionaliProfesional

Victoria de Juntos por el Cambio en los principales distritos electorales del país

El oficialismo no logró revertir el resultado de las PASO y los primeros datos muestran que sufre una dura derrota en Provincia y Ciudad de Buenos Aires
14/11/2021 - 23:02hs
Victoria de Juntos por el Cambio en los principales distritos electorales del país

Juntos por el Cambio logró este domingo una importante victoria electoral al superar al Frente de Todos en los principales distritos, entre los que se destacan la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, además de Córdoba y Santa Fe.

Se trató de una elección marcada por la derrota oficialista en las PASO de septiembre, situación que el Gobierno buscó revertir sin éxito, lo que le valdrá un escenario de extrema polarización en el Congreso a partir del 10 de diciembre. De hecho, el Frente de Todos ya no tendrá quorum propio en el Senado de la Nación.

Provincia de Buenos Aires

La coalición opositora Juntos por el Cambio se impuso esta noche en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires por un margen de menos de dos puntos sobre el Frente de Todos, que achica la diferencia que se había dado en las primarias.

La lista de diputados nacionales encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes obtuvo el 39,87% de los votos, mientras que la boleta del oficialismo liderada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán cosechó el 38,5%, con el 95,84% de las mesas escrutadas, por lo que no hay una tendencia definida.

De esta manera, el frente oficialista recortó la diferencia de 4 puntos que le había sacado la alianza opositora en las PASO de septiembre, y ambos espacios mejoraron su desempeño.

En tanto, la lista de Avanza Libertad que encabeza el economista liberal José Luis Espert se ubicó en el tercer lugar con el 7,49% de los votos y superó al Frente de Izquierda que lidera Nicolás del Caño, que se alzó con el 6,8%.

Detrás quedó Florencio Randazzo, candidato de Vamos con Vos con el 4,36%, quien quedó afuera del Congreso, al igual que Cynthia Hotton, de Más Valores, que obtuvo el 2,9%.

Diego Santilli logra un ajustado triunfo sobre Tolosa Paz.
Diego Santilli logra un ajustado triunfo sobre Tolosa Paz.

Ciudad de Buenos Aires

La alianza Juntos por el Cambio se ipuso esta noche en la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo siete bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos apenas logró tres escaños.

Con el 99,3% de los votos escrutados, el oficialismo porteño, con María Eugenia Vidal a la cabeza de la lista, cosechó 47 puntos y ratificó su dominio en la Capital Federal: este resultado le permitió quedarse con siete bancas en la Cámara baja.

Así las cosas, además de la ex gobernadora bonaerense, también irán al Congreso (o se quedarán) Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

En tanto, el Frente de Todos, cuya boleta estuvo liderada por Leandro Santoro, logró 25,1% y obtuvo tres escaños, que serán para el radical K, Gisela Marziotta y Carlos Heller (los últimos dos renuevan sus bancas).

Por su parte, La Libertad Avanza, con Javier Milei como primer postulante, llegó al 17,03% y ganó dos bancas: el economista libertario llegará a la Cámara baja acompañado por Victoria Villarruel.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad quedó en cuarto lugar, con 7,76% y logró tan solo una banca, que será ocupada por Myriam Bregman.

En último lugar quedó Autodeterminación y Libertad, el espacio liderado por Luis Zamora, que no llegará al Congreso debido a que simplemente obtuvo el respaldo del 3,07% del electorado.

Vidal y una importante victoria en la Ciudad.
Vidal y una importante victoria de Juntos en la Ciudad.

Córdoba

La alianza opositora Juntos por el Cambio ratificó este domingo en Córdoba el triunfo electoral de las PASO al obtener el 54% de los votos, sacándole una diferencia de 30 puntos al oficialismo de Hacemos por Córdoba.

Tanto en la categoría de candidatos a senadores como a diputados, la oposición, con Luis Juez y Rodrigo De Loredo como cabezas de listas, se impuso holgadamente en uno de los distritos más importantes del país por su caudal electoral: así, obtuvo las dos bancas de la mayoría en la Cámara alta y seis en Diputados.

