iProfesional

El Presidente llamó a la oposición al diálogo y enviará al Congreso un proyecto para acordar con el FMI

El Presidente llamó a la oposición para lograr consensos y desarrollar políticas que sean compartidas en esta nueva etapa de su gobierno
15/11/2021 - 00:08hs
El Presidente llamó a la oposición al diálogo y enviará al Congreso un proyecto para acordar con el FMI

El presidente Alberto Fernández llamó este domingo a la oposición a concretar consensos alrededor de políticas fundamentales para impulsar la recuperación del país en lo que llamó "una nueva etapa" de su mandato. Además, anticipó que en diciembre enviará al Congreso nacional un proyecto de desarrollo económico plurianual para llegar "a un acuerdo sustentable" con el Fondo Monetario Internacional.

"En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales", afirmó el mandatario. Y aseguró que inmediatamente convocará a quienes fueron privilegiados este domingo por la voluntad popular para establecer el rumbo del país.

En este sentido, afirmó que convocará a "los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda lo más compartida" posible.

"Hoy empieza la segunda etapa de nuestro gobierno y sé que los argentinos necesitamos una esperanza, un horizonte", afirmó.

La deuda con el FMI, "el escollo más importante"

El Presidente dijo que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significa el "escollo más grande que enfrentemos para continuar en la senda de la recuperación económica".

"Debemos enfrentar este desafío para reparar el enorme daño que el endeudamiento ha provocado y cuyas consecuencias pesarán por varias generaciones", afirmó Fernández desde la residencia de Olivos.

Por otra parte, anticipó: "En este nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI".

Fernández anunció hoy el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones" que lleva adelante Argentina con el organismo "sin renunciar a los principios de crecimiento económico".

La nueva negociación con el FMI contará con el aval de Cristina, según Alberto.
La nueva negociación con el FMI contará con el aval de Cristina, según Alberto.

"Es una decisión política y tiene el aval del Frente de Todos, la vicepresidenta, el Gabinete", dijo el jefe de Estado en un mensaje en el que reconoció que se cometieron "errores", en un mensaje en el marco de las elecciones legislativas que hoy se realizaron.

"Trabajaremos de forma incansable para lograr el apoyo de la comunidad internacional en la construcción de mejores condiciones de financiamiento para llevar a cabo el programa de políticas públicas que como Nación soberana que somos, queremos implementar en pos de la mejor calidad de vida de nuestro pueblo", agregó Fernández.

Zabaleta: "La unidad del Frente de Todos está sellada"

El ministro de Desarrollo Social, Juan "Juanchi" Zabaleta, afirmó que "la unidad está absolutamente sellada en el Frente de Todos" en el marco de las primeras declaraciones de la coalición luego del cierre de los comicios.

Zabaleta, muy cercano al presidente Fernández, se manifestó así al ser consultado sobre si el llamado a la oposición para consensuar políticas que hizo el presidente Alberto Fernández tuvo respaldo en todos los miembros del Frente de Todos.

También estaba presente Luana Volnovich, titular del PAMI y parte de la agrupación cristinista La Cámpora, quien prefirió eludir la pregunta: "A estas horas hay muchos argentinos y argentinas que están contando los votos", dijo y dio a entender que todavía no era momento de hablar de la interna en el oficialismo.

Por su parte, el ministro de transporte, Alexis Herrera, representante del massismo, dijo: "Vamos a seguir trabajando como lo hicimos estos dos años, en unidad, y llamando a la oposición a que se sume"

Temas relacionados