iProfesionaliProfesional

"Populista y dictador": Macri le 'dedicó' a Fernández el video del filósofo de los neoliberales

Frente a las acusaciones del actual mandatario, el expresidente publicó en sus redes sociales un video de Yuval Harari sobre populismo y poder
19/11/2021 - 13:49hs
"Populista y dictador": Macri le 'dedicó' a Fernández el video del filósofo de los neoliberales

Aunque el presidente Alberto Fernández llamó nuevamente al diálogo en el acto por el Día de la Militancia peronista realizado este miércoles para "festejar" lo que el oficialismo considera como un "triunfo electoral" pese a que perdió tanto a nivel nacional como en terreno bonaerense, también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri: "Si no quiere dialogar, que se quede en su casa haciendo negocios con sus amigos", disparó Fernández.

Así, luego de conceder que "en la oposición anida en muchos la vocación de poner este país de pie", Fernández no incluyó ni al expresidente ni al diputado liberal electo, Javier Milei, en su lista de opositores abiertos al diálogo.

s
Alberto Fernández cuestionó al expresidente Mauricio Macri durante el acto por el Día de la Militancia

La respuesta de Macri

Ante este reclamo, Macri no dejó de responderle al presidente y esta vez utilizó las redes sociales para expresarse a través de la publicación de un video del historiador y filósofo Yuval Noah Harari -autor de los libros Sapiens: De animales a dioses y Homo Deus: Breve historia del mañana- en el que este responde a la pregunta de "¿Por qué se mantienen los populistas en el poder?".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mauricio Macri (@mauriciomacri)

Según Harari, la respuesta se basa en "el truco más antiguo del libro": divide y reinarás. "La forma en la que un dictador llega al poder es dividiendo a la sociedad para crear desconfianza entre los ciudadanos porque para funcionar la democracia necesita confianza entre los ciudadanos", pormenoriza el intelectual.

En esta línea, la base de la democracia -según el filósofo- es la sana convivencia entre los distintos espectros de la esfera política, ya que los diferentes partidos deben poder tener confianza entre ellos pese a no estar necesariamente de acuerdo.

s
Macri compartió el video de un filósofo en el que habló sobre populismo

"Si pierdo, no voy a aceptar el veredicto"

"No estar creyendo que mis rivales políticos son malvados o que quieran lastimar, esa es la base de la democracia", ilustra Harari en el video publicado por el expresidente. En contraste, este explica que si un partido considera a los otros como sus enemigos y no sus rivales "entonces hará cualquier cosa, legal o ilegal, para ganar las elecciones".

"Y si pierdo, no voy a aceptar el veredicto. Entonces, en esta situación podés tener una guerra civil o podés tener un dictador", reflexiona Harari en la publicación. Según el filósofo e historiador, es por esto que las dictaduras son como "malezas que pueden crecer en cualquier lugar", mientras que las democracias son "flores delicadas que necesitan condiciones previas para sobrevivir".

"Y una condición previa clave es la confianza entre los distintos segmentos de la sociedad", agrega Harari, remarcando que "todos los populistas alrededor del mundo hacen el mismo truco".

"Encuentran heridas preexistentes en la comunidad, lugares en los que las personas no están de acuerdo y, en vez de intentar curarlas, ponen el dedo en la llaga e intentan agrandarla todo lo que se pueda para destruir la confianza entre los ciudadanos", explica el historiador, agregando que luego los populistas "se ofrecen como líderes" para intentar solventar esto mismo.

Este análisis publicó el expresidente Mauricio Macri en referencia al actual Gobierno, etiquetando nuevamente a la gestión de Alberto Fernández como "populista", una definición que ya ha utilizado para el Gobierno en otras ocasiones.

Por ejemplo, en diálogo con TN a poco de las elecciones legislativas del domingo, Macri tildó nuevamente a la actual gestión de "populista", aunque se mostró con optimismo respecto a sus ideales: "Tal vez la Argentina, que es uno de los países adonde primero llegó el populismo, sea uno de los primeros de donde se erradique. Somos una mayoría de abajo hacia arriba que dice 'basta'".