Con el 99,8% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio con Luis Juez se quedó con el 54% de los votos. Hacemos por Córdoba, que impulsó a la primera dama provincial, Alejandra Vigo, como candidata a senadora nacional, se quedó con 25 puntos y obtuvo una de las tres bancas en la Cámara alta.

Muy por detrás en los números, el Frente de Todos, con Carlos Caserio como postulante al Senado, sólo alcanzó el 10,47%.

Santa Fe

Juntos por el Cambio aventajó esta noche al Frente de Todos tanto en la categoría de candidatos a senadores como de diputados nacionales por Santa Fe y modifica el equilibrio de fuerzas en el Congreso nacional.

Con el 96,2% de los votos escrutados en toda la provincia, la fórmula integrada por Carolina Losada y Dionisio Scarpin de Juntos por el Cambio se impuso con el 40,4% sobre la lista que encabezó Marcelo Lewandowski y que secundó María de los Ángeles Sacnun por el Frente de Todos, que logró el 32,18%.

De esta manera, de las tres bancas en juego a la Cámara alta, Juntos por el Cambio obtiene dos y el oficialismo santafesino se quedó con una sola para Lewandowski.

En tanto, la lista de candidatos a diputados nacionales liderada por el radical Mario Barletta (Juntos por el Cambio) cosechó un 40,27% frente a un 31,28% del candidato del gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella (Frente de Todos).

El Frente Amplio Progresista quedó lejos de la pelea con el 12,19% con la candidatura a diputada nacional de la ex intendenta de Rosario Mónica Fein, y en cuarto lugar quedó Carlos Del Frande (Soberanía Popular) con el 4,53%.

Con estos resultados parciales, Juntos por el Cambio se alzó con cinco bancas para la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos obtendría tres y el Frente Amplio Progresista una sola.

La ex conductora de TV Carolina Losada, elegida como senadora por Santa Fe.
La ex conductora de TV Carolina Losada, elegida como senadora por Santa Fe.

Mendoza

El frente Cambia, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos como candidatos a senador y diputado nacional, amplió esta noche su victoria en Mendoza, al duplicar en votos al Frente de Todos y mantener su dominio de las bancas en el Congreso Nacional.

Escrutadas más del 99 por ciento de las mesas provinciales, el Frente Cambia sumó el 49,57% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos -con Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo como cabezas- llegó al 26,11%.

Con estos guarismos, el frente Cambia se quedó con dos de las tres bancas del Senado que se renovaban y tres de las cinco de Diputados.

El electo senador nacional Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires para celebrar allí la elección de Juntos por el Cambio, mientras que el gobernador Rodolfo Suárez se puso al frente de los festejos locales.

El Partido Verde se instaló como tercera fuerza en la provincia, aunque lejos en los números con poco más del 9 por ciento de los votos.

Cornejo: la lista del radical macrista aplastó al Frente de Todos en Mendoza.
Cornejo: la lista del radical macrista aplastó al Frente de Todos en Mendoza.

Entre Ríos

Otro importante triunfo de Juntos por el Cambio se dio en Entre Ríos, donde esta agrupación se llevó el 54,52% de los votos, mucho más que el 31,64% del Frente de Todos. Este es un resultado casi definitivo, dado que ya fueron escrutadas más del 99,5% de las mesas.

San Luis

El oficialista Claudio Poggi de Unidos por San Luis, se impuso esta noche por escaso margen en las elecciones para Diputados Nacionales, por sobre Fuerza San Luis, y de esta manera se aseguró dos de las tres bancas que estaban en disputa.

Escrutadas el 95,31 por ciento del padrón electoral, el oficialista Unidos por San Luis logró el 46,50% (122.007), aventajando por algo más de un punto a Fuerza San Luis con 45,14 (118.428), y así el partido gobernante tenía dos de las tres bancas en juego, mientras que la oposición se adjudicó la restante.

Más atrás quedó la Unión Cívica Radical (UCR) con un 5,06% (13.280), después el Frente de Izquierda de los Trabajadores con 1.99% (5.226), y Todos Unidos con 1,29% (3.410).

