iProfesionaliProfesional

Tras el duro encuentro con Soria, la Corte Suprema ordena al Gobierno devolver $86.000 millones a Santa Fe

La Corte estableció los montos totales y la forma de pago de la sentencia conocida en 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó a la provincia
07/12/2021 - 15:05hs
Tras el duro encuentro con Soria, la Corte Suprema ordena al Gobierno devolver $86.000 millones a Santa Fe

La Corte Suprema de Justicia volvió a fallar a favor de la provincia de Santa Fe en el viejo reclamo por coparticipación y definió el monto que tiene que devolver el Estado nacional: 86 mil millones de pesos.

El máximo tribunal nacional ya había resuelto por la demanda que planteó la provincia años atrás y lo que hizo ahora es fijar la cantidad que debe abonar Nación a Santa Fe.

Se trata de dos expedientes: uno por 68 mil millones de pesos y otro por 18 mil millones. La medida favorece a la gestión de Omar Perotti pero fue iniciada por Hermes Binner.

La Corte estableció los montos totales y la forma de pago de la sentencia conocida en 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó a la provincia, pese a los reclamos de Miguel Lifschitz.

Según indicaron en un comunicado, se trata de dos expedientes iniciados por la provincia de Santa Fe y cuyas sentencias principales fueron falladas el 24 de noviembre de 2015: una de ellas es referida a la inconstitucionalidad de la detracción del 15% con destino a ANSES y la otra es relativa al decreto 1399/01 cuya recaudación se destinaba a la AFIP.

Detallaron que, a pesar de los años transcurridos desde la sentencia y los compromisos asumidos, la deuda continuaba impaga.

s
A pesar de los años transcurridos desde la sentencia y los compromisos asumidos, la deuda continuaba impaga

Acuerdo

"Con la firma de los Dres. Lorenzetti, Maqueda y Rosatti en la resolución bajo comentario se destaca, en primer término, que las sentencias de fondo del año 2015 tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento", detallan.

Tras el Pacto Fiscal de 2017 firmado por el gobierno de Mauricio Macri, se les restituyeron recursos a los gobernadores, pero nunca se resolvió la cuestión de fondo judicial que reclamaban San Luis y Santa Fe, indicó el diario Clarín.

En el caso del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, no se adhirió al acuerdo con Nación, mientras que el santafesino, que encabezaba el socialista Miguel Lifschitz sí lo hizo. Así, los tiempos para San Luis fueron más rápidos y en marzo de este año el Gobierno nacional acordó el pago de una deuda de $ 25.749 millones, en bonos.

La Corte definirá en las próximas horas de qué manera se deberán pagar esos montos y en qué plazos, aunque se estima que será una resolución que inste a tomar una medida similar a la que adoptó Nación con San Luis, en bonos.

s
La Corte estableció los montos totales y la forma de pago de la sentencia de 2015 pero que el gobierno de Macri no abonó
 

La resolución la firmaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz se excusó por ser parte del mismo estudio de abogados que representó a Santa Fe en la causa. En la misma destacaron, en primer término, que las sentencias de fondo del año 2015 "tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento".

Sin embargo, sostienen que "habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017 ese propósito no se ha alcanzado, lo cual coloca nuevamente al Tribunal en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia".

Y concluyen: "Dicho esto, se decide, respecto de la tasa de interés aplicable, hacer lugar a la impugnación efectuada por el Estado Nacional y, en consecuencia, aplicar la tasa pasiva del BCRA  y no la activa del Banco Nación como pretendía la provincia-, por remisión al precedente "San Luis" Fallos:342:85- sustancialmente análogo".

"A diferencia de ello, no se hace lugar al pedido del Estado Nacional de aplicar la tasa del 6,72 nominal anual y, para fundarlo, la Corte señala que dicho porcentaje no fue previsto por las partes en el Consenso Fiscal para la situación de los juicios con sentencia firme, sino que éstos tuvieron un tratamiento particular". Por el mismo motivo, la Corte entiende que "tampoco puede ser admitida la interpretación del Estado Nacional según la cual la aceptación de los títulos por parte de Santa Fe habría significado la conformidad de esta última en cuanto a la aplicación de la tasa, aunque aclara que tal conclusión no implica valoración alguna acerca de los alcances del compromiso de reintegro asumido por la actora allí".

Por último, el máximo tribunal desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del "crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSES tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período".

La Corte, en la mira

La decisión se conoció horas después de que el ministro de Justicia Martín Soria visitara por primera vez en ocho meses a los jueces de la Corte y se despachara con duras críticas hacia el funcionamiento de la Justicia y de la propia Corte Suprema.

A ese contexto se suma la presentación del gobierno de un proyecto ante el Congreso para que se trate la reforma del Consejo de la Magistratura (que designa y sanciona jueces).

Lo cierto es que Perotti formalizó ante la Corte la semana pasada su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia.

La respuesta del tribunal fue rápida y en el mismo sentido de lo definido seis años atrás, cuando había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con el que se financiaba a Anses.

En ese momento, la Corte dispuso devolver lo retenido de forma ilegítima pero ese pago nunca se concretó.

Temas relacionados