iProfesionaliProfesional

Los cheques de un gremio y la estrategia de Cristina, ocultos en el celular de Baratta

El programa de La Cornisa reveló mensajes del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal, algunos de ellos cruzados con su jefe Julio De Vido
22/11/2021 - 08:42hs
Los cheques de un gremio y la estrategia de Cristina, ocultos en el celular de Baratta

En el teléfono celular de Roberto Baratta se hallaron registros de presuntos pagos de "cheques" vinculados al sindicato de estaciones de servicio, que lidera Carlos Acuña, según informó el programa La Cornisa.

También, en ese dispositivo marca iPhone, se acumulan mensajes antiguos que revelan que Cristina Kirchner habría apuntado a cargar las responsabilidades de los pagos de coimas en contratos de obra pública sobre Mauricio Macri, a través de su primo Ángelo Calcaterra.

En uno de los mensajes a los que accedió el programa televisivo, Nelson Lazarte le avisa a su superior Baratta: "Mañana, a partir de las 10.30, pasar a retirar el cheque por el sindicato de obreros de estaciones de servicio. Ir a la oficina de Rubén Prieto, Hipólito Yrigoyen 2727, piso 3, CABA. Preguntar por Esther, de parte de Nelson".

Según la información difundida ayer por el programa que conduce el periodista Luis Majul y se emite por LN+, Prieto, el sindicalista señalado para el retiro del cheque, era el extesorero del gremio, quien falleció en 2020; "Esther" habría sido su secretaria.

s
Roberto Baratta fue la "mano derecha" del exministro de Planificción, Julio de Vido, durante varios años 

Causa "Gas Licuado"

La Cornisa pudo recolectar mensajes de los años 2016 y 2017. El contenido del celular de Baratta, exmano derecha de Julio De Vido, forma parte de la causa conocida como "Gas Licuado", en la que se investigan presuntos sobreprecios en la importación.

En otro de los diálogos que se extrajeron del celular de Baratta figura, presuntamente en clave, un intercambio con Oscar Centeno, el chofer de Baratta que registró en sus cuadernos los movimientos de su jefe en busca de dinero de sobornos. "Listo, ya retiré", afirmó Centeno el 10 de octubre de 2017. Dos días después, Baratta le escribe: "Antes de ir a buscar las tortas, pasá por casa a agarrar la plata". El chofer indica: "Los espero en el subsuelo, llueve".

En esos chats de Baratta se encuentran también diálogos del exfuncionario con De Vido, en los que se realizan comentarios críticos sobre los resultados de las PASO 2017 y se cuestiona a opositores de paso previo por el kirchnerismo.

s
El contenido del celular de Baratta forma parte de la causa conocida como "Gas Licuado"

"Chats acumulados"

Además, según reveló Clarín este domingo, en el celular del exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal se acumulan chats que darían cuenta de los objetivos de Cristina Kirchner a la hora de diseñar una defensa en medio de las denuncias por coimas en la obra pública que comenzaban a salpicarla a ella y a su entorno.

"Cristina me pidió poner que la obra más importante que tienen en la Argentina [por Odebrecht] es el soterramiento, que la tienen con Calcaterra. Poné, además, el gasoducto este de Córdoba, si es que allí son socios. Y que solo nombraron intermediarios como receptores del dinero, que los identifiquen y, de haberlos, indiquen cómo, cuándo y a quién le entregaron el dinero", le escribió De Vido a Baratta el 22 de diciembre de 2016.

En otro mensaje a Baratta, de octubre de 2016, De Vido le pide que envíe "lo antes que pueda lo que pidió la señora, dar los datos antes que Axel" (sic).