iProfesional

¿Qué dijo Jorge Asís sobre la última renuncia en el Gabinete de Alberto Fernández?

Se trata de la dimisión de la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi, afín al comando de Cristina Fernández de Kirchner
03/12/2021 - 08:01hs
¿Qué dijo Jorge Asís sobre la última renuncia en el Gabinete de Alberto Fernández?

El periodista y analista político Jorge Asís contó este jueves la trastienda de la última renuncia en el Gabinete nacional.

Se trata de la dimisión de la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi, decisión que desconcertó a varios en la Casa Rosada.

Respecto a ello, Asís contó por América qué es lo que habría pasado para que la ahora exfuncionaria abandone su cargo a 50 días de su asunción. Asimismo, advirtió: "Hay mucho chusmerío".

"Hay novedades", anticipó Asís en Intratables, y arrancó: "La gran novedad es cómo el autoengaño de la no derrota benefició al gobierno de Alberto Fernández."

¿Qué dijo Jorge Asís sobre la última renuncia en el Gabinete de Alberto Fernández?

"El Gobierno de la Doctora que preside Alberto Fernández que hoy es el Gobierno de Alberto Fernández", postuló el analista en referencia al Primer Mandatario y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, trajo a colación la reciente renuncia. "Renunció sin nunca haber sido designada la señora Débora Giorgi, que tenía un rol de subsecretaria en la Secretaría que comanda el señor (Roberto) Feletti". Como antecedente, o insinuación, Asís mencionó que "hace tres o cuatro meses, Martín Guzmán (ministro de Economía) quiso sacar a un subsecretario, (Federico) Basualdo (Energía Eléctrica)".

"Bastó con un llamado telefónico que pudo haber sido de cualquier referente de La Cámpora, adscripto a la Doctora (Cristina Kirchner), para que Guzmán tuviera que retroceder y mantenerlo al subsecretario Basualdo", explicó el exembajador argentino en Portugal, y opinó: "Cuando un ministro no puede remover a un subsecretario, ya estás en problemas".

Sin embargo, "aquí remueven a una subsecretaria que no estaba designada y no pasa absolutamente nada", contrapuso. En tanto, "los ministros, que hasta hace dos meses y medio estaban para la autopsia, hoy están que hasta bajan línea en la Conferencia de la UIA (Unión Industrial Argentina)", refirió Asís, en alusión a, entre otros, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, quien en una reciente aparición pública cuestionó algunos de los dichos de Feletti. "Están bien, están fuertes", remarcó.

De hecho, en la misma semana Asís confió que el Presidente ya piensa en su "delirio de reelección" en 2023, y que también ve como un enemigo a su propio Jefe de Gabinete, Juan Manzur, propuesto por su vicepresidenta. 

Para Asís, Giorgi
Para Asís, Giorgi "pudo haberse ido de boca" y por eso terminó dimitiendo al Gabinete

Por último, el periodista contó: "Lo que ha pasado es que quizás en algunas de las reuniones pudo haberse ido de boca la funcionaria, pudo haber dicho que respondía solamente a una persona". Y sacó la siguiente conclusión: "Hay mucho chusmerío, todo el mundo cuenta todo y como no la querían, se va. Esto es una muestra de que esto cambió".

"¿Pero cómo puede ser que la derrota políticamente te beneficie y que hoy Alberto Fernández tenga una mesa política que cambie abruptamente y haya ido hoy a la Conferencia de la UIA, cuando nadie lo esperaba? Incluso la portavoz (Gabriela) Cerruti dijo que no iba a ir y fue", planteó Asís.

"Es una mesa política importante beneficiada involuntariamente por la derrota. Fortalecidos. Y una Doctora que, transitoriamente, está bastante replegada con el kirchnerismo porque les fue bastante mal", cerró el politólogo.