iProfesionaliProfesional

Cristina, con menos poder en el Senado: el bloque oficialista no tendrá más quórum propio

Con los resultados provisorios, el Frente de Todos se queda con 9 bancas de las 15 que renovaba. Cinco pasan a Juntos y una para el peronismo cordobés
14/11/2021 - 21:40hs
Cristina, con menos poder en el Senado: el bloque oficialista no tendrá más quórum propio

Si bien el oficialismo logró achicar las diferencias respecto a las PASO, no fue suficiente para revertir el resultado desfavorable en las primarias. Con los cómputos provisorios, el bloque oficialista perderá en diciembre la mayoría propia en la Cámara alta

Este domingo se eligieron senadores que representarán a Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes, y Chubut. En cada una de ellas el ganador se lleva dos lugares y el que quede en segundo puesto una banca.

De esta manera, el Frente de Todos que renovaba 15 bancas, consigue 9. Cinco pasan a Juntos por el Cambio y la restante para el peronismo cordobés.

Con estos números, pasa de 41 a 35 bancas, dos menos de las necesarias para el quórum. Mientras que la principal coalición opositora, que ponía en juego 9 bancas, obtiene 14 y entre propios y aliados sumará 33. Habrá cuatro en la avenida del medio.

Estos números dejan a Cristina Kirchner sin quórum propio en la Cámara ya que el oficialismo quedaría con 35 legisladores y necesita 37 para no depender de otras fuerzas. Juntos por el Cambio quedará con 31 senadores y quedan seis legisladores provinciales que serán quienes definan.

En La Pampa Juntos por el Cambio obtuvo 48,48 y el FdT el 42%, Chubut Juntos por el Cambio con 38% y el Frente de Todos el 27%. En Córdoba el Frente de Todos perdió la representación ya que Luis Juez obtuvo el 54% y el oficialismo provincial quedó en segundo lugar con el 24%.

Con los primeros datos que se conocen el oficialismo logró mantenerse en Catamarca y Tucumán pero Juntos por el Cambio se impuso en el resto de las provincias.

Estos números dejan a Cristina Kirchner sin quórum propio en la Cámara

Victoria de Juntos en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Juntos por el Cambio logra este domingo una importante victoria electoral al superar al Frente de Todos en los principales distritos, entre los que se destacan la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, además de Córdoba y Santa Fe.

Se trata de una elección marcada por la derrota oficialista en las PASO de septiembre, situación que el Gobierno buscó revertir sin éxito, lo que le valdrá un escenario de extrema polarización en el Congreso a partir del 10 de diciembre. De hecho, si los resultados provisionales se confirman, el Frente de Todos ya no tendrá quorum propio en el Senado de la Nación.

Provincia de Buenos Aires

La coalición opositora Juntos por el Cambio se impone esta noche en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires por un margen de apenas dos puntos sobre el Frente de Todos, que achica la diferencia que se había dado en las primarias.

La lista de diputados nacionales encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes obtiene el 40% de los votos, mientras que la boleta del oficialismo liderada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán cosecha el 38,4%, con el 76,4% de las mesas escrutadas, por lo que no hay una tendencia definida.

De esta manera, el frente oficialista recorta la diferencia de 4 puntos que le había sacado la alianza opositora en las PASO de septiembre, y ambos espacios mejoran su desempeño: Juntos por el Cambio creció dos puntos y el Frente de Todos creció cinco.

En tanto, la lista de Avanza Libertad que encabeza el economista liberal José Luis Espert se ubicaba en el tercer lugar con el 7,4% de los votos y superaba al Frente de Izquierda que lidera Nicolás del Caño con el 6,7%.

Detrás queda Florencio Randazzo, candidato de Vamos con Vos con el 4,3% y se quedaría afuera del Congreso al igual que Cynthia Hotton, de Más Valores, que obtenía el 2,9%.

Diego Santilli logra un ajustado triunfo sobre Tolosa Paz.
Diego Santilli logra un ajustado triunfo sobre Tolosa Paz.

Ciudad de Buenos Aires

La alianza Juntos por el Cambio se impone esta noche en la Ciudad de Buenos Aires y obtenía por el momento siete bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos apenas lograba tres escaños.

Con el 92% de los votos escrutados, el oficialismo porteño, con María Eugenia Vidal a la cabeza de la lista, cosecha 47,05 puntos y ratifica su dominio en la Capital Federal: este resultado le permite quedarse con siete bancas en la Cámara baja.

En tanto, el Frente de Todos, cuya boleta está liderada por Leandro Santoro, logra 25,04% y obtiene tres escaños.

Por su parte, La Libertad Avanza, con el economista libertario Javier Milei como primer postulante, llega al 17,06% y gana dos bancas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad queda en cuarto lugar, con 7,75% y logra tan sólo una banca.

Temas relacionados