iProfesional

El Gobierno avanza con un impuesto sobre los envases: qué dicen las empresas

Es una medida que apunta a mejorar la gestión ambiental. Deberá ser tratada por el Congreso y ya generó una fuerte polémica en los sectores involucrados
19/11/2021 - 14:01hs
El Gobierno avanza con un impuesto sobre los envases: qué dicen las empresas

El Gobierno busca aprobar antes de fin de año una Ley de Envases, que creará un nuevo impuesto sobre ellos. Se llamará "Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida (Tarep)" y podrá llegar hasta 3% en los envases de productos de limpieza, higiene, alimentos, bebidas y medicamentos.

En las empresas advierten que ese nuevo costo se trasladará a los precios finales al consumidor, justamente al mismo tiempo que el Gobierno lanza acuerdos de precios con diferentes sectores para intentar controlar a la inflación.

Para las empresas del sector, la creación del impuesto a los envases generará inflación
Para las empresas del sector, la creación del impuesto a los envases generará inflación

Las empresas advierten por la inflación

El proyecto oficial fue bien recibido por los recuperadores urbanos, pero genera polémica entre las empresas, que alertan que se podría trasladar el nuevo tributo al precio final de venta. Así, los productos cuyos envases con paguen mayor alícuota podrían encarecerse hasta 3%.

Las cámaras que nuclean a la industria farmacéutica estuvieron en reaccionar. "Pretender gravar la distribución mayorista de medicamentos y vacunas con una alícuota que puede llegar al 3% del valor de ventas, resulta a todas luces excesivo e innecesario", dijeron Caeme, Cilfa y Cooperala a través de un comunicado.

Y resaltaron: "La incidencia de los impuestos sobre el precio de venta al público de los medicamentos llega al 37%, porcentaje superior al que existe en otros países de la región. Con la imposición cuestionada se estarían generando sobrecostos improductivos e innecesarios en la cadena de comercialización de medicamentos".

Por su parte, desde la Copal -que representa a los productores de alimentos- apuntaron: "La carga tributaria global contenida en el precio del producto final, según los resultados de un estudio requerido al IARAF en 2019, es de 38,8% en el caso de alimentos y del 47,2% en el caso de bebidas (precio final IVA incluido)".

f
El Gobierno busca aprobar antes de fin de año una Ley de Envases, que creará un nuevo impuesto sobre ellos

Para el Gobierno, el impacto será menor

A diferencia de lo que dicen las empresas, el Gobierno cree que no habrá un traspaso a precios de la alícuota que fijará la Ley de Envases.

Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente de Todos que recibió el proyecto de manos de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), señaló: "Es importante aclarar que la tasa ambiental que pagan los productores no es un impuesto, sino una contribución para evitar el enterramiento y, de esta manera, que se gestionen los residuos".

"Si se traslada el precio al consumidor, aspecto que desalentamos, el impacto proyectado es de apenas el 0,6 punto porcentual. Es decir, menos de un punto. No es un impuesto ni es del 3%", agregó el integrante de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja.

Y apuntó: "El tope del 3% busca salvaguardar, para casos muy particulares, el impacto que la implementación de la tasa pueda tener sobre el costo del producto. Por ejemplo, los casos donde el costo de la gestión del envase sea elevado en relación al precio mayorista del producto".

Temas relacionados