iProfesional

Tensión en el gabinete económico: qué funcionario hizo renunciar a Débora Giorgi, la segunda de Feletti

La renuncia se da en medio de la presión del Gobierno a la cadena ganadera para bajar el precio de la carne. Estuvo apuntada como autora de llamados
02/12/2021 - 14:20hs
Tensión en el gabinete económico: qué funcionario hizo renunciar a Débora Giorgi, la segunda de Feletti

La exministra de Industria Débora Giorgi renunció a su cargo en la secretaría de Comercio Interior tras tensiones con el ministro de Desarrollo Matías Kulfas. La segunda del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti que aguardaba ser designada de forma oficial como subsecretaria del área desde hace 52 días, cesó su labor en las últimas horas.

Desde Casa Rosada confirman su paso al costado, pero aclaran que la exministra nunca asumió formalmente. "Débora Georgi colaboró en la etapa inicial para afirmar el equipo pero nunca se formalizó su nombramiento", justificaron.

Fuentes del entorno de la funcionaria aseguraron que desembarcó en la Secretaría para "trabajar e integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable", y agregaron que a 52 días de haber asumido, el decreto presidencial con su designación no fue firmado "por presiones de Kulfas", lo que hizo que Giorgi "se cansara" y presentara su renuncia.

Lo curioso es que desempeñó actividades hasta el miércoles, y utilizó sus redes sociales para difundir su labor. "Seguimos ordenando los desajustes en los precios de bienes de primera necesidad que encontramos iniciando la gestión, ampliando la oferta y controlando el aumento injustificado", tuiteó Giorgi junto a una foto en la que se la ve con reunida con Feletti.

La funcionaria desembarcó en el gabinete conformado por el Gobierno de Alberto Fernández tras las PASO, con la misión de custodiar el nuevo congelamiento de precios dictado por Feletti al asumir al cargo. Aún no hay precisiones sobre su futuro

Cabe destacar que Giorgi fue una de las más de dos mil dirigentes oficialistas que firmaron la proclama del 25 de mayo, que exigía la suspensión de los pagos de deuda al FMI y al Club de Paris. "Primero la salud y la vida, después la deuda", rezaba el pedido.

Con respecto a su trayectoria, la exministra estuvo a cargo de la secretaría de Producción de la Municipalidad de La Matanza durante el gobierno de Macri y los dos de Fernández.

Quién es Débora Giorgi

Llegó en el primer año de Cristina Fernández de Kirchner, y la acompañó durante sus dos mandatos

Giorgi se graduó de economista en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde también se desempeñó como profesora. En 1989 fundó la consultora Alpha Estudio de Economía y Negocios SA, y fue socia de González Fraga Macroeconomía SA, con Javier González Fraga, titular del Banco Central en el menemismo y del Banco Nación en el macrismo.

Su relación con la política comenzó a fines de los años 90, cuando fue secretaria de Industria, Comercio y Minería del gobierno de Fernando de la Rúa durante cerca de un año. En agosto del año 2000 dejó su cargo para asumir como secretaria de Energía.

Entre 2002 y 2005, Débora Giorgi fue directora del Centro de Estudios para las Negociaciones Internacionales (CENI) de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Pero en el año 2005 volvió a la política para ejercer como ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, bajo las gobernaciones de Felipe Solá y Daniel Scioli.

Su relación con el kirchnerismo

Desde el año 2008 y hasta el año 2015, fue ministra de Industria de la Nación. Llegó en el primer año de Cristina Fernández de Kirchner, y acompañó a la hoy vicepresidenta durante sus dos mandatos de gobierno.

Con la derrota del kirchnerismo en las elecciones 2015, Giorgi dejó su cargo en el Ministerio de Industria y recaló en la Secretaría de Producción de La Matanza, en el gabinete formado por Verónica Magario, que en aquel momento era intendenta y hoy es vicegobernadora.

Desde el año 2015 hasta el 13 de octubre de 2021 -que fue el día en el que asumió no oficialmente en la subsecretaría de Comercio Interior-, Giorgi fue la secretaria de Producción de La Matanza. 52 días después de ese 13 de octubre, la exministra abandonó un cargo que nunca fue otorgado oficialmente.