La participación ciudadana en la provincia fue alta, ya que el 77,46 por ciento de los 391.663 puntanos habilitados, concurrió a los colegios a emitir su voto.

San Luis renovó tres bancas para diputados nacionales, pero además tuvo la elección de algunas intendencias como la de Potrero de los Funes, en donde se impuso el oficialista Damián Gómez.

Río Negro

Juntos Somos Río Negro ganó esta noche las elecciones legislativas en la provincia patagónica con el 37 por ciento de los votos, mientras Juntos por el Cambio y el Frente de Todos pelearon por la banca de la minoría en la Cámara de Diputados, con escasa diferencia a favor del espacio fundado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI.

Con el 92,73% de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial obutuvo 37,14% de los votos y logró una de las dos bancas que se renuevan en la Cámara baja.

En tanto, Juntos por el Cambio se quedó con el segundo escaño, ya que obtuvo el 27,26% de los sufragios.

A menos de 1.500 votos de diferencia quedó con las manos vacías el Frente de Todos.

Chacho: el Frente de Todos logró dar vuelta la elección

El Frente para Todos consiguió este domingo dar vuelta de la derrota de las PASO con un ajustado triunfo sobre Chaco Cambia/Juntos por el Cambio en el Chaco, aunque ambos partidos revalidaron sus bancas a diputados, tras escrutarse el 93 por ciento de las mesas.

El oficialismo logró un 44,18 por ciento de los votos (252.748), mientras que Juntos por el Cambio alcanzó un 42,95% (245.683), y mucho más atrás se ubicaron Frente Integrador con el 8,15% (46.637) Partido Obrero con 2,51% (14.380) y Frente Vamos con Vos con 2,18% (12.525).

De esta manera, la proyección para las cuatro bancas de diputados nacionales que había en disputa quedaron repartidas dos para el oficialismo y dos para Juntos por el Cambio.

La jornada electoral en Chaco estuvo marcada por la lluvia, ya que en la capital provincial y alrededores cayeron 85 milímetros de agua que provocó demoras y complicaciones en algunas escuelas y localidades.

La provincia tuvo un total de 967.147 ciudadanos autorizados para votar, y accedió a las urnas el 66,10 %, pese a las complicaciones climatológicas.

El gobernador Jorge Capitanich salió fortalecido de las generales, ya que logró revertir el resultado desfavorable del 12 de septiembre.

El mandatario provincial indicó que fue una "jornada de participación democrática ejemplar", pero que "desde horas tempranas hubo lluvias intensas en prácticamente toda la provincia", algo que "generó dificultades de traslado de votantes y de participación".

En ese sentido, el mandatario provincial comentó que en localidades como Bajo Hondo, Las Breñas y Las Piedritas, "el registro alcanzó más de 200 milímetros de lluvia, así que tuvimos más de 100 milímetros en general en toda la provincia, que tuvo un alto nivel de incidencia", a la hora de concurrir a votar.

Chaco también tenía en esta votación la elección de 16 bancas de diputados provinciales, y ahí el oficialismo volvió a imponerse con el 42,97%, y se quedaría con 8 escaños, seguido por Juntos por el Cambio (42,09), sumaría 7 diputados, y el Frente Integrador (7,64) suma un legislador.

Misiones

Juntos por el Cambio se impuso esta noche en las Elecciones Legislativas 2021 en la provincia de Misiones con el 40,8% de los voto, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumuló el 36,5% de los sufragios, escrutados el 96% de las mesas.

En tercer lugar se encontró el Frente de Todos, con 15,38% de los votos; mientras que en cuarto lugar quedaba Libertad, Valores y Cambio con 3,63% y quinto el Partido del Obrero con 3,61%.

Otras provincias

En Tierra del Fuego, donde la oposición había ganado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, el Frente de Todos logró revertir el resultado y se quedó con esas dos victorias.

Además, el oficialismo nacional también logró triunfos en Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa.

En Neuquén, en tanto, se impuso la fuerza provincial Movimiento Popular Neuquino (MPN).