¿Qué dijo Alfonso Prat-Gay sobre la carta de CFK?

El exministro de Hacienda durante la presidencia de Mauricio Macri se refirió a la mención que la expresidenta realizó sobre la deuda
Por iProfesional
28/11/2021 - 20,55hs
¿Qué dijo Alfonso Prat-Gay sobre la carta de CFK?

El exministro de Hacienda durante la presidencia de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, criticó la carta de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con un tremendo archivo de su gestión. El exfuncionario se refirió a la mención que la expresidenta realizó sobre la deuda que, según manifestó, dejó la gestión de Macri al frente de Casa Rosada. En este contexto, aseguró que la "lapicera" en la negociación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el presidente Alberto Fernández.

"Buen momento para recordar este hilo: Cuando Cristina Kirchner tenía la lapicera, le dejó a Cambiemos obligaciones a pagar por u$s86.000 millones en los primeros dos años: un préstamo completo del FMI por año y al contado", sostuvo Prat-Gay en su cuenta de Twitter. En su publicación, adjunto un viejo tuit dedicado al actual ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. "Así que Guzmán llora porque ‘JxC dejó una deuda de US$45.000 millones con FMI a pagar en 3 años’", indicó. 

El exfuncionario se refirió a la mención que la expresidenta realizó sobre la deuda

Acto seguido, dijo que "no sabe que Cristina Kirchner dejó deudas vencidas y por vencer por u$s86.000 millones en… 2 años (las registradas: 62 mil, + holdouts y otras no registradas: 24 mil). ¡¡Dejó un FMI x año!!", añadió. "Además, CFK acumuló deudas con provincias por u$s18.000 millones, por armonización de cajas previsionales y restitución del 15 por ciento de coparticipación (decreto firmado horas antes de irse). Todas estas deudas no registradas fueron canceladas x JxC en 2016-19", remarcó.

"Solo en 2016, los vencimientos de capital que tuvo que afrontar Cambiemos superaron los u$s42.000 millones, por todo concepto. Más otros US$12.000 millones de intereses", señaló Alfonso Prat-Gay. Ayer, la vicepresidenta publicó una carta, fue la primera aparición pública (sin contar la cena que compartió con senadoras del Frente de Todos) tras la derrota en las Elecciones Legislativas 2021. En la misiva, la expresidenta se refirió a las negociaciones del Fondo Monetario Internacional.

"¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?", expresó Cristina Kirchner en su carta. Luego, aseguró que "surge a simple vista que la totalidad de las fuerzas políticas de ambas coaliciones asumió la responsabilidad de decidir si se aprueba o no, lo que el Poder Ejecutivo negocie y acuerde con el FMI". En esta línea, apuntó que "la lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación".

La crítica de la oposición

Dirigentes de Juntos por el cambio emitieron este sábado una dura respuesta a la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el acuerdo con el FMI, y le pidieron a la ex mandataria que se haga "cargo" de la situación.

"Hágase cargo, deje las cartas y póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", apuntó apuntó el diputado nacional y titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, en su cuenta de la red social Twitter.

"Hágase cargo, deje las cartas y póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron"

En ese marco, el dirigente radical cuestionó a la vicepresidenta por considerar que "la culpa es siempre del otro", y le pidió "alguna propuesta" para que la Argentina pueda salir del "desastre económico que hicieron" desde la coalición oficialista.

"Para Cristina Kirchner la culpa es siempre del otro. Pero que Alberto Fernández sea presidente es suya", subrayó Cornejo.

La respuesta de Patricia Bullrich

Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, le recomendó la vicepresidenta que "no se preocupe" por la oposición, porque cumplir con su "responsabilidad", y pidió que desde el Ejecutivo nacional "definan un plan de gobierno de una vez".

"No se preocupe por nosotros, señora de Kirchner; cumpliremos con nuestra responsabilidad", posteó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Además, la presidenta del PRO apuntó: "Ahora cumplan ustedes: dejen de postergar todo, definan un plan de gobierno de una vez y ordenen el desvarío económico, social y de inseguridad en el que vivimos".

"Finalmente el Gobierno reconoció nuestro triunfo de manera formal a través de su Vicepresidenta. Logramos un objetivo estratégico ineludible: por primera vez desde 1983 el peronismo no tendrá quórum propio en el Senado de la Nación", concluyó.

En esa línea, el diputado nacional electo por Juntos por el Cambio y ex ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro afirmó que el "objetivo" de la vicepresidenta "siempre fue" el de alcanzar "la impunidad" en las causas judiciales.

"Finalmente el Gobierno reconoció nuestro triunfo de manera formal a través de su Vicepresidenta"

"La Vicepresidente escribe una carta diciendo que ella no incide en las decisiones del Gobierno. Nunca le creí nada y menos esto. Igual, su objetivo siempre fue otro: la impunidad", publicó Finocchiaro en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado electo José Luis Espert calificó como "una sarta infernal de estupideces" las declaraciones de la ex mandataria.

"En buen romance, separando la paja del trigo y dejando de lado una sarta infernal de estupideces que dice, Cristina quiere defaultear la deuda con el FMI. O sea, quiere prender fuego el país. Linda Vice, no?", publicó Espert.

En un segundo tuit, el flamante diputado sentenció: "Dice...'la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país'. Hoy, un acuerdo con el FMI es ajuste por desastre que los K hicieron".